Datos personales

ASIGNATURAS DE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA DEL LITORAL


Dedicad
Organización del departamento de A & B.
Objetivos  Específicos.
Reconocer los diferentes  niveles de autoridad y control que existen. Manejar los conceptos. 
TemasOrganigramas y sus objetivos-Grupos primarios y Grupos secundarios.
Organigrama del departamento de A y B.
Gerente de A&B, contralor de  Costos de A&B.
Asisitente de A&B, Maître, Capitán.
Chef, Hostess, Bartender, Sommelier, Panadero, Chef Steward, Coordinador de Banquetes y Eventos.
  
4.3.UNIDAD  No. 3. Compras y Recepción de Mercancías.
Objetivo específico.
Reconocer los procesos para compra , recepción y almacenamiento de mercancías.
 Temas.
Proceso de compra
Proceso de Recepción
Almacenamiento-inventarios. 
 4.4. UNIDAD No. 4. Despacho de Mercancías  y Reporte de Costos
Objetivo específico.
Identificar los documentos  .
  
Temas.
Reporte de Costos de A y B.
Objetivos , formatos, Flujo gramas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
TECNICA DE SERVICIO
UNIDAD  Nº. 1 EL RESTAURANTE
Objetivo Especifico
Analizar los diferentes tipos de materiales, equipos y funciones que requiere un restaurante gourmet para identificar lo necesario en la prestación del servicio.
Temas
v  Organización y secciones
v  Brigadas y funciones
v  Clasificación del material
v  Manejo del material
v  Mise en place general
v  Montaje de comedor
   UNIDAD No. 2: Objetivo Específico
Aplicar los diferentes tipos de servicios, menús, banquetes y bebidas para ejercitar las técnicas modernas que requieren las necesidades gastronómicas del cliente actualmente.
Temas:
v  Composición de menús
v  Servicio y control de banquetes
v  Tipos de banquetes
v  Tipos de servicios
v  Bar y bebidas
v  Clasificación de bebidas.


CURSO : ADMINISTRACIÓN DE ALOJAMIENTO

CODIGO  : 7325 
SEMESTRE : TERCERO 
AREA  DE CONOCIMIENTO : TECNICA PROFESIONAL 
REQUISITOS: CREDITOS  :   UNO





2.
FUNDAMENTACION


Actualmente toda la información que se imparte en el aula de clase se trabaja manualmente, en la industria la sistematización es la herramienta clave para ser efectivos y altamente productivo.
Se presenta la situación problemática que toda situación debe ser simulada.
En un hotel el departamento de alojamiento ocupa un reglón de importancia en sus ingresos, es necesario que el docente maneje conocimientos y así podrá desarrollarse dentro de la empresa turística.




3.
OBJETIVO GENERAL


El alumno una vez terminando el periodo de estudio estará en capacidad de elaborar los procedimientos básicos involucro en el servicio de alojamiento hasta las técnicas más avanzadas sobre la atención de los usuarios en el área de alojamiento, como también tener una relación la organización y la administración de todos los recursos disponibles para desarrollar su plena actividad.




4.
PLAN TEMATICO Y ANALITICO

4.1
UNIDAD  No. 1: LA INDUSTRIA HOTELERA Y LA INTRODUCCIÓN AL DEPARTAMENTO DE ALOJAMIENTO


Temas


Definición  de administración de alojamiento


Estructura organizacional


Incidencia de la industria en la economía




4.2
UNIDAD No. 2:  ORGANIZACIÓN  DEL DEPARTAMENTO DE ALOJAMIENTO


Temas


Definición


Estructura  organizacional del departamento de alojamiento




4.3
 UNIDAD No. 3 : TIPOS DE ALOJAMIENTO


Temas


Diferentes tipos de habitaciones




4.4
UNIDAD No. 4 : FLUJOGRAMA DE APELERIA


Temas


Funciones y gastos del departamento


Niveles de jerarquía que se utiliza




4.5
UNIDAD NO. 5: CONCILIACIÓN MENSUAL


Temas


Índice de Rentabilidad


Análisis de ventas mensuales vs. gastos             




4.6
UNIDAD NO. 6 : PROCEDIMIENTOS GENERALES QWUE SE TIENEN EN CUENTA


Temas


Camera por favor


Golpee la puertas tres veces


favor arreglar la habitación


Servicio de lavandería


Objetivo del servicio de lavandería


Papelería


Sistema de cobro


Reporte diario de lavandería


Ropa dejada en lavandería













  1. IDENTIFICACIÓN
1.  ASIGNATURA: LEGISLACIÓN TURÍSTICA
    1. SEMESTRE: SEGUNDO
    2. NO. CRÉDITOS:
    3. HORAS PRESENCIALES: 2
2. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO
En total correspondencia con las líneas de acción del Modelo Pedagógico que la Corporación Educativa del Litoral define en el marco de su Proyecto Educativo Institucional, en especial, la referida a la Ciencia, Innovación, Tecnologías y Técnicas, la formación técnica profesional que se ofrece en la institución, favorecerá los procesos de desarrollo humano en todas sus dimensiones: Aprender a Ser, Aprender a Convivir, Aprender a Saber Hacer, Aprender a Aprender y Aprender a Crear. En este orden de ideas, la dimensión “Aprender a Crear”, deberá sustentarse en aquellos procesos formativos orientados hacia la búsqueda sistemática de conocimiento, caracterizados, a su vez, por la creatividad, la innovación de pensamiento y acción, la rigurosidad en los métodos utilizados y la validación, con el fin de crear conocimiento o tecnología . 
Con el propósito de cualificar estos procesos formativos, se hace necesario comprender y asumir un punto de partida importante: la distinción semántica y sus implicaciones en el quehacer institucional, entre los términos Ciencia, Técnica y Tecnología; la primera, relacionada esencialmente con la indagación como elemento fundante y las segundas, con la acción propiamente dicha .

Los contenidos programáticos de tales procesos formativos, con la finalidad de dar cuenta de esta distinción, estarán dados en función de conocer las normas, políticas y leyes que enmarcan todas sus actividades y formas de expresión, por lo cual se deben detallar y analizar desde el marco legislativo colombiano. La Ley General del Turismo – Ley 300 de 1996 relaciona todos los aspectos generales de la actividad turística y sus respectivas actualizaciones y modificaciones.
De igual forma la Políticas de calidad y desarrollo turístico en Colombia vienen labrando una importante franja para la competitividad de la agremiación turística y hacerla de clase mundial. 
3. OBJETIVOS 
3.1. OBJETIVO GENERALTener plena claridad en los conceptos básicos y la importancia de las disposiciones legales que rigen el sector turístico organizado en Colombia, que estén en la capacidad de aplicar para su ejercicio profesional, el marco legal existente en el emprendimiento de proyectos turísticos.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
OE N°1: Conocer las leyes, sus características de orden y el alcance de la ley 300 de 1996  y demás normas complementarias vigentes para el sector turístico. Referentes a la temática a tratar en los primeros 11 Títulos de la Ley General del Turismo.
OE N°2: Investigar y aplicar los Códigos éticos para el desarrollo del turismo y el viajero. Analizar e Interpretar las Normas Sectoriales del Turismo enfocadas al desarrollo de la Calidad Turística de Colombia, que busca como objetivo la finalidad de la competitividad y un turismo de clase mundial.
OE N°3:  Identificar los diferentes gestores del desarrollo turístico en Colombia y la gestión de cada uno en su proceso de innovación y crecimiento siguiendo los lineamientos de manera responsable según sus políticas con miras al fortalecimiento de la función social y la competitividad turística.

4. COMPETENCIAS QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN LA UNIDAD DE ESTUDIO
4.1. COMPETENCIAS BÁSICAS:Capacidad y curiosidad para indagar
  • Capacidad creativa
  • Capacidad investigativa
  • Capacidad comunicativa
  • Capacidad de pensamiento crítico
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de pensamiento lógico
  • Capacidad de inducción y deducción 
  • Capacidad para identificar, definir y resolver problemas
  • Capacidad para manejar, interpretar y evaluar información

4.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Capacidad para valorar la pertinencia y relevancia de la investigación
Capacidad para organizar, presentar y defender ideas suficientemente fundamentadas
Capacidad de problematizar los procesos administrativos y contables como área de conocimiento en permanente evolución
Capacidad de identificar, comprender y apropiar información relacionada con los desarrollos y avances de las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables en el entorno empresarial
Capacidad para demandar y hacer uso del conocimiento científico en desarrollo de principios y valores profesionales y laborales

4.3. INDICADORES DE LOGROS
  • Motivación e interés para comprender y apropiar conceptos
  • Participación activa y entrega oportuna en trabajos individuales y grupales
  • Incremento en vocabulario técnico asociado a la investigación como ejercicio académico y científico
  • Interrelación de conceptos básicos de los diferentes programas disciplinares con conceptos y criterios investigativos propiamente dichos

5. PLAN TEMÁTICO PREVISTO
5.1. UNIDAD 1. LA LEY 300 DE 1996 “LEY GENERAL DEL TURISMO
(Del 21 de febrero al 28 de febrero/14)

5.1.1. Objetivo Específico:
Conocer el concepto y las funciones de los diferentes tipos de agencias de viajes que se hay en Colombia y la estructura técnica y organizacional de las Agencias de Viajes, mediante el análisis de propuestas de Cuadros de procesos organizacionales por funciones técnicas departamentales y sus cargos
5.1.2. Temas:
  • TITULO I: Disposiciones y Principios Generales
  • TITULO II: Descentralización de funciones
  • TITULO III: Planeación del Sector Turístico
  • TITULO IV: Ecoturismo, Etnoturismo, Agroturismo, Acuaturismo y Turismo Metropolitano
  • TITULO V: Turismo de Interés Social
  • TITULO VI: Mercadeo y Promoción del Turismo y la Cooperación Internacional.
  • Decreto 2646 de 2010 “Exención del IVA para Servicios Turísticos prestados a Residentes en el extranjero”
  • Ley 1558 de 2012 “Contribución al Turismo”

5.2. UNIDAD N° 2: ASPECTOS OPERATIVOS DEL TURISMO Y EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS EN COLOMBIA.
(Del 7 de marzo al 28 de marzo/14)

5.2.1. Objetivo Específico
Identificar los elementos y empresas que intervienen en la operación de los servicios turísticos comercializados por las Agencias de Viajes y Turismo, analizar y comprender la secuencia de la cadena de valores del turismo.
5.2.2. Temas:
  • TITULO VIII: Aspectos Operativos del Turismo
  • TITULO IX: Prestadores de Servicios Turísticos
  • TITULO XI: Disposiciones Finales
  • Decreto 2438 de 2010 “Responsabilidad de las Agencias de Viajes”
  • Decreto 502 de 1997 “Tipos de Agencias de Viajes”
  • Decreto 504 de 1997 “Registro Nacional de Turismo”
  • Decreto 1076 de 1997 “Sistema de Tiempo Compartido”
  • Ley 1336 de 2009 “Contra la Explotación, Pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes”
  • Cláusula de Responsabilidad en Planes Turísticos.

5.3. UNIDAD N°3: CALIDAD TURÍSTICA
(Del 4 de abril al 9 de mayo/14)

5.3.1. Objetivo Especifico
Conocer las funciones específicas y procesos en el desarrollo de las Agencias de Viajes Mayoristas, como el manejo de los diferentes tipos de tarifas que se utilizan para la comercialización de los servicios turísticos.
5.3.2. Temas:
  • Guía del Viajero Responsable
  • Normas Técnicas Sectoriales del Turismo
  • Normas Técnicas Sectoriales del Turismo
  • Resolución 0405 del 31 de Enero de 2014“Reglamenta las NTS para Empresas de Turismo Aventura”

5.4. UNIDAD N° 4: POLITICA SECTORIAL DEL TURISMO
(Del 16 de mayo al 13 de junio/14)

5.4.1. Objetivo Específico
Identificar el perfil y las funciones específicas de un Asesor de Viajes y Turismo y de igual forma conocer la documentación aplicada a los procesos operativos de las agencias de viajes

5.4.2. Temas:
  • Política de Competitividad Turística
  • Política de Mercadeo y Promoción
  • Plan de Seguridad Turística
  • Política de  Playas Turísticas
  • Política de Turismo Cultural 
  • Política de Ecoturismo
  • Política de Turismo de Naturaleza 
  • Política de Turismo y Artesanías

6. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Teniendo en cuenta las consideraciones del Modelo Pedagógico de la institución, el cual se define como Integrador-Social Cognitivo, la estrategia metodológica se sustenta en el Método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), a partir del cual se definen las siguientes acciones en el aula:

  • Relacionar los temas de las asignaturas con los problemas de la vida cotidiana (en especial, en el ámbito laboral).
  • Favorecer el trabajo colaborativo
  • Incentivar la exploración de temas y áreas del conocimiento que pudiesen considerarse desconocidas o poco exploradas hasta el momento
  • Aplicar el aprendizaje por descubrimiento o construcción (organización) de conocimiento
  • Plantear problemas e interrogantes
  • Elaborar ensayos
  • Plantear preguntas que exploren el pensamiento crítico de los(as) estudiantes




 o a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas