Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas
RESTAURANTE:
Establecimiento
comercial para servir alimentos.
Al servicio de
comidas y bebidas en establecimientos hoteleros debemos considerarlo como un producto.
Las características y peculiaridades del mismo, tanto las tangibles, y que
podemos percibir, como aquellas otras inmateriales, que también de algunas
forma incitan, nos llevan a asegurar que el
cliente tiene una identificación personal con el restaurante del hotel, el
restaurante
de moda o la casa
de comidas familiar cuando se encuentra allí como consumidor. Si imaginamos
en toda su
amplitud la restauración de cualquier establecimiento como producto concreto,podemos decir que
en la actualidad llegamos a definir los siguientes:
_
Restaurantes Gourmet
O de comida
continental o de comida internacional. Es aquel que desarrolla un menú con
platos
exquisitos,
elaborados con materia prima de excelente calidad, en un ambiente de muy buen gusto,
excelente decoración y servicio minucioso.
Dentro de esta
clasificación se encuentran también los restaurantes "Étnicos". Se
denominan así a
aquellos
restaurantes que se ocupan del desarrollo de recetas de una cocina
representativa de una región o de
una cultura. Ejemplo, restaurantes chinos, italianos, franceses, japoneses,
etc.
_
Neo-Restaurantes
O restaurantes de
comida rápida. Son aquellos restaurantes de menú limitado, con recetas bien claras y
definidas, y que pueden atender a una gran cantidad de gente por la rapidez del
servicio.
Mac Donald, Kentucky Fried Chicken, Jack in the Box,
Burger King, etc. En
nuestro medio
tenemos a Mr.
Pizza, Barrabar, Biggest, Burger King, Space, Pizza Hut, El Palacio de los
Pollos,
etc.
_
Restaurantes Colectivos
Son los que se
ocupan de la alimentación masiva de personas, en escuelas, colegios,hospitales,universidades,
fábricas, centros de convenciones, etc. Restaurantes de menú limitado, que ofrecen
a sus clientes, excelente comida a buen precio, con buen servicio.
A su vez, cada
uno de estos restaurantes puede ser sub-clasificado por características y
criterios particulares, a saber:
_
Restaurantes de prestigio
Cuando un cliente
va a un restaurante de esta clase, está consumiendo un "producto de
prestigio" reconocido por todos. Ir a La Tour d'Argent ó a Bocuse supone,
en Francia, sobre todo reputación.Barranquilla el
restaurante DEVIS, u otros restaurantes que
se destacan por su servicio excelente, menú singular, jefes de Cocina de
reputación, etc.
_
Restaurantes de "Status"
Existen
establecimiento muy visitados por la clase política, otros por la intelectual,
los que en
momento dado se
ponen de moda y hay que visitarlo "para que nos vean", etc.. Muchas
veces, los
de
"prestigio y status " se confunden.
_
Restaurantes "Gourmand"
Donde cliente va
a saciar su "gula", incitado por unos buenos mariscos, unos steaks
excelentes o un buen STEAK . Aquí, la cantidad es primordial.
_
Restaurantes "Gourmet"
Restaurantes
relacionados con el prestigio y la buena cocina, donde acuden el sibarita y conocedor
de la buena cocina. No siempre son establecimientos de 5 tenedores. Algunos modestos
han conseguido convertirse en "lugar sagrados" para este tipo de
cliente.
_
Restaurantes "Funcionales"
Restaurantes que
contienen una utilidad definida, tal es el caso de los miles de
establecimientos
que dan de comer
al mediodía a oficinistas, funcionarios, obreros, profesionales, ejecutivo
medios,
etc. El objetivo
es claro y concreto: satisfacer la necesidad de comer.
_
Restaurantes de clientela "Cautiva"
Se conoce con
este nombre la que realizan aquellos consumidores que no tienen otra opción y deben,
irremisiblemente realizarla allí. Las instituciones, colegios, hospitales,
comedores de empresa, parques nacionales, estadios, cuarteles, etc., son
ejemplos de este tipo de restauración.
_
Restauración "Informal"
En los últimos
tiempos ha surgido una nueva restauración donde la funcionalidad, la sencillez
y una oferta de comida muy especifica conforman un tipo de establecimientos que
se han puesto de moda. Como ejemplo más claro tenemos las Pizzerías, Boutiques, Comidas nacionales.
_
Restaurantes de "Precio"
En estos
Establecimiento los clientes tienen "muy claro lo que van a pagar los
podríamos llamar
"una oferta
sin sorpresa". Aquí entran los fast-food, los familiares, los chinos,
cafeterías, mesones,
etc.. El público
acude sabiendo de antemano sus posibilidades.
_
Restaurantes de "Edad"
Los Burger's han
significado y significan un tipo de restauración especial para los jóvenes, también
las Cafeterías han llegado a ser punto de encuentro de gente mayor, donde
alrededor del sándwich o la tostada se organizaba una tertulia.
Indiscutiblemente,estos Establecimientos tratan de ampliar la demanda.