Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas
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La participación
de los líquidos tradicionales: aguas, gaseosas y jugos sigue siendo
significativa pero es notoria la innovación en de productos con
nuevos conceptos. Estas categorías van desde importantes variaciones en la
imagen, presentación y precio, así como otras radicales en la composición donde
se incluyen sabores novedosos, aportes nutricionales y bienestar.
Actualmente en el mercado de bebidas,
se consideran dos grandes sectores:
1. Bebidas
listas para beber RTD:
En Colombia ha sido el sector líder durante muchos años, además de las
tradicionales hoy la industria está innovando con opciones como:
Bebidas con agregado de Calcio, Vitaminas y/o minerales, fibra,
gasificadas, con adición de fruta
Bebidas a base de jugos con agregado de Proteína. Esta es una fuerte
tendencia mundial donde están siendo usadas como fuente de proteína la soya y
el colágeno principalmente, por su precio frente a proteínas lácteas que siendo
más solubles y estables, son más costosas.
Bebidas Combo (Adición de Leche + Proteína + Fruta) Muy usados bajo el
nombre de Shake; estos batidos han logrado una fuerte participación como
bebidas nutritivas para las primeras horas del día
Segmentos control
de peso: light, cero calorías, con cafeína, con carnitina
Aguas Saborizadas y gasificadas
Bebidas con extractos botánicos (Te verde, te negro, aloe vera, ginseng)
Energizantes: Segmento con fuerte
crecimiento, anteriormente muy limitado a los ambientes nocturnos y población
joven; hoy una bebida altamente comercializable entre las personas que
requieren dosis extras de energía.
2. Bebidas en polvo (DBB)
Este
sector con trayectoria en el mercado, ha estado relacionado con el concepto de
segmentación y se ha especializado en categorías relacionadas con recuperación,
salud y bienestar general. Pero en los últimos tiempos, vemos una fuerte
tendencia del consumidor hacia estos productos, particularmente asociado a
conceptos de:
- Control de Peso: malteadas que buscan
reemplazar una comida aportando saciedad, nutrición y bajo aporte calórico
que combinado con un plan de alimentación y ejercicio físico pueden favorecer la pérdida de peso.
- Nutrición Deportiva: hiperprotéicas, suelen
estar acompañadas de micronutrientes asociados a la energía como el
complejo B y otros asociados a la hiperplasia muscular (Hierro, Calcio,
Zinc)
- Nutrición Infantil: acompañadas de nutrientes
que ofrecen un beneficio para la salud como aminoácidos (Taurina, colina
Arginina..), Fructoligosacaridos, Omega DHA.
- Combo+fibers: mezclas que favorecen la buena salud digestiva. Hoy también es posible encontrar
estos productos con probióticos en polvo que ofrecen
beneficios sin la limitante de estar en alimentos lácteos fermentados
como ocurría hasta hace algunos años.
- Bebidas para Ejecutivos: estos productos
suelen ser muy convenientes por la facilidad en preparación y en el
almacenamiento; permitiendo así tenerlos en un ambiente de oficina para que sean preparados y disfrutados a
cualquier hora del día.
- Bases para preparar bebidas Wellness para la
familia: las bebidas de té han logrado gran aceptación y popularidad en el
consumidor Colombiano quien los define hoy como una “opción más práctica y
saludable” para acompañar las comidas. Han desplazado en una proporción
significativa a las gaseosas y continúan ganado posición, considerando que
al ser comercializadas sólo la base en polvo, el costo de eliminar el agua es notoria.
- Energizantes: estos productos están en
crecimiento en ambos sectores RTD y DBB, por una fuerte influencia
extranjera, Colombia también encuentra en este tipo de bebidas una opción
que promete recargar de energía, en tiempos de agotamiento excesivo.
Algunas novedades para destacar
En
ambos sectores, existe una gran tendencia al uso de:
Lo
práctico: fácil de hacer /fácil de consumir.
- Amigable con el medio ambiente: usan empaques
reciclables y/o retornables.
- Lo Simple: asociado a bajo en azúcar, bajo en
color, simple en concepto.
- Saludable: ingredientes que ofrecen conceptos de seguridad y
bienestar.
- Sensorial: llevando los sentidos a disfrutar
de nuevas experiencias agradables.
El crecimiento
global en esta industria está liderado por productos de conveniencia, salud e
innovaciones y un buen ejemplo puede ser las bebidas de jugo, donde en 2012 los lanzamientos
de productos aumentaron un 13% con respecto al 2011. Este mercado está
segmentado en tres partes con los jugos de frutas que representan la mayor
innovación , bebidas sin gas con sabor a frutas y los néctares que predominan
en el mercado latinoamericano
Las bebidas
energéticas se ha mantenido relativamente a prueba de recesión en muchos de los mercados más
grandes a nivel mundial y es un concepto emergente en el mundo en desarrollo.
Su éxito ha inspirado a las marcas de otras categorías de abrazar la idea de
proporcionar energía.
En los últimos
años marcas de bebidas lácteas, aguas y jugos han adoptado la energía como
parte del posicionamiento en bebidas para rendimiento deportivo lo cual es una
oportunidad lucrativa cuando los consumidores tienen preocupaciones acerca de
las bebidas energéticas tradicionales.
Cuestiones
clave que afectan a la innovación en el ámbito regional
Europa:
Verduras juegan un papel más importante en el jugo Asia Pacifica: Zumos
funcionales se centran en los beneficios específicos Norte America: El agua de coco continúa desarrollando Latinoamerica: Jugos bajos
en calorías en favor de la figura
Conclusiones
Marcas
de jugo pueden jugar en preocupaciones de los consumidores en torno a los
deportes y la categoría de bebidas energéticas, posicionando sus productos como
opciones más
naturales y saludables, ofreciendo energía sin
ninguna desventaja. La categoría de jugos es cada vez más diversa y está
adoptando las tendencias observadas en todo el mercado de bebidas. Esto podría
permitir a los productores aumentar la frecuencia de consumo al dirigirse a una
mayor variedad de ocasiones de uso. La Stevia podría ser una "bala de plata" para las marcas de jugo que buscan reducir
el contenido de azúcar sin depender de los impopulares 'edulcorantes
artificiales, que son, sin embargo, los más utilizados como parte de la mezcla
en este tipo de productos
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