La presentación del vino es el conjunto de elementos y prácticas que permiten mostrarlo de manera atractiva, informativa y coherente con su identidad, tanto para el consumidor final como en un contexto de servicio profesional.
Incluye aspectos visuales, formales y de protocolo.
1. Elementos de la presentación física
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Botella
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Forma (Bordelesa, Borgoñona, Rhin, etc.).
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Color del vidrio (verde, ámbar, transparente).
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Tamaño (375 ml, 750 ml, magnum, etc.).
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Etiqueta principal
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Nombre del vino y bodega.
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Denominación de origen o indicación geográfica.
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Cosecha (año).
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Variedades de uva.
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Grado alcohólico.
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Contraetiqueta
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Notas de cata.
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Maridaje sugerido.
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Información de producción.
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Cápsula y corcho
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Protegen el vino y aportan estética.
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Caja o embalaje
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Presentaciones premium incluyen estuches, madera o diseños especiales.
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2. Presentación en el servicio
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Temperatura adecuada
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Tintos: 14 – 18 °C
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Blancos: 7 – 12 °C
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Espumosos: 5 – 7 °C
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Descorche
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Uso de sacacorchos apropiado.
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Evitar romper el corcho o derramar.
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Decantación (si aplica)
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Para vinos con sedimentos o para oxigenar.
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Tipo de copa
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Copa amplia para tintos, más cerrada para blancos, flauta o tulipa para espumosos.
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Servicio al cliente
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Presentar la botella antes de abrir.
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Mostrar la etiqueta.
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Servir una pequeña cantidad para la cata inicial.
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3. Importancia de la presentación
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Refuerza la imagen de marca.
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Transmite la calidad y estilo del vino.
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Influye en la decisión de compra.
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En restaurantes, marca la diferencia en la experiencia gastronómica.
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