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RESTAURANTE : CLASIFICACION

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas
RESTAURANTE:
Establecimiento comercial para servir alimentos. 
Al servicio de comidas y bebidas en establecimientos hoteleros debemos considerarlo como un producto. Las características y peculiaridades del mismo, tanto las tangibles, y que podemos percibir, como aquellas otras inmateriales, que también de algunas forma incitan, nos llevan a asegurar que el cliente tiene una identificación personal con el restaurante del hotel, el restaurante
de moda o la casa de comidas familiar cuando se encuentra allí como consumidor. Si imaginamos
en toda su amplitud la restauración de cualquier establecimiento como producto concreto,podemos decir que en la actualidad llegamos a definir los siguientes:
_ Restaurantes Gourmet
O de comida continental o de comida internacional. Es aquel que desarrolla un menú con platos
exquisitos, elaborados con materia prima de excelente calidad, en un ambiente de muy buen gusto, excelente decoración y servicio minucioso.
Dentro de esta clasificación se encuentran también los restaurantes "Étnicos". Se denominan así a
aquellos restaurantes que se ocupan del desarrollo de recetas de una cocina representativa de una región o de una cultura. Ejemplo, restaurantes chinos, italianos, franceses, japoneses, etc.
_ Neo-Restaurantes
O restaurantes de comida rápida. Son aquellos restaurantes de menú limitado, con recetas bien claras y definidas, y que pueden atender a una gran cantidad de gente por la rapidez del servicio.
Mac Donald, Kentucky Fried Chicken, Jack in the Box, Burger King, etc. En nuestro medio
tenemos a Mr. Pizza, Barrabar, Biggest, Burger King, Space, Pizza Hut, El Palacio de los Pollos,
etc.
_ Restaurantes Colectivos
Son los que se ocupan de la alimentación masiva de personas, en escuelas, colegios,hospitales,universidades, fábricas, centros de convenciones, etc. Restaurantes de menú limitado, que ofrecen a sus clientes, excelente comida a buen precio, con buen servicio.
A su vez, cada uno de estos restaurantes puede ser sub-clasificado por características y criterios particulares, a saber:
_ Restaurantes de prestigio
Cuando un cliente va a un restaurante de esta clase, está consumiendo un "producto de prestigio" reconocido por todos. Ir a La Tour d'Argent ó a Bocuse supone, en Francia, sobre todo reputación.Barranquilla el restaurante DEVIS,  u otros restaurantes que se destacan por su servicio excelente, menú singular, jefes de Cocina de reputación, etc.
_ Restaurantes de "Status"
Existen establecimiento muy visitados por la clase política, otros por la intelectual, los que en
momento dado se ponen de moda y hay que visitarlo "para que nos vean", etc.. Muchas veces, los
de "prestigio y status " se confunden.
_ Restaurantes "Gourmand"
Donde cliente va a saciar su "gula", incitado por unos buenos mariscos, unos steaks excelentes o un buen STEAK . Aquí, la cantidad es primordial.
_ Restaurantes "Gourmet"
Restaurantes relacionados con el prestigio y la buena cocina, donde acuden el sibarita y conocedor de la buena cocina. No siempre son establecimientos de 5 tenedores. Algunos modestos han conseguido convertirse en "lugar sagrados" para este tipo de cliente.
_ Restaurantes "Funcionales"
Restaurantes que contienen una utilidad definida, tal es el caso de los miles de establecimientos
que dan de comer al mediodía a oficinistas, funcionarios, obreros, profesionales, ejecutivo medios,
etc. El objetivo es claro y concreto: satisfacer la necesidad de comer.
_ Restaurantes de clientela "Cautiva"
Se conoce con este nombre la que realizan aquellos consumidores que no tienen otra opción y deben, irremisiblemente realizarla allí. Las instituciones, colegios, hospitales, comedores de empresa, parques nacionales, estadios, cuarteles, etc., son ejemplos de este tipo de restauración.
_ Restauración "Informal"
En los últimos tiempos ha surgido una nueva restauración donde la funcionalidad, la sencillez y una oferta de comida muy especifica conforman un tipo de establecimientos que se han puesto de moda. Como ejemplo más claro tenemos las Pizzerías,  Boutiques, Comidas nacionales.
_ Restaurantes de "Precio"
En estos Establecimiento los clientes tienen "muy claro lo que van a pagar los podríamos llamar
"una oferta sin sorpresa". Aquí entran los fast-food, los familiares, los chinos, cafeterías, mesones,
etc.. El público acude sabiendo de antemano sus posibilidades.
_ Restaurantes de "Edad"
Los Burger's han significado y significan un tipo de restauración especial para los jóvenes, también las Cafeterías han llegado a ser punto de encuentro de gente mayor, donde alrededor del sándwich o la tostada se organizaba una tertulia. Indiscutiblemente,estos Establecimientos tratan de ampliar la demanda.

HOTELES

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Tipos de establecimientos hoteleros



SON ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CON EL SERVICIO DE ALOJAMIENTO:

CARARTERISTICAS

1. Hoteles tradicionales: Se ofrecen habitaciones privadas con baño, servicios de recepción, de botones y de alimentos y bebidas en las mismas instalaciones.

2. Moteles: Se caracterizan por tener acceso conveniente a una carretera principal y lugares amplios de estacionamiento para los huéspedes.

3. Resorts: Se caracterizan por tener además de los servicios de un hotel de lujo,canchas de tenis, golf, albercas, gimnasio y clubes de salud.

4. Hoteles SPA: Está orientado para personas que buscan acondicionamiento físico,

para mejorar su salud (centros de estética integral)

5. Hoteles de convenciones o conferencias: son similares a los establecimientos de  suites, con salones para conferencias en muchos o todos los alojamientos. El hotel para conferencias común puede ofrecer servicios secretariales y equipo de apoyo

para la realización de las reuniones como computadoras con servicio de internet, fax, infocus, etc.

6. Hoteles residenciales: Diseñados para estancias prolongadas. Casi todos ofrecen tarifas reducidas, de renta semanal, mensual o por temporada.

7. Bed and Breakfast Inns: Se originó como una residencia privada que ofrecía cuartos  para estancias temporales en una atmósfera hogareña e incluía una comida sin costo

adicional. Generalmente se sitúan en áreas pintorescas, en residencias históricas y aún en faros. La mayoría de ellos no tiene autorización para servir bebidas alcohólicas.



Los HOTELES son aquellos establecimientos que facilitan alojamiento con o sin   complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras modalidades.

Diferentes segmentos de hoteles:

Un segmento es una porción de una industria que se distingue por tener un conjunto de características comunes. Los segmentos de la industria hotelera se caracterizan por precio, lujo y servicio de la siguiente manera:



Hoteles económicos: Proporciona habitaciones privadas con baño, funcionales e higiénicas, algunas cuentan en sus habitaciones con televisor y teléfono. La decoración y el mobiliario son aceptables para la mayoría de los viajeros, se ubican en inmuebles

baratos y se construyen a un costo relativamente bajo. (se consideran pensiones)



Hoteles de mediana categoría: Además de tener alojamientos cómodos el hotel tradicional de mediana categoría ofrece en sus instalaciones servicio de alimentos y bebidas y botones, la decoración está diseñada profesionalmente, el alojamiento puede tener una vista pintoresca y una ubicación conveniente.

Hoteles de suites: Ofrece áreas separadas para dormir y estar, junto con otros beneficios tales como cocineta y minibar ofrecidos en un hotel de mediana categoría. Una variante del hotel de suites es el hotel condominio que es un complejo de departamentos

equipados que rentan alojamiento por temporadas mínimas de 1 semana.

Hoteles de lujo: Se caracterizan por su pulcritud y funcionalidad, especialización del personal, competencia y cortesía, diversidad y calidad en el servicio de alimentos y bebidas, tiene por lo menos 10% de su espacio destinado a suites de lujo y dos o mas comedores, casi todos los alojamientos tienen vista, ubicación o ambientes sobresalientes.



Hoteles-apartamentos: El apart hotel le ofrece al cliente una suite con dos habitaciones junto con una pequeña cocina. Un atractivo adicional es un almuerzo americano (buffet)

en el establecimiento.

Moteles: MOTOR-HOTEL PASA SU VEHICULO

son aquellos establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en habitaciones con garaje y entrada independiente para estancias de corta duración.






Mise en Place para eventos

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Políticas y Planeación de evento.
Mise en Place
Es el alistamiento y preparación total, previo al servicio, de todos los elementos (equipos, utensilios, salones, personal, etc.) para ser utilizados en el desarrollo del evento, teniendo en cuenta una buena planeación, organización, comunicación y coordinación, para lograr un excelente servicio en el evento.
Una mise en place bien hecha es el índice de la calidad del establecimiento y una forma de prever que el servicio no sufra ninguna complicación.
Con base en los deseos, necesidades y gustos del cliente, el evento tendrá unas características propias en cuanto a participantes. Motivo, costos, servicios entre otros, que se verán reflejados en un contrato establecido por las partes y que para el establecimiento será la pauta para planear y ejecutar las tareas que sean necesarias para cumplir con los requerimientos del cliente. Se examinará entonces cada detalle y personal en cada área que tenga que ver con el evento y que implique una mise en place.
Una vez firmado el contrato, el jefe del departamento de eventos enviará copias del formato informe de eventos  a todas y cada una de las dependencias que tengan que ver con el evento en forma directa o indirecta y que apoyan el buen desarrollo del mismo, tales como caja, recepción, cocina, almacén, vigilancia, coordinador de área, salones, personal, lavandería, Office y portería.
Este informe es enviado con el propósito de programar y describir detalladamente todos los servicios que se van a  ofrecer, ordenar los productos necesarios, preparar cuentas, programar personal y organizar la descripción de salones y equipos.
Según el tamaño del establecimiento y dependiendo del número de eventos especiales programados para cada día, se debe realizar una lista parcial de actividades para preparar cada detalle así: 
Actividades de Preparación
Muebles y Equipos
Las mesas y su disposición pueden variar según la reunión, el tamaño y forma del salón, el número de cubiertos, etc.
Antes de arreglar las mesas estas deben limpiarse con un líquido detergente; lo mismo debe hacerse con los asientos.
Escaparate auxiliar y área central de aprovisionamiento: El escaparate auxiliar es un servicio conveniente y un área de almacenamiento para toda clase de alimentos y equipos necesarios durante el servicio. Debe estar limpio, pulcro y bien provisto antes del servicio, de algunos elementos como: agua, servilletas ( para comidas y cocteles), baberos y obsequios para los niños, menús, vajilla extra, utensilios de servicios especiales, manteles o individuales, paños para limpiar, libretas y esferos extras para anotar las órdenes, recipientes extras de sal, pimienta y azúcar listas para usar, mantequilla, salsas, café, té, aromáticas, cremas, cafeteras, hielo, agua y pinzas para hielo.
Para el departamento de eventos se debe contar con muebles versátiles y de fácil manejo, livianos y adaptables a las necesidades. La estructura debe ser de preferencia metálica o de madera resistente a golpes, tapizada en Córdoba o fibra sintética. Los diversos eventos requieren de la utilización de tablones los cuales pueden clasificarse en dos tipos: para 6 personas de 1.45 metros por 90 centímetros y para 10 personas de 2.7 metros por 90 centímetros de ancho; para los servicios por lo general se utilizan semicirculares y también rectangulares. Los tablones se caracterizan por ser plegables, livianos y resistentes. Es conveniente contar con tablones semicirculares , pues al adosarlos a los rectangulares permitan figuras especiales, muy necesarios si se desea ofrecer variedad de servicio.  
Lencería
El uso de manteles y/o individuales es política del establecimiento pero deben estar limpios y colocados apropiadamente. Si se usan individuales, deben ponerse a una pulgada del borde de la mesa y no deben sobresalir de los bordes. Las servilletas deben doblarse y colocarse de acuerdo con estilo indicado.
El mantel de mayor tamaño debe medirse y colocarse sobre la mesa principal, los de menor dimensión serán para las mesas restantes. El doblez central del mantel debe ir exactamente en el centro de la mesa, y cuando se enciman dos o más manteles entonces todos los bordes que quedan encima deben ir hacia el mismo lado. Los manteles deben doblarse de la misma manera y tener el mismo diseño.
Tipos de Montajes Para la ubicación de las mesas de acostumbra a utilizar formas geométricas dependiendo del área disponible del salón, del tipo de evento que se vaya a realizar, del número de personas y básicamente del acuerdo que se tenga con el cliente sobre la disposición del salón. 
Figuras más utilizadas para eventos: En general puede decirse que para el tipo más pequeño de reunión se emplea una mesa en forma de “U” o “T”; cuando la comida o cena es más informal puede usarse una mesa principal y mesas separadas, redondas o rectangulares, para diversos grupos de invitados. Cuando la mesa está compuesta por un gran número de cubiertos, la forma más utilizada está compuesta por una mesa principal y otras separadas.
Mesa en T, U, L, I, O, IMPERIAL, E (peine), ESPIGA.
MANEJO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
 

Conocimiento y Manejo del Material de Servicio
Se denomina material de servicio a los elementos que de una u otra forma son utilizados en la prestación de un servicio;  también se les conoce con el nombre de material profesional de servicio. Dada su complejidad en cuanto a número se refiere, se agrupan de la siguiente manera:

Lencería de comedor
Este grupo se refiere a todo el material que sirve para la presentación del comedor en cuanto al servicio al cliente.  Los más importantes son:
Vajilla
Este grupo comprende todo lo que se relaciona con los elementos en que sirven los alimentos al cliente.  El material más utilizado es la porcelana o el pedernal, aunque se puede utilizar cerámica en ciertos casos.  Estos equipos se componen de platos, pocillos, tazas y elementos de uso secundario,  (azucareras, lecheras, cafeteras, etc.)  
Cubiertería
Comprende todos los elementos que utiliza el cliente para partir porciones y llevar a la boca los alimentos. Podemos decir de ellos que son herramientas indispensables para comer bien y cómodamente.  Existen diferentes piezas agrupadas así: 
Cristalería
En este grupo está todo lo referente al servicio de bebidas dentro del comedor y en el bar. En la cristalería existen diferentes estilos y series: únicamente varían las formas, pero no su utilización o capacidad.  Este grupo lo conforman copas, vasos y otros elementos.
Electroplata o material de acero inoxidable
Dentro de este grupo están los elementos más complejos y que se utilizan dentro del servicio. Debido a su gran cantidad y variedad, es difícil clasificarlos por grupos; los elementos más utilizados de este material son:




Accesorios

Se clasifican de esta forma porque son elementos que sirven de una forma indirecta en el servicio al cliente y por lo tanto su utilización es ocasional aunque por lo general están puestos permanentemente sobre la mesa.


Equipos utilizados en eventos

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Manual de procedimientos para organización de EVENTOS.


Definición
Es un documento que en forma ordenada, abreviada, lógica y sistemática, describe los procesos o tareas que indican al personal de la  empresa las actividades que debe cumplir y la forma como deben ser realizadas con el propósito de lograr unos resultados.
Procedimiento
Define la serie de trámites que se ejecutan o cumplen en cada una de las fases de un proceso


Importancia del manual de procedimientos

Los manuales de procedimiento permiten precisar las funciones, relaciones y responsabilidades de cada área y evitan duplicidad, detectan omisiones y propician la uniformidad en cualquier actividad.

Además permiten una visión del proceso y una optimización del mismo  al concentrarse en analizar todos los procesos y actividades de la Compañía con el objeto de descubrir mecanismos de mejorar, la rentabilidad y la inversión en avances tecnológicos



CARARTERISTICAS


Clasificación de los manuales de procedimiento

Los manuales de procedimiento pueden clasificarse de la siguiente manera:

Instructivos de trabajo o procesos específicos.

Incluyen operación y mantenimiento del equipo, calibración de la instrumentación y procesos o tareas especiales.

De Verificación:

Inspecciones, pruebas, auditarías. Las compañías exitosas evalúan el sistema de control y los resultados para administrar primero los procesos ya que los resultados económicos son sólo eso y no reflejan qué factores hicieron posible que fueran buenos o malos y mucho menos cómo hacer que se mantengan o mejoren.

Aseguramiento de calidad:

Control de documentos, compras, registros, reclamaciones, capacitación, etc. La administración de procesos exige contemplar todas las áreas interrelacionadas como parte de un sistema que se inicia y se termina con el cliente, logrando un bien que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Un buen jefe administra los procesos con control, es decir actúa sobre las desviaciones y evita la dispersión


Marco jurídico.

En este aparato se incluirán las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que regulan o fundamentan las actividades que conforman el procedimiento.

Políticas de administración.

Corresponde a los criterios, lineamientos o normas que dirigen el desarrollo de los procedimientos, así como a las decisiones que deban tomarse para cumplir con los objetivos que se establecen para cada uno de ellos. Descripción de actividades:Una vez recabada, analizada e integrada la información, se procederá a describir ampliamente las actividades utilizando el siguiente formato: “Descripción de actividades”