Datos personales

RESTAURANTE

BANQUETES PAOLA EN BARRANQUILLA  CEL 3017599077. CAPACITACIONES



Los restaurantes, los patios de comida, las cantinas, los comedores universitarios, solicitan cocineros con formación académica en gastronomía, capaces de administrar las cocinas en forma eficiente y racional.


Ca r a c t e r í s t i c a s   d e   l a     emp r e s a     d e    r e s t a u r a n t e

Son las mismas que las de la empresa hotelera.

E l r e s t a u r a n t e como p r o d u c t o
Al servicio de comidas y bebidas en establecimientos hoteleros debemos considerarlo como un producto. Las características y peculiaridades del mismo, tanto las tangibles, y que podemos percibir, como aquellas otras inmateriales, que también de algunas forma incitan, nos llevan a asegurar que el cliente tiene una identificación personal con el restaurante del hotel, el restaurantede moda o la casa de comidas familiar cuando se encuentra allí como consumidor. Si imaginamos
en toda su amplitud la restauración de cualquier establecimiento como producto concreto,podemos decir que en la actualidad llegamos a definir los siguientes:
_
Restaurantes Gourmet
O de comida continental o de comida internacional. Es aquel que desarrolla un menú con platos ¡exquisitos, elaborados con materia prima de excelente calidad, en un ambiente de muy buen gusto, excelente decoración y servicio minucioso.
Dentro de esta clasificación se encuentran también los restaurantes "Étnicos". Se denominan así a aquellos restaurantes que se ocupan del desarrollo de recetas de una cocina representativa de ¡una región o de una cultura. Ejemplo, restaurantes chinos, italianos, franceses, japoneses, etc.
_
Neo-Restaurantes

O restaurantes de comida rápida. Son aquellos restaurantes de menú limitado, con recetas bien claras y definidas, y que pueden atender a una gran cantidad de gente por la rapidez del servicio. Mac Donald, Kentucky Fried Chicken, Jack in the Box, Burger King, etc. En nuestro medio tenemos a Mr. Pizza, Barrabar, Biggest, Burger King, Space, Pizza Hut, El Palacio de los Pollos,

Restaurantes Colectivos

Son los que se ocupan de la alimentación masiva de personas, en escuelas, colegios, hospitales, universidades, fábricas, centros de convenciones, etc. Restaurantes de menú limitado, que ofrecen a sus clientes, excelente comida a buen precio, con buen servicio.
A su vez, cada uno de estos restaurantes puede ser sub-clasificado por características y criterios particulares, a saber:
_
Restaurantes de prestigio
Cuando un cliente va a un restaurante de esta clase, está consumiendo un "producto de prestigio"reconocido por todos. Ir a La Tour d'Argent ó a Bocuse supone, en Francia, sobre todo reputación. En Paraguay, en Asunción ocurre lo mismo con "La Pergola Jardín" o "El Talleyrand", Peter Stenger, "Mburicao" “Sky”, o “Los Manantiales” u otros restaurantes que se destacan por su servicio excelente, menú singular, jefes de Cocina de reputación, etc.
_
Restaurantes de "Status"
Existen establecimiento muy visitados por la clase política, otros por la intelectual, los que en momento dado se ponen de moda y hay que visitarlo "para que nos vean", etc.. Muchas veces, los
de "prestigio y status " se confunden.

_ Restaurantes "Gourmand"

Donde cliente va a saciar su "gula", incitado por unos buenos mariscos, unos steaks excelentes o un buen chuletón. Aquí, la cantidad es primordial.

_ Restaurantes "Gourmet"
Restaurantes relacionados con el prestigio y la buena cocina, donde acuden el sibarita y conocedor de la buena cocina. No siempre son establecimientos de 5 tenedores. Algunos modestos han conseguido convertirse en "lugar sagrados" para este tipo de cliente.
_

Restaurantes "Funcionales"

Restaurantes que contienen una utilidad definida, tal es el caso de los miles de establecimientos que dan de comer al mediodía a oficinistas, funcionarios, obreros, profesionales, ejecutivo medios, etc. El objetivo es claro y concreto: satisfacer la necesidad de comer.
_
Restaurantes de clientela "Cautiva"

Se conoce con este nombre la que realizan aquellos consumidores que no tienen otra opción y deben, irremisiblemente realizarla allí. Las instituciones, colegios, hospitales, comedores de empresa, parques nacionales, estadios, cuarteles, etc., son ejemplos de este tipo de restauración.
_
Restauración "Informal"

En los últimos tiempos ha surgido una nueva restauración donde la funcionalidad, la sencillez y una oferta de comida muy especifica conforman un tipo de establecimientos que se han puesto de
moda. Como ejemplo más claro tenemos las Pizzerías, Créperies, Boutiques, Comidas
nacionales.
_
Restaurantes de "Precio"

En estos Establecimiento los clientes tienen "muy claro lo que van a pagar los podríamos llamar "una oferta sin sorpresa". Aquí entran los fast-food, los familiares, los chinos, cafeterías, mesones,

CATA Y SU VOCABULARIO


 vino tiene su lenguaje particular, bastante sofisticado. Raymond Dumay en su libro "Guide du Vin" (Guía del Vino) cita 97 palabras que se utilizan para describir un vino y precisa que sacó varias definiciones del "Vocabulaire" (Vocabulario) publicado por Camilla Rodier en su obra "Le vin Bourgogne" (El vino de Borgoña).
Aquí van algunas de esas definiciones con sus significados:

Afelpado, aterciopelado: Vino que contiene mucha glicerina y materias gomosas. Agradable, al pasar por las mucosas. No se debe confundir con los vinos abocados que son vinos azucarados artificialmente.
Agrio: Sabor ácido, muy pronunciado.
Amargo: No necesita comentario. Vinos con gusto amargo se dan con uvas procedentes de suelos demasiados cargados de sales, cloruro de sodio, o cloruro de magnesio.
Amor: No se emplea en la Argentina. Vino con riquísimo bouquet.
Aroma: Olor agradable cuyo bouquet es la expresión más refinada.
áspero: Astringente, rudo, difícil de tragar.
Astringente: Se "agarra" a las encías. Cargado de tanino.
Antocianos: Sustancias colorante que se encuentran en la piel de las uvas tintas.
Azúcar:  En la uva aparece la glucosa y fructosa. 
Bouquet: Quizás la palabra más empleada. Se refiere a la vez al olor y al gusto del vino. La calidad más codiciada de un vino fino.
Capitoso: Rico en alcohol, sube a la cabeza.
Cargado: Espeso, demasiado oscuro.
Carnoso: Se dice de un vino que tiene cierta consistencia.
Casse: Enfermedad del vino que lo vuelve turbio. Casee férrica o casse cúprica.
Completo: Equilibrado, presenta un conjunto armónico de cualidades.
Común: Sin carácter definido. En lugar de vino común, ahora se habla de vino de mesa.
Cru: 
Palabra francesa de uso internacional. Es el terruño donde crece la viña, un espacio más bien reducido.
Cuerpo: Otra palabra muy empleada. Se dice de un vino que tiene fuerza, sustancia, lo contrario a un vino liviano, débil. Calidad para los tintos, no siempre para los blancos.
Coupage- Assamblage:
Termino  francés que define la practica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el propósito de logra  las cualidades del vino.
Cuvée: Otra palabra francesa de uso internacional. En su sentido estricto, contenido de una cuba, puede también significar el contenido de varias cubas que encierran vino del mismo año. En general significa el mejor vino de bodega "cuvée especial".
Clarificacion:  
Estabilización química del vino. Practica enologica destinada a la eliminación de determinadas sustancias existentes en el vino en solución verdadera . (Los clarifican tes son sustancias líquidas que, en contacto con el vino, por su alcohol, o bien por su acidez o por su tanino, floculan ("se cuajan") y aceleran la caída de las partículas del vino. No obstante, el panorama se ha reducido con el problema de "vacas locas" y no se emplean mas que la de huevo para tintos)
Pueden utilizarse diversos:
1    De origen animal: albúminas
2    De origen marino: alginatos
3    De origen mineral: bentonita
4    De naturaleza química: anhídrido silícico

Los clásicos son las albúminas:
   De sangre de ternero o cordero: para vinos rosados
   De leche o caseína: para vinos blancos
3    De huevo: para vinos tintos
4    De gelatina de huesos: para vinos tintos

Despojado: Vino que no tiene más partículas que puedan enturbiarlo. Un vino queda despojado por un largo estacionamiento.
Descube: 
Operación que consiste en la separaccion del  vino, fermentado o en proceso de fermentación, de sus hollejos
Despalillado
Eliminación del escobajo o estructura herbácea del racimo antes de iniciar el estrujado o molienda de la uva. en los vinos tintos.
Distinguido, elegante: Delicado, gustoso.
Duro, con dureza: Desagradable al pasar por el paladar, nada aterciopelado.

Equilibrado: Se dice de un vino que tiene un gusto franco, neto, cuyos elementos forman una perfecta combinación.

Fino: Vino que procede de cepajes seleccionados. Tiene una delicadeza, un bouquet, un gusto, un "grano" que lo distingue netamente de los vinos comunes.
Firme: Tiene cuerpo, nervio. Se dice de un vino que llegó a su perfecta madurez. Calidad para un vino.
Flaco: Sin cuerpo, ni fuerza, a veces conserva algo de bouquet.
Frío: Vino introvertido, cuyo aroma no se desprende.
Frutado: Sabor de la uva, del racimo. Calidad muy apreciada en los blancos, los rosados y los vinos nuevos.
Fuerte: Con mucho alcohol, calienta la garganta y el estomago.
Fermentación.
Proceso biológico mediante el cual una sustancia se transforma en otra  y otras distintas como consecuencia de actividad de microorganismos ( levadura sacaromyces )
Fermentacion 1. ALCOHOLICA:
O piruvica. . La realizan varias especies de levaduras que transforman el azúcar del mosto de la uva en alcohol, anhídrido carbónico, glicerina .
Fermentación 2. MALOLACTICA. Transformación  del ácido MALICO en LACTICO por acción de ciertas bacterias. (tintos) para lograr suavidad.
Flavonoidesson una familia muy diversa de compuestos, aunque todos los productos finales se caracterizan por ser polifenólicos y solubles en agua.los vinos tintos es inhibir entre el 46% y el 100% de la oxidación del colesterol, debido a los flavonoides que se encuentran en la piel de la uva, la cual contiene propiedades antioxidantes, anticarcinogénicas y antinflamatorias.
Gas Carbónico:( Anhídrido carbónico)
Generado en grandes cantidades durante la fermentación alcohólica. Un vino ya terminado puede contiene cantidades variables de carbónico, que aporta frescor y produce un cierto cosquilleo en la lengua. Si  el gas tiene un origen endogeno, el cini puede ser un vino de aguja o bien un vino espumoso, natural, según la presión a que se encuentre. si se trata de gas añadido, sera un vino gasificado.
Generoso: Califica a ciertos vinos licorosos. Aparte de este significado específico, se utiliza se utiliza para los vinos que procuran una sensación de bienestar en el estómago.
Gouleyant: Palabra francesa, muy difícil de traducir. Se dice de un vino que resbala fácilmente por la garganta.
Grande: Un gran vino, que tiene por sobre los demás una superioridad incontestable.
Grano: Sensación particular que producen ciertos vinos. Constant Bourquin dice que "un vino fino se reconoce porque tiene grano". Parece que el líquido contiene algo más que el líquido.

Liviano: Poco cuerpo, poco color, buen gusto, una calidad para los blancos.
Levaduras:
 Hongos microscópicos responsables de la fermatacion alcohólica.
Lias.
Sustancias   solidas acumuladas en los depósitos tras la fermentación. Crianza sobre lías; es un sistema de envejecimiento de un vino que evoluciona en unión a sus lías,Sistema habitual de envejecimiento de los vinos espumosos. A LÍAS; olores y sabores de un vino, los cuales es contraen al estar mucho tiempo en contacto con los solido de los depósitos.
Madera: Gusto que da un estacionamiento demasiado largo en un recipiente de madera o en un tonel mal curado.
MACERACIÓN EN FRIÓ: 
Técnica utilizada para enriquecer en aromas primarios los vinos blancos, Consiste en mantener el mosto en contacto con sus hollejos evitando que inicie una fermentación gracias a la temperatura a que a sido sometido (frió)
MOSTO: JUGO
Es el primer resultado del la uva cuando ha sido estrujada, y no ha iniciado la fermentación
El mosto de prensa: ultima fracción de liquido retenida por los hollejos que se separa  de estos mediante el uso hasta el limite de las presas.
Oxidación: 
Reacción química de varios  componentes de vino con oxigeno. produce alteración en los vinos.
Orujo. 
Piel  de la uva.De la destilacion de los orujos fermentados se extrae el aguardiente de orujo, denominado GRAPpA en ITALIA, MARC en FRANCIA.con graduación alcohólica que varía entre 38 y 60 grados

Potente: Mucho cuerpo y mucho alcohol.
POLIFENOLES: Sustancias químicas orgánicas naturales en el vino de las que depende el color y suavidad.
Raza: De buena raza, se dice de los vinos de cierta denominación que se conservan durante muchos años, y hasta generaciones. Con excelentes cualidades.
Redondo: Lleno, carnoso, agradable y suave.

Sabroso: Agradablemente frutado.
Seco: Que no tiene azúcar. Para los blancos es una calidad, el vino es agradable, "calienta la lengua" excita el sistema nervioso. Ciertos vinos se vuelven demasiado secos durante el añejamiento.
Suave: Produce una impresión de suavidad, de armonía.
Sulfuroso:  Compuesto quimico, combinación de azufre y oxigeno, de trascendental importancia en enologia por sus complejas y protectoras acciones: anticeseptica, desinfectante, antioxidantes, abrillantadora y extractoras de color
Su uso es de proporciones pequeña ( 200 mg/l vino blanco, 160  mg/l vino tinto seco).

Teja (color a): Lindo color para un rosado. Para un tinto viejo significa que se decolora y pierde sus cualidades.
Terruño (gusto a): Gusto que da la composición del terreno en que crece la viña. Excepcional en la Argentina.
Tiern
o: Fácil de beber, "gouleyant". Lo contrario de duro.
T C A . Tricloroanisole:    Olor y sabor desagradable, debido a contaminación del vino por el tapón, son hongos que contamina al corcho y lo trasmite al vino , también se conoce como "FRANCÉS BOUCHONE"                         

BANQUETES PAOLA . BARRANQUILLA 3017599077
Verde: Defecto de cuando el vino es demasiado astringente, porque procede de uva inmadura. Calidad cuando se trata de un vino blanco nuevo que contiene una proporción equilibrada de acidez.
Vinoso, vinosidad: Que tiene fuerza, alcohol, a veces en perjuicio de la fineza. En general calidad de un buen vino.
Vivaz: Que impresiona vivamente las pupilas, que tiene nervio.

CICLO VEGETATIVO DE LA VID


CICLO DE LA VID
ENERO
Europa en invierno, norte, se dedica a la poda,
Sur del continente, se dedican a  preparar  la bodega para elaboración del vino. Verano
FEBRERO
Europa en invierno, norte  la planta dedica al descanso.
Sur del continente, se  dedica a la vendimia de uvas  blancas y vinos jóvenes y frescos
MARZO
Europa, norte,    se  prepara el suelo, se ara la finca,
Sur del continente, en plena  vendimia,
ABRIL
En Europa, norte  se continúa la preparación del viñedo,
Sur del continente, se vendimia cepajes   para vinos potentes, para tener paso por madera.
MAYO
En Europa, norte  esta en primavera, los viñedos aparecen tonos  verdes de los nuevos brotes y comienza la floración.
Y el inicio  del nuevo racimo.
Sur  del continente, se trabaja con uvas de cosecha tardía, o sobremaduración.
JUNIO
En Europa, norte  se continua el trabajo del viñedo, el desborre. (Cuando llega la primavera, después de que se reactive el ciclo con los lloros, las yemas comienzan a hincharse, las escamas protectoras se abren y la borra sale al exterior).
Sur  del continente,  El día 21 de Junio es el inicio del invierno, los viñedos descansan,
JULIO
En Europa,  norte  verano. (Temperaturas   altas), la uva se madura, y  su variedad de colores se desarrollan,
Sur del continente, La planta de la uva continua su descanso en invierno (nieve).
AGOSTO
En Europa, norte, se realizan fiestas  de la vendimia,
Sur del continente, se  lleva  la poda, y preparar el suelo,
SEPTIEMBRE
En Europa, norte, Tiempo  de vendimia, lo mismo que U.S.A, 
Sur  del  continente, el día 21, se inicia   la primavera, inicia  el proceso de brotación.

OCTUBRE
En Europa, norte, se dedica a la elaboración  del vino
Sur  del continente, se prepara el suelo.
NOVIEMBRE
En  Europa, norte, se termina la producción de nuevos vinos,  En Francia; el tercer jueves, se lanza el vino joven a base de la cepa GAMAY, el famoso vino joven Beaujolais   Nouveau,
Sur del continente, proceso  de maduración, en provincia de Salta, se celebra la fiesta del Torrontés, cepa emblemática argentina.
DICIEMBRE
En Europa, norte, invierno, su temperatura baja  es un grado aliado para estabilizar el nuevo vino.
Sur  del continente, 21 de Diciembre se inicia el verano, se inicia el camino hacia la madurez,













FRANCIA

El crémant es un vino espumoso, de origen francés, elaborado bajo el método tradicional, en varias regiones de Francia (a excepción de Champagne). Aunque se elabora con el mismo método champenoise, originariamente recibió el nombre de crémant por su menor presión de dióxido de carbono (2-3 atmósferas)
FRANCIA.
La producción  total  de Francia, Italia, y España; representa la mitad  de  la producción mundial. Francia es además
El primer consumidor de vinos con 58 litros per cápita anual.
                                                                              D.0.C
Appellation d'origine contrôlée:
Certificación del lugar de origen por parte de un organismo competente que establece unas normas y requisitos para otorgar dicha certificación. Sería lo que se suele conocer en España "Denominación de origen" o "Denominación de origen controlada". Es decir, puedes estar seguro de que ese producto procede de esa región y además cumple con unas mínimas normas de calidad.
El queso roquefort, un tipo de queso azul francés, elaborado con leche coagulada de oveja, procedente de la región del Causses del Aveyron. Su denominación de origen, la obtuvo en 1925. En 1979 fue reconocido por la AOC, y en 1996 por la AOP.
Otro caso es el del Champagne, (champaña o champán). La obtención de la D. O. provocó que los productores de este tipo de vino espumante, producido bajo el método champenoise, en otras regiones diferentes del mundo, tuvieran que nombrar a su producto, con otro nombre, así, en España se adoptó el de cava, y en Argentinaespumante.
La mozzarella (mozarela,1 muzarela, muzarella, musarela) del italiano mozzare cortar o de su variante regional muzzare, es un tipo de queso originario de la cocina italiana.
Existe una variante de este queso en Dinamarca, pero la tradición italiana es más antigua. La ciudad de origen de este queso fue Aversa (Caserta). La denominación de origen con protección europea es la Mozzarella di Bufala Campana, sin que haya solicitado Italia la protección del nombre mozzarella. El queso DOP se produce en las provincias de Caserta y Salerno y en algunos municipios de las provincias de Nápoles, Benevento, Latina y Foggia con leche de búfala.
 Por otro lado, es internacionalmente extendida la producción de quesos tipo mozzarella a base de leche de vaca, encontrándose en Campania y el Mezzogiorno como una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), así como con leche de oveja en Cerdeña, Abruzzo y El LaZio.

                                                      CLASIFICACION  DE  LOS   VINOS   FRANCESES:
o   TRES  CATEGORIAS:
·        D.O.C  Representa una producción de un 47 %
·        VINOS LOCALES: Representa una producción de un 32 %
·        VINOS   DE   MESA   : Representa una producción de un 21 %


D.O.C  Representa una producción de un 47%
·        Zona de producción específica “terruño”. Suelo
·        Cepas específicas.
·        Rendimiento limitado (pocos gajos de uvas por planta).
·        Graduación mínima y máxima.
·        Controles a viñedos.
·        Métodos de vinificación controlada.
·        Aprobación  de  aprobación
·        Criterios de evaluación estrictos.

VINOS LOCALES: Representa una producción de un 32 %
·        Zona  de producción delimitada.
·        Cepas especificas
·        Rendimiento limitado
·        Aprobación  de  aprobación
·        Criterios de evaluación estrictos

VINOS MESA   : Representa una producción de un   21%
·        Sin  limitación  de zona
·        Uvas procedentes de cualquier lugar de Europa
·        Rendimiento limitado
·        Graduación mínima y máxima.
                                                    PRODUCCION  MUNDIAN  ANUAL  DE  VINOS:
Estados  Unidos: 7.3 %    19     MILLONES  DE HECTOLITROS
CHILE                 2.1 %     5.7    MILLONES  DE HECTOLITROS
AUSTRALIA         3.8%     10.1    MILLONES  DE HECTOLITROS
ARGENTINA         6.0%     15,8  MILLONES  DE HECTOLITROS
                                            EUROPA            70,3%    186,7 MILLONES  DE HECTOLITROS:
ITALIA                 18,9%    50,1 MILLONES  DE HECTOLITROS
ESPAÑA              11.5%     30.5 MILLONES  DE HECTOLITROS
FRANCIA              20.2%    53.4 MILLONES  DE HECTOLITROS

 SUDAFRICA        2,4 %    6.5 MILLONES  DE HECTOLITROS



TERRUÑO-   TERROIR
Es la expresión fantástica para referirse a la calidad del vino, donde interviene;  la cepa, el suelo y el clima, y por supuesto la mano del hombre,
Si bien el suelo y el clima son los básicos para expresar un buen terruño; estos varían sensiblemente de una región vitícola a otra e inclusive dentro de la misma  región. Esto explica la extraordinaria variedad de los vinos.
Las cepas también difieren de una región  a otra, y se cultivan en terruños más propicios.
PRINCIPALES CEPAS  FRANCESAS:

Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Grenache/Garnacha, Gamay, Malbec, Mourvédre, Négrette:

.         Cabernet Sauvignon
Es la cepa más famosa del mundo.
Nació de cruzar la Sauvignon Blanc y la Cabernet Franc en Gironde (suroeste de Francia).
Es una uva noble de origen francés de mucho carácter, típica de los vinos de Burdeos. Es la uva más internacional por su buena adaptación a todos los tipos de climas, lo que la hace una de las favoritas de los productores. El más famoso crus   (La categoría de Primer cru (en francés, Premier Cru) se refiere a una clasificación de vinos principalmente de la región de Burdeos de Francia.)–vinos de calidad superior procedente de viñedos determinados- de las regiones francesas del Médoc y Graves se producen a partir de esta variedad.
Viñedos de Cabernet Sauvignon típicos de la región de Médoc
Las uvas de esta variedad son pequeñas y redondas, con la piel bastante gruesa. La pulpa es dura y crujiente, con una pigmentación de color rojo picota muy intenso.
Tiene sabor astringente y sus aromas recuerdan a flores silvestres, bayas, moras, grosellas, y sobre todo a las violetas. El roble francés le aporta notas de café, tabaco y chocolate, mientras que el roble americano le brinda recuerdos a vainilla y coco.
Es ideal para vinos de crianza. Sus taninos son sobrios y vigorosos, de gran elegancia y densidad, obteniéndose un vino con mucho cuerpo y alta graduación alcohólica, refinada con el envejecimiento que lo transforma, a mejor, en un vino de extraordinario paladar y estructura.
Los viñedos están bien adaptados a la poda y su producción es regular y constante. Tiene una buena resistencia a las enfermedades de la vid. En general, cuando esta variedad se combina con otras variedades de uva se consiguen vinos de mayor calidad y sabor.

         Cabernet Franc
Tiene su origen en Burdeos.
Sus granos son esféricos, pequeños y con hollejo fino. Su pulpa es moderadamente astringente.
Al ser algo más pobre en taninos que la Cabernet Sauvignon, da vinos más suaves y frutosos que pueden beberse jóvenes. En muchos casos se ensamblan ambas variedades para conjugar la agresividad y el intenso color de la Sauvignon con la suavidad cromática y la liviandad tánica de la Franc.
         Merlot
La Merlot es originaria de Burdeos.
Es la uva tinta clásica con una amplia aceptación en el mundo. Las características son similares a las de la variedad Cabernet Sauvignon, solo que con carácter más suave. Por esta razón se mezclan estas variedades para quitar corpulencia y carácter del Cabernet y agregarle la finura y elegancia del Merlot.
La uva tiene un color azulado y una piel bastante gruesa.
El vino de la Merlot es suave, afrutado con aromas a casis, ciruela, moras, tabaco, guinda y cuero.
Este vino presenta un color rubí intenso con tintes violáceos. El color del mismo depende de la zona de elaboración ya que en ciertas franjas del país se elaboran vinos más oscuros mientras que en otras se obtienen vinos más livianos y claros.
Esta variedad cuenta con una maduración más temprana. En la región de Burdeos es más utilizada que la Cabernet Sauvignon, solo que su uso es más para vinos sencillos, aunque en comunas como Saint Emilion y Pomerol, es la uva principal que ha producido joyas como Château Petrus.
         Pinot Noir
Esta uva tinta de las regiones francesas de Borgoña y Champagne.
Es considerada una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietales.
Pinot Noir es sin duda, la uva tinta más deseada. Si existe una uva a la que los amantes del vino más exigentes rindan culto, esa es sin duda la Pinot Noir. Y no es para menos, porque la tinta borgoñona es muy probablemente la mejor manera de expresar con mayor precisión el terroir, la identidad y carácter de un vino.
Su fruto es pequeño, de piel oscura violácea y muy colorante.
En nariz, los vinos de esta variedad puede alcanzar la excelencia aromática (cereza, casis, fresa, frambuesa, violeta, cuero, regaliz que evolucionan a un delicado aroma con el envejecimiento) y admiten una buena crianza. Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, entre los más destacados.
La Pinot Noir es una variedad difícil de cultivar y transformar en vino. La tendencia de la uva es producir racimos apretados, lo que la hace fácil víctima de ciertas enfermedades de la viticultura, como la botrytis cinerea, la pudrición y sea más proclive a tener enfermedades de hongos en los racimos.
Al ser una variedad de uva tan sensible y tan condicionada al clima, no se da bien en cualquier región y vive mucho mejor en climas frescos. En regiones cálidas puede perder su fragancia y volverse plana, lo que le hace perder uno de sus grandes atractivos.
La delicada, sensible y exigente Pinot Noir
Encuentra su máxima expresión de calidad en la Borgoña, donde es la variedad tinta única, aquí produce los vinos más delicados y fragantes del mundo.
La reputación de los vinos de la región de Beaune como “los más elegantes del mundo” viene de lejos. Actualmente, en las regiones de Beaune y Côte d’Or se encuentran los más célebres viñedos de Pinot Noir, reconocidos y admirados mundialmente.
El Pinot Noir tiene una gran virtud, es el tinto más suave que se pueda lograr. Pero no por ello menos longevo. La acidez que tiene un vino de estos le permite evolucionar favorablemente por décadas.
Ningún otro vino tiene la capacidad de acariciar el paladar con suavidad y consistencia, y desplegar al mismo tiempo un verdadero bouquet de aromas y sabores. Su paso delicadamente firme y su gran profundidad, lo distinguen de todos los demás vinos del mundo.
A parte de utilizarse la Pinot Noir para el Borgoña, no olvidemos que es una de los protagonistas en la elaboración del Champagne. Forma parte del trío junto con la Pinot Meunier y la Chardonnay, que producirá los mejores espumosos de la región de Champagne. Nuestro Champagne Paul Clouet está elaborado con un 90% de Pinot Noir y 10% de Chardonnay.
  SYRAH 
Tercera variedad tinta que conforma el triángulo de la fama que comparte con la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir.
Su procedencia es incierta pero es en el valle del Ródano donde se asienta definitivamente creando grandes vinos desde hace siglos.
Tienen aromas muy agradables a violeta, casis y fruta negra, mientras que los vinos que son sometidos a una crianza en roble desarrollan otros aromas como ligeros toques ahumados, coco, aceituna negra, trufa y especias.
Sus sabores abren un abanico de posibilidades entre la grosella negra, casis, mermelada de ciruelas, zarzamoras y sabores especiados dejando un prolongado recuerdo en la boca.
Los vinos de esta variedad son suntuosos, vigorosos, potentes, con cuerpo, de textura sedosa, con gran cantidad de taninos y materia colorante. Su carácter natural es sólido y por eso adquieren más personalidad a medida que envejecen pero también hay vinos muy ligeros y frescos que abren horizontes inesperados.

  Grenache/Garnacha
Una variedad de uva que se encuentra ampliamente cultivada en el sur de Francia donde se la conoce como Grenache, aunque en los últimos años ha encontrado un lugar perfecto para su desarrollo en California.
El vino a base de garnacha es rico en alcohol y de una baja acidez.
Gamay
Es la famosa uva tinta y característica de la región francesa de Beaujolais.
Los racimos son medianos y bastante compactos, con uvas de tamaño medio oscuras y bastante ovaladas.
Da unos vinos ligeros, ácidos, afrutados y con gran fragancia de aromas para ser consumidos en el año. En nariz tienen notas a frutos silvestres.
  Malbec
Originaria de la región de Cahors, en el suroeste de Francia, su actual polo de desarrollo se encuentra en Argentina.
El Malbec da vinos tintos de gran intensidad aromática y frescor de frutas rojas. Sus tánicos son suaves unidos a una aceptable acidez los hacen ser buenos candidatos para tomarse pronto. Una nueva generación de malbec sin embargo ha demostrado su capacidad de guarda.
         Mourvédre
Uva usada en la región del Ródano, Provenza y el Midi (Bandol) en Francia.
La Mourvédre da vinos de gran intensidad, con grandes taninos.
Son por la mayor parte vinos de guarda.
         Négrette
Es una cepa muy ESPECIAL.
Es especialidad de Fronton (suroeste de Francia).
Los vinos de Négrette aportan aromas a violeta y regaliz y son de media guarda.
DIVERSIDAD EN FRANCIA:
·       MEZCLA  BORDOLESA:
El motivo principal es que no todos los años se obtiene la misma calidad de uva, ni tienen las mismas características, entonces surge la mezcla bordelesa que puede contener Cabernet sauvignon y merlot (La mezcla más común), pero también puede contener Cabernet franc, Malbec o Petit verdot,


·       Vins de Pays d. Oc.-CEPAS
Son  vinos  varietales, a diferencia de los demás (importancia al terruño, vinos  D.O.C). Esta categoría le da importancia  a la cepa: entre  ellas se destacan;  Merlot, Cabernet sauvignon, Chardonnay, syrah. Que se cultivan en la región  de LANGUEDOC.
Francia categoriza sus vinos varietales o de mezcla de la siguiente manera:
Debe contener mínimo el 85 % de la cepa mencionada en la cepa. Y otros paises alcanzan solo con el 65 %  de mezcla.
FRANCIA  Y SUS CEPAS PARA  VINO  BLANCO.                 
v CHARDONNAY
Variedad de uva originaria de la región francesa de Borgoña y también muy extendida en la región de Champagne, es una de las uvas más apreciadas en el mundo. Actualmente se produce en casi todas las zonas vitivinícolas del mundo, siendo la mejor uva de California.
El grano de la uva es pequeño y redondo, adquiriendo un tono melón al fermentar. Su color es variable entre paja muy pálido y amarillo paja más intenso, casi dorado, extremo que se debe al aporte de la madera, así como sus reflejos verdosos.
En los vinos de esta variedad con crianza en roble, pueden aparecer aromas a vainilla, miel, melón, cítricos, caramelo y mantequilla. Son vinos que envejecen muy bien en madera por su alto extracto seco, con cuerpo, glicerina y poco nivel de oxidación, sin acidez agresiva, largo de boca y con una buena gama de sabores.
Su importancia, no viene marcada solo por los apreciados vinos que produce, sino por ser una de las tres variedades, junto con la Pinot Noir y Pinot Meunier, con las que se elabora el espumoso más famoso del mundo, el Champagne.
v GEWÜRZTRAMINER
Es la uva blanca de los grandes vinos de Alemania y de la región francesa de Alsacia que, actualmente, se encuentra numerosas zonas del mundo.
Es una uva blanca de color gris rojizo. Por su larga maduración, su poca productividad y su gusto refinado, esta variedad se suele presentar como vino de selección o de vendimia tardía.
v RIESLING
De esta variedad proceden los vinos más preciados de las regiones germanas del Rhin y de la francesa de Alsacia, aunque es una variedad presente en el mundo entero y una de sus mejores cepas.
La cepa prefiere buenos suelos y zonas frías. Con un tamaño de uva pequeño y de color amarillento, es una variedad de rendimiento relativamente bajo.
Recordemos que Riesling es la principal variedad para la elaboración del Vino de Hielo alemán, ese vino mágico obtenido de una uva sobremaduradas y congelada que guarda toda su esencia concentrada y es cosechada en condiciones muy extremas.

En general, produce unos vinos muy equilibrados en azúcares y ácidos, con sutiles y delicados aromas y fragancias.
v MUSCAT DE ALSACE
Sus orígenes se encuentran en la región francesa de Alsacia, cultivándose en los países ribereños del Mediterráneo.
Las plantas son vigorosas, de brote temprano y buen rendimiento de cepa. Los racimos son medianos y muy compactos, con uvas de tamaño medio, en forma de elipse, y un color ámbar.
v ROUSSANE
Procedente de la región francesa de Montélimar, tradicionalmente ha conformado, junto a las variedades Marsanne y Viognier la gran trilogía blanca de las variedades del Ródano.
Es una variedad de racimos medianos y bastante compactos, con bayas pequeñas y redondas color ámbar. Al madurar se vuelven rosáceas, circunstancia acreedora de su nombre. Da unos vinos sutiles, con buena tanicidad. Sus aromas recuerdan al albaricoque, con matices florales y herbáceos y notas de miel. En boca tiene un cierto tono graso que la hace muy apetecible.
v VIOGNIER
Considerada como la gran joya del Ródano.
Es una uva que envejece con elegancia, presentando unos vinos finos muy aromáticos y con notable complejidad. Sus aromas nos ofrecen notas florales y frutales (melocotón, albaricoque, manzana, mango…), con toques herbáceos y especias como la vainilla. En la boca sus vinos son suaves, con cuerpo y buena estructura, grasos y con poca acidez, presentando un largo final de boca.
v MARSANNE
Forma parte, como ya se indicó en la variedad Roussane de la conformada trilogía varietal blanca del Ródano.
No suele presentarse en forma monovarietal pues requiere el aporte aromático de uvas más ricas como la Viognier.
Tiene un buen grado alcohólico que permite al vino envejecer durante mucho tiempo, lo que se traducirá en un aporte aromático más complejo y afrutado. Presenta notas de aroma a violetas, notas minerales y fruta exótica, siendo su paso por boca graso y muy agradable.
v SAUVIGNON BLANC
Originaria de las regiones francesas de Burdeos (Graves) y del Alto Loira, se ha ido aclimatando perfectamente a otros países del mundo.
Es una variedad de brotación tardía, muy resistente al clima frío, con unos racimos de tamaño medio y forma cilíndrica. Sus bayas son de tamaño pequeño-mediano, con formas redondas y color amarillo que tiende a dorado cuando madura.

Produce vinos muy variados, con cierta robustez y buena acidez. Proporciona buen gusto a frutas tropicales cuando está muy madura y ligeros toques florales.
v SEMILLÓN
Es la variedad de uva blanca francesa que produce los prestigiosos y extraordinarios vinos dulces Sauternes. Originaria de la región de Burdeos, esta uva se cultiva fundamentalmente en la localidad de Sauternes.
En esta localidad, el clima permite que en la mayor parte de las cepas se sobremadure la uva. De esta forma, y bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad, el hongo Botrytis cinérea, suaviza la piel de la uva y permite que se deshidrate, tomando el aspecto de uva pasa con gran contenido en azúcar y baja acidez que permite la elaboración de un vino dulce y cremoso. La fermentación del mosto se lleva a cabo lentamente resultando un vino con una intensidad aromática floral y elegante y un sabor amielado que, en buena parte, es responsabilidad del hongo.
Las uvas tienen un tamaño mediano, redondas, con una piel fina. Esta variedad tiene un alto rendimiento y los vinos que produce son idóneos para su envejecimiento. El color de las uvas es amarillo intenso con tonalidades doradas y ambarinas.
v CHENIN BLANC
Es una cepa de uva blanca originaria de Anjou (viñedo del valle del Loira, Francia) que da muy buenos vinos secos y dulces.
Sus racimos tienen un tamaño medio y compacto. Las bayas tienen un tamaño medio y presentan un color dorado. Los vinos presentan un color amarillo verdoso con reflejos dorados en ocasiones.
Sus características aromáticas son frutales, con notas de miel y frutos secos, así como frutas confitadas. En boca son vinos atractivos, ligeros y frutados, con buena acidez y frescura. Los suaves blancos ligeramente dulces elaborados con Chenin Blanc se vuelven muy melosos y ricos en los años de buenas cosechas. Los vinos Chenin franceses llevan casi siempre subyacentes una acidez que hace que se desarrollen bien en botella.
v PINOT BLANC– PINOT GRIS
Son ambas representantes innegables de la cepa Borgoña, procedente de la Pinot Noir. De gusto refinado, necesita la maduración apropiada para desarrollar su carácter, su aroma voluptuoso y exuberante. Consiguen una gran calidad y producen vinos tardíos de mucho cuerpo, ricos en extractos, con aromas refinados y baja acidez
ORGANIZACIÓN DEL SECTOR CITIVINICOLA EN BURDEOS – FRANCIA
·        LAS EXPLOTACIONES VITICOLAS (SINDICATOS)
·        LOS CORREDORES
·        LOS INTERMEDIARIOS
·        CIVB-CONSEJO INTERPROFESIONALDE BIRDEOS.













Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *