Datos personales

Viaje por la gastronomía colombiana

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas  3017599077 BARRANQUILLA -COL
Viaje por la gastronomía colombiana
Colombia es un país con riqueza natural y cultural reflejada en su gastronomía. Gracias a que posee todos los pisos térmicos y tierras fértiles, el país produce una gran variedad de productos que su gente ha sabido aprovechar en las preparaciones culinarias. Es por ello, que redBus te trae este recorrido por la gastronomía colombiana.
En la región Amazónica y Orinoquía
Si se viaja por departamentos como Amazonas, Meta, Arauca o el Caquetá, se puede encontrar platos ricos en pescados, frutas exóticas del Amazonas y carnes rojas de la ganadería destacada en la Orinoquía. Algunas de las preparaciones típicas en las que hacen presencia estos productos son:
• Pescado Pirarucú: Filete de uno de los pescados gigantes del Amazonas. Puede prepararse frito, apanado o guisado,  acompañado de patacón, arroz blanco y ensalada de vegetales.
• Mamona: Carne de ternera puesta en chuzos, asada en horno artesanal de barro o ladrillo.
• Jugo de Arazá: Preparado con la pulpa de Arazá, azúcar o panela y agua. Este jugo tiene una apariencia similar a la del jugo de naranja y su sabor es sutilmente ácido.
•  Picadillo: Puchero con carne de res salada y curada al sol, cocinada con yuca, plátano verde, ahuyama, topochos verde y, aliños como el achiote y cimarrón.

Región Insular y Caribe
Como es de esperarse, en esta región de costas e islas predominan los platos ricos en frutos del mar, pescados frescos y frutas tropicales como el coco. Ello, gracias a la cercanía con el Mar Caribe, Mar Pacífico y el Océano Atlántico.
Entre los platos típicos destacados están:
• Posta negra cartagenera. Filetes de punta de anca de res, cocinados en salsa negra, cebollas caramelizadas, panela, gaseosa negra, panela y aliños como los clavos, laurel, ajo y tomillo.
• Arroz con coco. Arroz dulce preparado con agua y ralladura de coco, uvas pasas y azúcar.
• Rondón. Sopa de pescado, caracol, yuca, colita de cerdo, ñame, plátano y tortillas de harina, cocidos en leche de coco.
• Limonada de coco. Limonada que reemplaza el agua por leche de coco.
Estos platos se pueden pedir especialmente en departamentos como San Andrés y Providencia, Bolívar o Atlántico.

En la región Andina y Pacífica
La región ofrece una gastronomía variada al estar conformada por departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y otros. Debido a los climas variados y la fertilidad de las tierras, ofrecen platos típicos en donde el maíz, papas de diferentes clases (criolla, sabanera, pastusa), plátano, frutas, carnes rojas y blancas son protagonistas.
Entre las preparaciones a destacar están:
• Tamales: Masa de maíz o de arroz (depende si es tolimense, santandereano,  boyacense o de Cundinamarca), rellena con carnes como pollo y cerdo, zanahorias y arveja, envueltos en hojas de plátano o maguey, y cocidas en agua.


• Ajíaco santafereño: Sopa con tres clases de papa, pollo, arveja, arracacha, mazorca, pollo y guascas, servida con crema de leche y alcaparras. Este plato junto a los tamales, se describen detalladamente en “Los 3 mejores platos típicos de Cundinamarca”, reseñados en el blog de viajes redBus.
• Bandeja paisa: Conformado por frijoles, arroz blanco, chicharrón, chorizo, arepa, morcilla, plátano maduro, carne molida, huevo y tajada de aguacate.
• Hormiga culona: Tipo de hormiga originaria de Santander, tostada y aliñada con sal.
• Cholao: Ensalada de frutas típica del Valle del Cauca con hielo raspado, melaos y leche condensada.
• Tapao de pescado: Originario de la Región Pacífica. Es una cazuela con filete de pescado, papa, yuca, plátano verde, tomate, cebolla, pimentón. Aliños como el cilantro, achiote, ajo y perejil, cocidos en agua o leche de coco. La cazuela se tapa durante la cocción con hoja de plátano.
Además de esto, las arepas de maíz con diferentes versiones, las empanadas, amasijos como los buñuelos, las almojábanas, fermentados como la chicha y el masato, dulces como las cocadas, cortados de leche y jaleas, son encontrados en las diferentes regiones del país.

El turismo gastronómico es una de las fortalezas de Colombia, y vale la pena explorarlo. Si deseas viajar por tierra, visita redBus, y descubre las ofertas que hay para ti.

Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *