Datos personales

MARKETING HOTELERO

FRANCIA



FRANCIA

REGIONES





 Champaña
319 "crus" (municipios) diferentes en cinco departamentos:La marne,(66%),l’Aube (23%),l’Aisne (D610%)la Haute-Marne y la Seine-et-Marne.
Para hacer el champán, se mezclan una uva blanca (chardonnay) y dos tintas (pinot noir y pinot meunier). Pinot meunier ocupa la mitad de la superficie de cultivo de Champaña.
 Vino champán,      La AOC Coteaux champenois nació en 1974, pero al tratarse de vinos que se hacen con las mismas variedades que el champán, compiten con él por el mismo terroir.
Hay dos denominaciones de origen: AOC Champagne para el champán y AOC Coteaux Champenois para los vinos "tranquilos" (no espumosos). Las mejores añadas se clasifican como milesimé, indicando el año.
El viñedo se distribuye en 4 grandes regiones:la Montagne de Reims,el Vallée de la Marne,la Côte des Blancsy la Côte des Bar.      https://youtu.be/ngRWek0aTwI
ALSACIA
 los Vosgos montañosos, en la Renania del valle entre Estrasburgo y Mulhouse , los viñedos de la Alsacia son bastantes diferente a cualquier otra zona vinícola francesa en una región.Riesling, Pinot Gris (por entonces denominado Tokay Pinot Gris), Muscat y Gewürztraminer
En estas aproximadamente 15.000 Has, unos 6000 viticultores y mas o menos 1000 bodegas producen unos 120 millones de litros de vino, el 18% de la producción francesa de de vinos blancos amparados por AOC. Sobre 75% de este vino se consume en el mercado francés,
vino  BLANCO, espumoso, el Crémant d'Alsace (AOC establecida en 1976) que constituye alrededor del 15 % de las ventas totales.      La geología de Alsacia es un genuino mosaico hecho de granito, caliza, gneiss, esquistos y arenisca. Tal variedad de suelos permite encontrar el mejor para cada una de las diferentes variedades de uva
 la zona es una de las más débiles de Francia (450 à 500 mm anuales), por lo que el viñedo alsaciano se beneficia de un clima semi-continental soleado y seco relativamente cálido que es propicio a una maduración lenta y prolongada de las uvas. A diferencia sin embargo de zonas igualmente secas pero mucho más cálidas como el Midi francés, la moderación de sus temperaturas en verano favorece la eclosión de aromas de una gran finura.
 El Rhin separa esta región de Alemania. Colmar está frente a Friburgo y Estrasburgo frente a Karlsruhe no lejos de Baden-Baden, en el extremo sur de la región vinícola de Pfalz (Palatinado). En el lado alsaciano los viñedos no están situados en la inmediación del Rhin sino bajo las laderas de la cadena montañosa de los Vosgos, a unos 200-300 m de altitud, no lejos de la margen izquierda del pequeño río Ill, que pasa por Mulhouse y Estrasburgo.
BORGOÑA
Dijon o Dijón5​. es una ciudad del este de Francia, prefectura de la región de Borgoña-Franco Condado e antiguamente de Borgoña. Está situada en el centro del departamento de Côte-d'Or, a orillas del río Ouche y no lejos del nacimiento del Sena.
5 grandes zonas bien definidas destacan en su producción, El Auxerrois, la Côte d’Or, el Chalonnais, el Mâconnais y el  Beaujolais.
https://www.cocinayvino.com/bebidas/vinos/los-10-vinos-mas-importantes-borgona/
Las variedades de uva más importantes de La Borgoña son la Chardonnay y el Aligoté para los blancos, así como el Pinot Noir y el Gamay para los tintos.
 variedades blancas que ofrece la región que se caracterizan por su frescura, la frutosidad y la armonía, se destaca el Meursault, el Chablis y el Montagny.
JURA
capital es Lons-le-Saunier
Las variedades principales son: Savagnin (autóctona), Chardonnay (la más extendida), Poulsard (la segunda en importancia), Trousseau (considerada la mejor tinta de la zona) y Pinot noir en tintos.
En función del vino que se quiera elaborar se suelen realizar los siguientes ensamblajes:
El Crémant (vino espumoso) con Chardonnay du Jura si es crémant blanco y Pinot noir et Poulsard si es crémant rosado.
Vin Jaune (Savagnin du Jura),Château Chalon (Savagnin du Jura),VIN DE PAILLE (Savagnin du jura),
JURA
Se encuentra uno de los bosques más extensos de Francia, llamado La Chaux.
Los rosados con uvas de una o varias de las variedades Pinot noir, Trousseau y Poulsard.
Los vinos tintos del Jura se elaboran con uvas de una o varias de las variedades Pinot noir, Trousseau y Poulsard.
Los blancos con uvas de una o varias de las variedades Chardonnay del Jura, Savagnin del Jura.
El vin jaune (literalmente vino amarillo) se elabora con uvas de la variedad Savagnin vendimiadas de forma tardía a finales de octubre o primeros de noviembre para obtener un mosto con elevado contenido en azúcares para la zona.
Côtes-du-Rhône
es una AOC (Appellation d'origine contrôlée) francesa que se aplica a vinos producidos en ambas márgenes del río Ródano, siendo la principal de las que integran la Región Vinícola del valle del Ródano
Denominaciones  :Regulada por decreto en 1937, la producción de esta AOC comprende cuatro denominaciones:
Cepas.
El decreto 96-567 del 24 de junio de 1996 establece:
Para
tintos y rosados:
Cepas principales: Garnacha tinta (debe componer al menos el 40% de la producción salvo para viñedos al norte de Montélimar), Syrah y Monastrell.
Cepas secundarias (su suma no puede depasar el 30%): Cariñena, Cinsault, Counoise, Muscardin, Brun argenté, Picapoll negro, Terret negro, Garnacha gris y Clairette rose.
Para blancos:
Cepas principales: Garnacha blanca, Clairette, Marsanne, Roussanne, Bourboulenc y Viognier.
Cepas secundarias (no más de un 20% del total): Trebbiano y Picpoul.
Los vinos tintos pueden llevar hasta un 5% de las cepas indicadas para blanco y los rosados hasta un 20%.
Más otras 15 denominaciones locales para grandes reservas:
1.
Beaumes-de-venise,
2. Château-grillet,
3. Châteauneuf-du-pape,
4. Condrieu,
5. Côte-rôtie,
6. Cornas,
7. Crozes-hermitage,
8. Gigondas,
9. Hermitage,
10. Lirac,
11. Saint-joseph,
12.
Saint-péray,
13. Tavel,
14. Vacqueyras,
15. Vinsobres
as tierras de producción de la AOC Côtes-du-Rhône se extienden a lo largo del curso del río en la zona comprendida entre Vienne (al norte) y Aviñón (al sur). Se trata de un área de 73 000 hectáreas repartidas en dos regiones:
Côtes-du-Rhône

Côtes-du-rhône.  Cotes du-rhone villages
El decreto 96-567 del 24 de junio de 1996 establece:

Las Côtes-du-Rhône septentrionales (de Vienne hasta Valence).
Côtes-du-Rhône

Côtes-du-rhône (denominaciones locales o Crus).
Para tintos y rosados:

Las Côtes-du-Rhône meridionales (de Montélimar y Bourg-Saint-Andéol hasta Aviñón).
Côtes de Provence
Se extiende desde el sur de Aviñón hasta los Alpes Marítimos (viñedo de Bellet sur Nice). Se caracteriza por una gran heterogeneidad en su situación tanto geológica como climática, si bien con un clima mediterráneo predominante; hay zonas más frías en las que la influencia del viento será determinante.
UVAS  TINTAS :barbaroux
cabernet sauvignon
calitor
camarèse
Cariñena
cinsault
counoise
garnacha tinta (aquí, grenache noir)
monastrell (aquí llamada mourvèdre)
muscardin
picpoul noir
syrah
terret noir
tibouren
vaccarèse
UVAS BLANCAS: bourboulenc
clairette
grenache blanc
maccabéo
marsanne
roussanne
sémillon
ugni blanc
vermentino (llamado rolle)
viognier

Las denominaciones regionales
AOC Côtes de Provence
AOC Coteaux d’Aix-en-Provence
AOC Coteaux varois en Provenc
e
Las denominaciones locales
AOC Bandol
AOC Bellet
AOC Cassis
AOC Palette
AOC Les Baux de Provence
CORCEGA
(en francés: Corse; en italiano y corso: Corsica) es una isla y una de las trece regiones que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Ajaccio. Limita al norte con el mar de Liguria  . Nielluccio, varietal antiguo, uva tinta semejante al sangiovese de Toscana y uva principal de la denominación de origen Patrimonio al norte de la isla. Cubre el 35% del conjunto de los viñedos de la isla. Sobre los grandes terruños como el de patrimonio da unos vinos destacados pero sobre otros tiende a carecer de personalidad.

·         Sciacarello es una vid que se encuentra sobre todo en el sur de la isla y cubre el 15% del viñedo. Da vinos muy finos y picantes pero con bella estructura pero es muy a menudo pobre. Es un varietal antiguo, escrito también sciacarellu.

Otras varietales tintas son la garnacha (grenache), cinsault, carcajolo noir y Cariñena.
Importantes personajes históricos de origen corso son Napoleón Bonaparte y Pasquale Paoli.AOC Patrimonio: situada en la región Nebbio (el norte de la isla, antes del Cap Corse, en torno a Saint-Florent). Es la más antigua y la más conocida, y la segunda zona en volumen de producción, con alrededor del 17% del total de vino corso. Destacan los vinos tintos de uva Nielluccio, potentes, los rosados de Nielluccio y los blancos de Vermentino. Es la denominación que más bodegas tiene en la isla, unas 30.
Tintas: junto al Nielluccio y al Sciacareello, están las siguientes: Aleatico, Garnacha, Cinsault, Carcajolo noir y Careñena (carignan).                                                        AOC Vin de Corse Ajaccio: en el oeste de la isla, alrededor de la capital. Es la cuarta AOC corsa en volumen de producción (alrededor de un 7%). Produce principalmente vinos tintos y rosados elaborados con la uva Sciaccarellu (la uva autóctona), que da lugar a vinos menos potentes, pero con carácter propio. También produce blancos de Vermentinu. Posee 13 bodegas.
Blancas: Cordiavarta, Barvarossa, Ugni blanc, Carcajolo blanco, Vermentino (vinos aromáticos) y Malvasía (malvoisie).
Existen otras variedades autóctonas, pero son minoritarias y no se incluyen en los vinos con denominación de origen. Y las variedades más internacionales, como la Merlot, Cabernet o Chardonnay existen, pero su presencia es testimonia
enominaciones de Origen
Aunque el vino de Córcega es de los más antiguos del mundo, no fue hasta 1968 que se otorgó la primera DOC. Posee 9 denominaciones de origen (AOC), tres de las cuales están en la categoría de Cru, cinco en Village y después está la denominación genérica para toda la isla, Corse. Por otra parte, en la categoría de vino local hay una enominación de origen regional de Vin de Pays de l’Île de Beauté.
Languedoc-Rosellón
 el área vinícola francesa situada en el sur del país, a orillas del mar Mediterráneo.
DENOMINCIONES:El Languedoc-Rosellón es el mayor productor de vinos de mesa. En el Languedoc hay un VDQS, el Côtes de la Malepère. El resto de vinos de ambos viñedos (Languedoc y Rosellón) son vinos de la tierra (vin de pays) así como naturalmente los muy franceses AOC.
UVAS BLANCAS: bourboulenc
clairette
grenache blanc
maccabéo
marsanne
roussanne
sémillon
ugni blanc
vermentino (llamado rolle)
viognier
UVAS TINTAS; Cabernet franc
Cabernet sauvignon
Carignan
Cinsault
Cournoise
Fer servadou
Grenache noir y Rosé
Lladoner pelut
Merlot
Mourvèdre
Picpoul
Syrah
Terret noir
DENOMINACIONES A.O.C  LANGUEDOC       Blanquette de Limoux
Blanquette de Limoux méthode ancestrale
Cabardès
Clairette de Bellegarde
Clairette du Languedoc
Corbières
Coteaux du Languedoc (área general)
Languedoc-Rosellón
Cremant de Limoux .Faugères
Fitou
Frontignan
Limoux
Minervois
Minervois - La Livinière
Muscat de Frontignan
Muscat de Lunel
Muscat de Mireval;Muscat de Saint-Jean-de-Minervois
Saint-Chinian
Vin de Frontignan
DENOMINCACION D.OC ROSELLON        Banyuls
Banyuls grand cru
Banyuls grand cru Rancio
Banyuls Rancio
Collioure
Côtes du Roussillon
Côtes du Roussillon Les Aspres
Côtes du Roussillon Villages
Côtes du Roussillon Villages Caramany
Côtes du Roussillon Villages Latour de France
Côtes du Roussillon Villages Lesquerde
Côtes du Roussillon Villages Tautavel
Grand Roussillon
Grand Roussillon Rancio
Maury
Maury Rancio
Muscat de Rivesaltes
Rivesaltes


DENOMINACIONES A.O.C  LANGUEDOC.   Coteaux du Languedoc (área dividida en trece subzonas)   Coteaux du Languedoc Cabrières
Coteaux du Languedoc Grès de Montpellier
Coteaux du Languedoc La Méjanelle
Coteaux du Languedoc Saint-Christol
Coteaux du Languedoc Vérargues
Coteaux du Languedoc Saint-Drézery
Coteaux du Languedoc Saint-Georges-d'Orques
Coteaux du Languedoc Saint-Saturnin
Coteaux du Languedoc La Clape
Coteaux du Languedoc Quatourze
Coteaux du Languedoc Montpeyroux
Coteaux du Languedoc Pic-Saint-Loup
Coteaux du Languedoc Picpoul-de-Pinet.
ARMAÑAC
El armañac Brandy producido en la región francesa de Armañac, en el sudoeste de Francia. Con una tasa de alcohol igual o superior a 40%, es el resultado de la destilación de vino blanco seco obtenido a partir de cuatro cepas diferentes.
UVAS  (4)                      La ugni blanc, también conocida como Saint-Emilion o Trebianno. Famosa por su acidez.
La baco 22 A. Un híbrido de la folle blanche y del noah americano para cuyo uso los viticultores acaban de volver a obtener permiso.
La colombard, de aromas florales.
La folle blanche, sensible a las enfermedades
OTROS BRANDYS: Pisco del Peru.
Cognac.
Brandy.
Singani.
La DOC (appellation d’origine controlée régionale « Armagnac ») se aplica al licor elaborado en los departamentos del Gers, las Landas y de Lot y Garona.                                                      .Bas-Armagnac», originaria de suelos arenosos que producen un aguardiente muy afrutado, fino y complejo. Los más famosos entre ellos son los "Grand Bas Armagnacs" que se elaboran en una decena de comunas (ayuntamientos).
«Armagnac-Ténarèze », procedente de las tierras arcilloso-calcáreas circundantes a la localidad de Condom. Son licores más fuertes y con mejor potencial de envejecimiento.
«Haut-Armagnac», cuya producción es confidencial.
La mezcla, bajo forma de aguardiente o de vino de productos pertenecientes a las tres denominaciones, da derecho a utilizar la denominación Armañac.
EDADES Y CATEGORIAS                 VS o ***, jóvenes Armagnac entre 1 y 3 años         · VSOP o Napoleon, Armagnac entre 4 y 9 años        XO o Hors d'Age, a partir de 10 años      XO Premium, más de 20 años y Armagnac de añada                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       https://www.verema.com/blog/licores-destilados/984344-700-anos-historia-armagnac
 
COÑAG
La región de Cognac (que es técnicamente una commune francesa en el département de Charente) está dividida en seis áreas de cultivo, también denominadas crus (en singular cru), que cubren por completo el departamento de Charente-Maritime, una gran parte del territorio de Charente y unas cuantas zonas de Deux-Sèvres y de la Dordogne
Los seis crus siguen ciertas denominaciones en orden descendente en la apreciación, según la zona de producción que le da su nombre: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois y Bois Ordinaires. Un coñac elaborado por el primero y segundo de estos crus (con al menos un 50% de la Grande Champagne) se suele denominar "fine champagne" (El término champagne proviene etimológicamente de un arcaísmo dado al suelo calcáreo, característica de ambas áreas).
·         Debe ser producido exclusivamente en la región francesa autorizada para la producción del Coñac (El departamento de Charente-Maritime, gran parte del departamento de Charente y algunas áreas designadas de los departamentos de Deux-Sèvres y Dordogne) con un vino procedente de ciertas variedades de uva.
V.S (Very Special) o ✯✯✯ (3 estrellas): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.
VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve:
coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.
Napoleón, XO u Hors d'âge, también en algunas botellas tiene la leyenda VSOPXO (very special superior old pale xtra old): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas

BORDEAUX
123.000 Hectareas
Vinos blancos, tintos espumos
uva tintala Carmenente, petit verdot, Cabernet sauvignon,Malbec,MERLOT.Cabernet Franc
Uva blanca.Sauvignin blanc, Semillon. Musacdelle.
Los cinco vinos tintos premier cru (cuatro desde Médoc y una, Château Haut-Brion, desde Graves), instituidos por la Clasificación oficial de vinos de Burdeos de 1855 . buscados y caros del mundo:
BORDEAUX
Capital de la región de Nueva Aquitania 
La ciudad es atravesada por el río Garona////La región vinícola de Burdeos está dividida en dos subregiones, incluidas Saint Émilion, Pomerol, Médoc y Graves
Existen alrededor de 14 000 productores de vino, 123.000 ha de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14 500 millones de euros.
La orilla derecha", situada en la orilla derecha del Dordoña, en las regiones septentrionales de la región, alrededor de la ciudad de Libourne.
Château Lafite Rothschild,Chateau  Margaux,Chateau La Tour,Chateau  La tour,Chateau Haut-Brion,Chateau Mouton Rothschild.
BORDEAUX
Sexta ciudad más importante de Francia,///Graves, el área aguas arriba de la ciudad de Burdeos.                                                 Médoc, el área aguas abajo de la ciudad de Burdeos, situada en una península entre la Gironda y el Atlántico.
Siete son las regiones más destacadas: Médoc, Graves, Sauternes, Saint Emilion, Pomerol, Entre-deux-Mers y Fronsac. Junto a ellas, hay cuatro de menor importancia: Saint Macaire, Premières côtes de Bordeaux, Blayais y Burgeois.3
La denominación de origen Bordeaux o Bordeaux générique ("Burdeos genérico") es la más importante y más vendida de todas las AOC de la zona de Burdeos
"La orilla izquierda", situada en la ribera izquierda del garona, en el oeste y el sur de la región, alrededor de la misma ciudad de Burdeos. La orilla izquierda se subdivide en:
Entre-deux-Mers, expresión francesa que significa "entre dos mares", la región entre los ríos Dordoña y Garona, en el centro de la región.





Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *