Datos personales

BEBIDAS FERMENTADAS

BANQUETES  PAOLA E.U

BARRANQUILLA

CEL 3002434880

https://www.banquetespaola.com/

BEBIDAS FERMENTADAS

    Los Vinos

    El Vermouth

    Los Bitter

    La sidra

    Guarapos

       La Cerveza

 

. LOS VINOS

Entendemos por vino el producto final de la fermentación del jugo de la uva siguiendo un proceso técnico con pasos estrictos y determinados.

 La clase de uva para la fabricación del vino es de la producida por la Vid (vitis vinífera). La importancia del vino la estudia desde todo punto de vista la ciencia llamada Enología. Un buen vino depende del proceso y cuidados que tenga desde un inicio (vendimia) hasta su fase final (añejamiento y embotellado)(encargado aun enólogo).

 Tipos de Vinos:

Partiendo del punto de vista que agrupamos en esta parte los:

Vinos de mesa –vinos tranquilos  (secos, dulces y especiales)

Ya que son estos las bebidas alcohólicas más nobles por excelencia que se conocen en el mundo, tenemos:

Clasificación de los vinos por su edad.

Clasificación de los vinos por azúcar residual

La  fermentación consiste que el 100% del azúcar localizadas en la uva  se convierta en alcohol, pero del 100% de esa azúcar no se alcanza a fermentar, a este proceso se denomina azúcar residual

Dependiendo de este grado de azúcar RESIDUAL, PODEMOS clasificar a los vinos en

Vinos Secos:

Son los vinos conocidos en si como vinos de mesa-tranquilos, acompañan platos de sal (entremeses y platos fuertes) y quesos.

Los vinos más famosos y conocidos son los franceses por su calidad. Se caracterizan porque su grado alcohólico oscila entre los  9  y los 14  (16) grados y en su composición figuran como secos que son los que no contienen azúcar residual lo sea han sufrido una fermentación total.

VINOS SEMISECOS:

Son aquellos que han sufrido una fermentación  incompleta y tiene un porcentaje pequeño de azúcar residual pero no fermentable. Tienen un gusto más delicado que lo secos.

Los vinos secos o de mesa se distinguen además porque se elaboran en tres colores diferentes con me todos adecuados a cada tipo de color..

Vinos Dulces o de Postre:

Conocidos también como vinos generosos o licorosos. Se caracterizan porque tienen un alto porcentaje de azúcar residual y un grado alcohólico superior a 18 grados G.L. lo cual ayuda a su preservación, se utiliza para acompañar a todo tipo de postres y alimentos dulces. Se distinguen dentro de estos vinos los naturales (V, D.N.) y algunos vinos dulces fortificados y por métodos especiales.

Los más conocidos son el oporto, el moscatel, el Málaga, el madeira, el márzala y el jerez dulce.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS POR EL  COLOR  Dentro de estos están los

Vinos rojos o tintos

Se utilizan para acompañar carnes rojas y fuertes, por ser este vino fuerte “y consistente, se sirve a la temperatura ambiente calculada a 18 grados C.

Ligeros, afrutados, no envejecidos. Casi todos los tintos tienen un sabor seco, pero hay muchas diferencias entre ellos, basadas en su densidad y astringencia. Este primer grupo se identifica con vinos jóvenes. Habitualmente con poco cuerpo, ligeros y bajo tanino, es decir poco astringentes.

De cuerpo medio. La categoría más numerosa de tintos. Contiene gran cantidad de vinos de calidad media y algunos de gran calidad que incluso pueden ser de guarda.

Concentrados, intensos. Agrupa los vinos tánicos, de aromas intensos, muy afrutados generalmente y que suelen envejecer bien.

De guarda. Suelen ser vinos de regiones clásicas o de las mejores cosechas de regiones menos conocidas que se han dejado envejecer en botella. Tienen una alta densidad y cuerpo y su sabor mejora con el tiempo, antes de entrar en declive.

Especiales. Son los que rompen la regla citada en el sentido de que los tintos son secos. No son frecuentes, y pueden ser licorosos, dulces (cada vez hay más), etc.

Vinos blancos

se utilizan para acompañar platos a base de mariscos y pescados, son vinos por lo general de menor grado alcohólico que los rojos y mucho más suaves, se servirán fríos a una temperatura calculada de 7 a 9 grados C.

       Ligeros y secos. Vinos jóvenes y ácidos, sin cuerpo, raramente añejados en barricas de roble, no suelen ser aptos para envejecer.

       Secos y amplios. Tienen más cuerpo y pueden envejecer en bastantes casos en barrica o botella. Aunque técnicamente son secos pueden tener cierta dulzura.

       Secos y concentrados. Más complejos y con más cuerpo, mejoran si son añejados en barrica y botella, este grupo incluye los mejores vinos blancos no especiales.

       Aromáticos. Son los procedentes de determinadas variedades que destacan por sus aromas, siendo secos o semisecos.

       Semisecos. Sin ser dulces, son los embotellados antes de que la totalidad del azúcar se haya transformado en alcohol.

       Dulces y licorosos. Intensamente concentrados, con cuerpo y complejos.

Vinos rosados

son los vinos intermedios, fabricados por diversos procedimientos; acompañan platos mixtos o cuando hay variedad de platos en una mesa, se sirven a temperatura calculada de 10 a 12 grados C. o sea fríos pero frescos. Pueden estar clasificados como dulces o secos.

 

Vinos azules. Empezaremos diciendo que no sólo existe un único vino con este color azul tan característico, en España al principio encontrábamos solo dos a la venta: Marqués de Alcántara y Gik

 Además fuera de nuestras fronteras se elabora también el espumoso Blanc de Bleu. Claramente diferentes de los vinos anteriores, recibe también esta denominación el Vin Bleu de la zona de los Vosgos en Francia. Hoy en día la gama de productos ha aumentado considerablemente..

El vino azul obtiene su coloración gracias a las antocianinas. Éstas son pigmentos naturales que confieren una tonalidad azulada y se encuentran en diversos vegetales como los arándanos, las moras y  también en el hollejo de las uvas tintas.

En el caso del vino elaborado por Marqués de Alcántara se extrae esta pigmentación de la piel de la uva y se mezcla con el vino obtenido a partir de la variedad chardonnay hasta lograr el color deseado.

 Las antocianinas son antioxidantes y por lo tanto tienen propiedades antienvejecimiento. Pertenecen al grupo de los flavonoides, distintos estudios han podido establecer una relación entre el consumo habitual de alimentos ricos en estas sustancias y una menor incidencia en distintos tipos de tumores malignos.

Los vinos verdes portugueses (también son llamados vinho verde) son vinos jóvenes, frescos y ligeros, pero a la vez semisecos.

Se elabora con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos.

Se elabora en la provincia Minho, al noroeste del país, su región se caracteriza por tener un conjunto de pequeños productores locales que le dan a su vinho verde un toque único y diferenciador.

VINO VERDE : PORTUGAL

 

Vinos espumosos

CHAMPAÑA

NOTAS:

Clima y suelo:

  Condiciones adversas para la madurez de la uva. (Lluvia, heladas frecuentes)

  Suelo  de creta, formado por 70 mil años atrás cuando se retira el mar.

Los “Crus”

  Existen crus que de acuerdo con su reconocida   calidad, tienen precios altos con relación al precio base por de CIVC (En función de Echelle de Crus)

  Los cruses 100% son tierras cuyo producto es pagado 100% del precio base, más una prima.

  No hay crus pagado por debajo del 80%.

El Champan siempre es un Blended

  Blended de vinos del mismo año (se debe indicar en la etiquete). Declarado excepcional,.

  Al menos 30 meses  sobre lías. Son grandes añadas 3 0 4 por décadas. Esto se denominada Millesimé o vintage.

Cuvée Prestige

  Debe ser un vintage y de crus 100%, suelen permanecer de 5/8años sobre lías, Son se guarda  y suelen ser de 2 por década.

Clasificación

  Brut Nature: No está clasificada como AOC, existe y algunas bodegas lo mencionan.

  Extra Brut   : Menos  de  6 grs/litro.

  Extra Dry    : Entre 12 y 20 grs/litro

  Sec              : Entre  17 y 35 grs/litro.

  Demi sec    : Entre 35 y 50 grs/litro

  Doux           : Mas de      50 grs/litro-

EL CHAMPAN

El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay, pinot Meunier, pinot noir.

Su nombre es exclusivo para el vino que se elabora en la region de Champan, Francia, Aunque la denominación de champán es exclusiva de la región de Champaña protegida por "denominación de origen controlada", popularmente se utiliza el término champán para denominar a los vinos espumosos elaborados en muchas regiones del mundo, entre ellos el cava, Sparking, Sekt, Spumanti, Cremant de Alsacia, por ejemplo. 

MÉTODO CHAMPENOISE



Tiene dos fases de  fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y la segunda en botella.

Para reactivar la fermentación  en  la botella, se le añade azúcar y en su segundo caso levaduras, como la fermentación genera CO2 y la botella está cerrada el gas se disuelve en el líquido,

Hay que dosificar  bien la cantidad de azúcar, sino  la botella se revienta. Este proceso es el similar para producir   algún tipo de cerveza.

ÁCIDOS DEL VINO

GONZALO CRUZ MONTAÑA. SOMMELIER . BARRANQUILLA.   gonzalocruz117@gmail.com

ÁCIDOS DEL VINO

                             Identificar los ácidos:

Ø El málico con la manzana,

Ø El tartárico con el 'pica-pica',

Ø El cítrico con el limón...

Los principales ácidos que se encuentran en tintos, blancos y rosados.

La acidez es uno de los elementos más importantes de la elaboración de un vino.

Existen distintos ácidos, en estado libre o compuesto, unos derivados de la uva u orgánicos naturales (málico, tartárico y cítrico) y otros (succínico, acético y láctico) que surgen de los distintos procesos de fermentación.

Las fermentaciones de un vino contribuyen a la transformación, desaparición o aparición de los distintos ácidos.

Como una manzana, vinagre o el 'pica-pica' que llevan algunos dulces. Recuerda: oler y probar.

 

Cítrico (orgánicos naturales)

Aporta frescor y características frutales, pero se encuentra menos presente que otros ácidos. Se identifica fácilmente en la piel de un limón cuando se rompe.

 

Málico (orgánicos naturales)

Da mucha acidez y es positivo en los vinos blancos, pero negativo en los tintos. Para reconocerlo, un buen ejemplo puede ser una manzana recién cortada.

 

Tartárico (orgánicos naturales)

Es el que más se encuentra presente en el vino. Aporta muchos aromas frutales, mucha consistencia y además es el encargado de que el vino aguante más tiempo. Es también el causante de los cristales que se encuentran a veces en el fondo de una botella de vino. Su sabor es similar al 'pica-pica' que cubre algunos dulces.

 

Láctico (generado en la elaboración)

A los blancos y rosados, cuando terminan de fermentar, se les conserva la acidez, es decir, el ácido málico, pero en un tinto resulta demasiado duro. Así que el tinto cuando termina a fermentar se separa de las pieles y el líquido empieza a convertirse (gracias a unas bacterias) en láctico. Todos los vinos tintos realizan esa fermentación maloláctica (del málico al láctico). Es edificable con la leche o el yogurt.

5. Succínico (generado en la elaboración)

Da sensaciones saladas y amargas, complejidad al vino.

6. Acético (generado en la elaboración)

El ácido acético es volátil y siempre se genera algo durante la fermentación, pero debe ser menos de un gramo por litro. Para identificarlo, el vinagre.

 

7.Ácido sulfúrico

Debe estar presente en mínimas cantidades ya que si no daría aromas a huevos podridos.


Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *