Datos personales

DE TODO UN POCO

GONZALO  CRUZ  MONTAÑA
gonzalocruz117@gmail.com
Barranquilla Colombia 
3017599077


ENOLOGIA
INFORMACION GENERAL DEL MUNDO DEL VINO
DE TODO UN POCO
v En 1861, el científico LUIS PASTEUR, Francés, demostró que la fermentación no se produce por si sola, sino por la acción  de las levaduras que se van depositando sobre la piel de las uva, (priura), es  una cera que atrapa las levaduras salvaje, Para ello, aisló con algodón  algunos racimos de una viña y comprobó que, aunque maduros, eran incapaces de tener una fermentación,  en cambio las uvas que seguían expuestas al polvo y  otros agentes reaccionaba convirtiéndose en vino.
v Ensamblaje: es una mixtura de normales para obtener un vino normal. Barato
v  
v Coupage: Es la labor principal del enólogo, buscar científicamente una combinación de sabores, aromas, color, de los mejores vinos para obtener un gran producto.
v Azúcar gradual. Los vinos espumosos suelen indicar en la etiqueta  su grado de dulzura, pero como se trata de un vino muy acido, y estas dos sensaciones  (acidez y dulzura9. Se compensan las denominaciones pueden incurrir en error, En orden ascendente podemos encontrar, Extra Brut, Brut Nature, o Brut sauvage;  completamente  SECO, Extra Dry: medio seco
        Demi-sec, moderadamente dulce.
v Disputa teológica:   La escasez  del vino dio lugar, en el seno de la iglesia sueca a una grave disputa teológica, Los sabios preguntaban que era preferible, ¿añadir al agua al vio? ¿Sustituirlo por otra bebida? La opción fue definitiva fue la reducir  el número de misas.
v El  vino y Horacio: que aseguraba que “no serán jamás placenteros los verso  escritos por quien solo bebe agua”. Le canto al vino así:
“ Tu  doblegas, con tu suave tormento,/los caracteres más duros/ Tu ahuyenta las preocupaciones de los sabios, / revelas el pensamiento mas secretos,/con el fecundo efecto,/Tu infundes esperanza a los angustiados,/ y fortaleza al débil,/que será capaz de afrontar al poder de los tiranos,/o de lanzarse  al campo de batalla,/oh tú , vino que haces la fiesta grande,/despiertas la ternura,/ favoreces los lances amorosos,/ provocas pasiones/ y procura un fácil sueño.
v Variedades  y suelos: A lo largo de los siglos, la experiencia ha demostrado que han existido combinaciones  muy interesantes entre tipos  de suelo y variedades de uvas,
·       Así la chardonnay prefiere el suelo de caliza o yeso, mientras, la cabernet sauvignon el cascajo, la pinot noir la caliza, y
·        la riesling un suelo de pizarra. Se recomienda suelo  en pendiente mejor que los llanos y pedregosos. , para el agua fluya entre la plantas dando fuerza a las cepas.
v La poda ha sido uno de los triunfos del hombre, se cree que inicialmente fue un trabajo de los animales, dando buen resultado, por lo tanto el hombre apropio esta técnica para darle en invierno forma la plana.
v La vid  es una planta, hecha a la medida del hombre, domesticado por él, y por el limitada hasta conseguir de ella los dulces racimos que se han de convertir en vino.
v La fórmula tradicional de los cultivos, consiste en podar las cepas en forma  de vaso y plantarla en forma de cuadro.
·       Poda en La forma de vaso o govelet, deja un trono ce  50 cms de altura con tres o cuatro ramas  principales, que logran dar dos ramas secundarias, para el fácil recolección.
·       En borgoña se presenta una poda en Cordon
·       En Champaña se presenta una poda de tallo largo  y brazos cortos.
v El vino, su vid crece en los puntos más diferentes del globo terráqueo, disfrutando en cada, de las más variedades  características geológicas,  y climáticas, dese las alturas chilenas  a los valles californianos, de las llanura de la mancha a las de Hungría; de los pequeños sitios de  valle de Italia o de las islas Griegas hasta la soleada Suráfrica o las tierras templada de Australia y Nueva Zelandia.
·       Cada sitio diferente le ofrece su hábitat, muchas zonas, variedades autóctonas, y cada cultura tiene su tradición. Hablar de vinos es, pues hablar de los vinos: de sus diferencias, de la variedad, color, aroma, y la riqueza que debemos descubrir en cada botella de vino.
·       Paradojas: La D.O. Ribera del Duero, en España, apuesta por su variedad TEMPRANILLO, En solitario , aunque el modelo de Vega Sicilia es un vino de mezcla  diferentes uvas, Mientras que en Bordeaux, zona caracterizadas por la unión de cepas, destaca Petrus, una marca que vinifica en solitario acierto la uva MERTLOT (vino altamente costoso.).
v Prensado de la uva blanca, Su secreto consiste en ser una tarea que debe llevarse cuidadosa y suave a punto  que no  lleguen al vino los sabores herbáceos no deseado, Tras esta operaciones suele añadirse una dosis de  azufre, anhídrido sulfuroso,  para retrasar la fermentación del mosto así los sólidos precipiten de forma natura, Este último proceso se llama desfangado y permite que posteriormente que los aromas se presenten en forma franca.
v Los toneles de madera, franceses o americanos, suele ser un complemento costoso, la crianza en madera  es imprescindible para dar carácter y complejidad a los grandes tintos. Pero ese proceso por toneles es tan difícil como costos, pues, el alto precio del tonel, trasiegos, reparaciones y mermas, si el tonel es nuevo y francés, puede absorber hasta 5 litros de vino ($)
FECHAS ESPECIALES   DEL VINO
Syrah, Febrero 16
The National Mulled Wine Day o Día Nacional del Vino Caliente y con Especias •     Marzo 3 =
Mundial del Malbec desde el 2011-         Abril 17
Sauvignon Blanc: Nueva Zelanda-       Abril, cuarto viernes de abril
Moscato-      Abril, cuarto viernes de abril
Chardonnay desde el 2010- •Mayo, jueves antes del último lunes de mayo
Sommelier                    3  de Junio.
Vino Rosado-      Junio 11
Pinot Noir- Última semana de julio
Albariño-     Agosto, primer sábado de agosto
Pinot Noir.   Agosto 18
Cabernet Sauvignon desde el 2010.       Agosto o septiembre, jueves antes del primer lunes de septiembre
Vino Chileno: desde el 2015.     Septiembre 4
Garnacha. Septiembre, tercer viernes
Enólogo                        7 Septiembre.
Champagne. ••      Octubre, penúltimo viernes Merlot        .
Tempranillo.       Noviembre
Beaujolais Nouveau. Noviembre, tercer jueves: . Francia.,  Borgoña, en los Alpes franceses, variedad de Gamay. De maceración carbónica
 Zinfandel_ Noviembre 19
Carmenère. Noviembre 24 (redescubierta en 1994)
Champagne (o cualquier otro espumante). Diciembre 31

v Portugal, tiene su orgullo  en las grandes variedades de cepas autóctonas, El oporto  está autorizada a utilizar 48 uvas diferentes, de los cuales  se destaca TOURINGA NACINAL, tinta roja  (tempranillo). Tinta barroca, tintocao  y toringa francesa.
·       Taninos solidos: los vinos tintos forman sedimentos con el tiempo, generalmente tras ocho o diez años de  envejecimiento. Estos solidos son, generalmente, partículas  de tanino  que se tienen a formarse sólidas, suelen se amargas al paladar, se sugiere decantar el vino.
·       MOSACTEL
·       Es una uva tan versátil, con tal variedad, cerca de 200, que transita por los blancos, amarillos, topacio, rosados y casi negros. Con natural aroma floral dulce y que, por esa misma amplitud de variedades y terruños, puede ser una de las uvas más ancestralmente cultivada. De la copa salen aromas a lychees, flores de azahar, pomelo, turrón y miel. Sus vinos más evolucionados expresan, además, higos.
·       Italia. Moscato Passito. El Italiano, es un singular vino producto de tender las uvas en esteras, en donde se van secando hasta volverse pasas; concentrando azúcares naturales y los aromas propios de la uva para, posteriormente estrujarlas y sacar de ellas el concentrado y fino dulce líquido que se convertirá en vino.
·       Portugal.   Moscatel Roxo Superior Setúbal D.O.: “Excelente vino de producción 100% de Moscatel Roxo de Setúbal con un envejecimiento de cerca de 10 años en un almacenamiento donde se verifican amplitudes térmicas naturales elevadas, en pequeñas barricas de roble de 200 litros, traídas de Escocia y previamente usadas para la maduración de Whiskys de Malta. Este tipo de envejecimiento provoca una concentración, intensidad y complejidad de aromas y sabores, que lo torna único entre los vinos generoso de Setúbal”. Cómo no traducir tal presentación en lo que significa sofisticación pura.

·       Crucemos la frontera para preguntarles a los españoles por su Jerez de Moscatel, dulce y fantástico. También por las pasas de moscatel de la Axarquía, en Málaga, que han sido declaradas por la UNESCO como patrimonio agrícola mundial.  Viéndolo bien, la Moscatel se ha tornado patrimonio de sus diversos terruños.   
·       peruanos y chilenos, que, teniéndola en común como uva posible para sus respectivos destilados de uva, unos y otros hacen sus Piscos a su manera y en unos y otros se adivina  un aroma a talco de rosas. Más femenino imposible. Qué otro perfume para una princesa.
 Moscatel de Alejandría y la uva Criolla, la cepa Torrontés de Argentina ha heredado de su madre los aromas a pomelo, lychees y el jardín de flores; todo en una copa.
                                                                                            


ZARANDA, Moscatel, con una producción de apenas 1.300  botellas que provienen de un viñedo en Secano Interior,  en Coelemu,  Bio Bio, que data de 1947.

Un anisado, como lo son el Anís de España, el Sambuca de Italia, El Pastis de  Francia, el Ouzo griego o el Arak
Vinos de altura en Argentina
Empire satate 1250 ft  . Space Seatle Noodle


Cosecha tardía o Late Harvest, por pasificación de la uva, por fortificación como los oportos, los que viene de uvas dulces como la Pedro Ximenez en el Jerez, y así también los jereces encabezados, como los Cream. También hay vinos dulces afectados por el hongo de la Botrytis cinerea, o bien llamada “podredumbre noble”. Qué decir de los vinos de hielo y los contrapuestos, los sometidos a calentamiento o “estufagem” como se hacen en la isla de Madeira.
HUNGRIA- BUDAPEST. El vino de los reyes, el rey de los vinos” frase que acuñara Luis XIV, el Rey Sol, al referirse al Tokaj, uno de los vinos más extraordinarios que existe y cuyo origen está en Hungría. Será tan de ellos que lo incluyen en su himno nacional entonando "y de Tokaj has destilado la vid en su esencia más pura". ¿Qué lo hace tan especial? Los Tokaj Aszú se caracterizan por tener diferentes grados de puttonyos, o cestas de uvas atacadas por el hongo de la Botrytis cinerea y que dan como resultado uvas pasificadas, con azúcar concentrado, más complejos sabores de bosque y fruta confitada.
HUNGRIA Nos regala tabien un licor muy especial, Palinka (en húngaropálinka; en rumanopalincă) es una bebida alcohólica tradicional de HungríaTransilvania y Voivodina. Se hace a partir de varios tipos de frutas; el más común es de ciruelaperaalbaricoque, o melocotón. También se puede hacer de manzanacerezabaies, o membrillo.
Otras variedades se hacen de miel, frutos de rosal o brisa. Puede alcanzar en su elaboracion entre un 35 a 70 % de alcohol.
VINOS Fortificados, como los Oportos, el Licor de Tannat de Uruguay, el Marsala de Sicilia, el Banyuls de Francia y los jereces dulces como el Pedro Ximenes y los Cream. Acá también aparece el Madeira, de la isla portuguesa, que además de fortificado, en su proceso se somete a un calentamiento que lo cocina llamado “estufagem”, dándole sus singulares características. Todos ellos perfectos con chocolates y sus postres derivados. También con tortas dulces y las que tengan higos y frutos secos.(MARIDAJE)
Vinos de Hielo o Ice Wine, porque sí, sus uvas son recolectadas cuando están escarchadas por la nieve, fenómeno no muy común y particular de Alemania y Canadá. Una verdadera delicia, que viene en botellitas largas y delgadas de apenas 200 ml.

Vinos Esputes, estos son otro que debe ser sacados de los genéricos, ya que su abanico de azúcar residual va del Brut Nature, al Extra Brut y al Brut entre los secos, que bien funcionan como aperitivos y acompañantes de los platos principales, pero al postre le corresponden los Extra Sec, Sec, Demi Sec y el más dulce de todos, los Doux. Así que no, no todo espumante con todo postre.
BALANCE ENTRE  LOS VINOS:
El balance es la clave, siempre lo es. En los vinos blancos se debe buscar equilibrio entre acidez, fruta y alcohol
En los tintos, esos tres elementos,   (entre acidez, fruta y alcohol)  más los taninos y
En los dulces, la acidez que balancea y da sensación de frescura a pesar del tenor de zucarino, es vital.
v “Meritage” se define como vino tinto o blanco elaborado exclusivamente de varietales "nobles" específicas de Burdeos y son considerados como los mejores vinos de la añada.
o  Un Meritage Tinto es una mezcla de dos o más de las variedades "nobles" tintas de Burdeos que son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Petit Verdot y en ocasiones St. Macaire, Gros Verdot y Carmenère. Si se utiliza otra varietal no puede ser “Meritage” y una sola variedad no puede ocupar más del 90% de la mezcla.
o  Para poder colocar Meritage en la etiqueta debe de solicitarse a la alianza de meritage, cumplir con las características solicitadas y pagar una comisión por caja de vinos.
v Ensamblaje: es una mixtura de normales para obtener un vino normal. Barato
v Coupage: Es la labor principal del enólogo, buscar científicamente una combinación de sabores, aromas, color, de los mejores vinos para obtener un gran producto.
..
v MEZCLA BORDELESA ES UNA mezcla de uvas, como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y carmenère.
v Para  elaborar vinos de calidad también  se tienen en cuenta su fermentación corta.
v Para elaborar vinos de guarda se trabaja con la fermentación prolongada.






TORRONTES

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas

TORRONTÉS:

 UVA BLANCA EMBLEMÁTICA DE LA ARGENTINA.

Sinónimos: Torrontés Riojano, Torrontés Sanjuanino, Torrontés Mendocino.

Junto a la Malbec, el Torrontés se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina. Argentina es el único país que la produce. El Torrontés es una uva típica de Argentina que forma parte del grupo de los cepajes "criollos". Existen diferentes tipos:

Ø el Riojano,

Ø el Mendocino y

Ø el Sanjuanino,

Aunque es el primero el que expresa mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y a la vez secos, lo que les ha valido varios galardones internacionales. En cambio, los otros poseen aptitudes para el consumo en fresco. El perfume básico del Torrontés recuerda a la Moscatel, pero de manera más suave y elegante, con una intensa voluptuosidad frutada y tonos especiados y florales. De origen dudoso, se cree que proviene del mediterráneo. Se piensa que es cruza entre la Moscatel y una variedad criolla, aunque se continua estudiando si es clon de algun cepaje europeo. Algunos estudios ya finalizados aseguran que provendría del cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. España cuenta también con un Torrontés, pero no se ha demostrado todavía una relación con la nuestra. No hay que dejar de probar los espumantes de Torrotés que se convierten sin lugar a dudas en una alternativa mas a la hora de brindar. También se producen vinos del tipo de cosecha tardía con uvas sobre maduras.

Vista: A la vista, el Torrontés, es de color amarillo pálido, verdosos o dorados, cuando es joven y dependiendo de la zona de producción estos dorados pueden ser de mayor intensidad. Su color evoluciona a dorados con reflejos brillantes cuando ya ha envejecido.

Olfato: Los aromas característicos del Torrontés recuerdan a la ruda, rosas, los cuales son muy intensos, duraznos, manzañillas, clavo de olor, miel y en ciertos casos se hace presente el aroma a uva moscatel. Los aromas primarios del vino Torrontés están dado por las rosas, duraznos blancos y ensalada de frutas.

Sabores: A la boca el Torrontés tiene presente los sabores a cáscara de naranja, duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano, manzanilla y uva moscatel. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un magnífico vino seco.

Maduración

Al Torrontés es conveniente beberlo joven (en su año de elaboración), ya que el tiempo no lo beneficia.

Maridajes:

El Torrontés es ideal para acompañar:

Entradas;

Mariscos;

Comida china;

Cocina fusión;

Platos thai picantes;

Empanadas salteñas;

Locro norteño;

Como aperitivo.

La temperatura de servicio de un Torrontés, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 8º a 10º.

 


BLOG DE VINOS ARGENTINOS

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas

VISITE.  http://www.deliciasdebaco.com/mapa.html

TORRONTES


TORRONTES:
 UVA BLANCA EMBLEMATICA DE LA ARGENTINA.
Sinónimos: Torrontés Riojano, Torrontés Sanjuanino, Torrontés Mendocino.
Junto a la Malbec, el Torrontés se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina. Argentina es el único país que la produce. El Torrontés es una uva típica de Argentina que forma parte del grupo de los cepajes "criollos". Existen diferentes tipos:
Ø el Riojano,
Ø el Mendocino y
Ø el Sanjuanino,
Aunque es el primero el que expresa mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y a la vez secos, lo que les ha valido varios galardones internacionales. En cambio, los otros poseen aptitudes para el consumo en fresco. El perfume básico del Torrontés recuerda a la Moscatel, pero de manera más suave y elegante, con una intensa voluptuosidad frutada y tonos especiados y florales. De origen dudoso, se cree que proviene del mediterráneo. Se piensa que es cruza entre la Moscatel y una variedad criolla, aunque se continua estudiando si es clon de algun cepaje europeo. Algunos estudios ya finalizados aseguran que provendría del cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. España cuenta también con un Torrontés, pero no se ha demostrado todavía una relación con la nuestra. No hay que dejar de probar los espumantes de Torrotés que se convierten sin lugar a dudas en una alternativa mas a la hora de brindar. También se producen vinos del tipo de cosecha tardía con uvas sobre maduras.
Vista: A la vista, el Torrontés, es de color amarillo pálido, verdosos o dorados, cuando es joven y dependiendo de la zona de producción estos dorados pueden ser de mayor intensidad. Su color evoluciona a dorados con reflejos brillantes cuando ya ha envejecido.
Olfato: Los aromas característicos del Torrontés recuerdan a la ruda, rosas, los cuales son muy intensos, duraznos, manzañillas, clavo de olor, miel y en ciertos casos se hace presente el aroma a uva moscatel. Los aromas primarios del vino Torrontés están dado por las rosas, duraznos blancos y ensalada de frutas.
Sabores: A la boca el Torrontés tiene presente los sabores a cáscara de naranja, duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano, manzanilla y uva moscatel. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un magnífico vino seco.
Maduración
Al Torrontés es conveniente beberlo joven (en su año de elaboración), ya que el tiempo no lo beneficia.
Maridajes:
El Torrontés es ideal para acompañar:
Entradas;
Mariscos;
Comida china;
Cocina fusión;
Platos thai picantes;
Empanadas salteñas;
Locro norteño;
Como aperitivo.
La temperatura de servicio de un Torrontés, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 8º a 10º.


Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *