Datos personales

RECEPCION 6

ZEUS
SEGURIDAD
Manual de usuario
COMPUSISCA S.A.
Centro Cial. Bocagrande Local 203
PBX: 6655011 Fax 6653693
Cartagena de Indias Colombia



INTRODUCCIÓN

¿ Que es Seguridad?
ZEUS esta desarrollado en una plataforma Cliente-Servidor que cuenta con un alto nivel de seguridad integrado. El motor de base de datos MS SQL Server ®, proporciona todas las herramientas para garantizar que no existan accesos no autorizados al sistema.
Pensando en lograr un control más estricto a los accesos se creo el módulo Seguridad de ZEUS; este complementa el nivel que brinda el motor, proporcionando una interfase que permite restringir los accesos por cada opción del menú, pudiendo incluso llegar a especificar por cada usuario a que opciones de los menús de los diferentes módulo de ZEUS tienen permisos y a cuales no.
A cada uno de estos niveles de acceso se les conoce como perfiles y se pueden definir tantos perfiles como se necesiten.


ENTRANDO A SEGURIDAD
Después de hacer clic en el icono de Seguridad, ya sea desde le menú Inicio de Windows (Start en la versión en ingles) o desde un acceso directo el escritorio de Windows, aparece la ventana de Inicio de sesión.

Figura 1 Inicio de sesión

Después de indicar Usuario y Password, y en caso de haber ingresado con un usuario válido al sistema, se despliega la ventana principal.


Figura 2 Ventana principal de SEGURIDAD

A continuación detallaremos los menús y cada una de sus opciones.
1 . MENÚ PARÁMETROS
Antes de entrara en detalle sobre las tareas que se pueden desarrollar desde este menú debemos aclarar los conceptos de usuario y grupos.
• Un usuario es aquella persona que con un código y una clave válida puede ingresar al sistema.
• Un Grupo es un conjunto de usuarios que comparten el los mismos accesos, es decir, que tienen derecho a las mismas opciones el los menús de ZEUS,
Desde el menú Parámetros del módulo Seguridad se crean los usuarios y grupos de ZEUS. Téngase en cuenta que se deben definir primero los grupos para poder crear los usuarios.
1.1 . CREACIÓN DE GRUPOS
La creación de un grupo es un proceso muy sencillo. Una vez elegida esta opción del menú se despliega la siguiente ventana.

Figura 3 Grupos
Para crear el grupo basta con escribir el nombre y presionar el botón guardar.

1.2 . CREACIÓN DE USUARIOS
Recordemos que toda persona que necesite ingresar al sistema debe ser creado inicialmente como usuario, estos requieren de varios datos tal y como se observa en la siguiente figura

Figura 4 Creación de Usuarios

USUARIO. Código alfanumérico que identifica al usuario y que es asignado de acuerdo al criterio del usuario.
NOMBRE. Nombre del usuario que se está creando.
DIRECCIÓN. Dirección del usuario
TELEFONO. Digite el teléfono del usuario que está creando.
CEDULA. Número de identificación del usuario
CAJA. Código de la caja que se le asigna al usuario. Para este campo se recomienda utilizar una caja para cada usuario creado, y solo asignar caja a los usuarios que se desempeñen como cajeros o que reciban depósitos en reservas.
OFICINA. Oficina en la que labora el usuario.
GRUPO. Grupo de trabajo al que pertenece el usuario.
PERFIL. El perfil define las opciones a las que el usuario tiene acceso en cada uno de los módulos.
CLAVE. Pasa bordo secreto del usuario.

Para ingresar un nuevo Usuario
1. Digite el Usuario y presione la tecla tabulador. Si este ya existe sus datos se muestran.
2. Especifique la información del usuario.
3. Presione el botón Grabar de la Barra de Herramientas.

2 . Perfiles
Un perfil define los accesos de un usuario a las diferentes opciones de los menús de cada módulo de ZEUS. Es posible definir tantos perfiles como sea necesario.
Un perfil puede ser asignado a uno o varios usuarios, pero un usuario no puede tener más de un perfil; tenemos entonces que al cambiar un perfil los permisos de todos los usuarios amarrados a ese perfil cambian.
Cuando se selecciona este Menú se despliega un grupo de opciones que corresponden a cada uno de los módulos de ZEUS, más específicamente a aquellos que cuentan con un menú: Parámetros, Reservas, Recepción Auditoría, Ama de Llaves, Caja, Mantenimiento, Pos Informes, Pos Zeus, Banquetes Y Eventos.
Como trabajan los perfiles
Cuando se selecciona cualquiera de las opciones del menú Perfiles, ZEUS despliega una ventana pidiendo el código del perfil que desea crear.

Figura 5 Código del Perfil a Crear
Digítelo y presione el botón Menú Accesos.
Note que después de presionar el botón Menú Accesos, el menú de Seguridad es cambiado por el menú de la opción escogida y el fondo de la pantalla se coloca de color Gris.

En este momento el sistema se encuentra a la espera de que se indique a que opciones del menú tendrá acceso el perfil indicado. Para ello haga clic sobre cada una de las opciones a la que el perfil tiene acceso; utilice el mismo procedimiento para quitar el acceso.
Las opciones a las que el usuario tiene acceso muestran un chuleados.
Una vez halla terminado de indicar los accesos, seleccione la opción Salir del menú, lo que lo llevará de nuevo a la pantalla principal de Seguridad.
Realice este proceso para todos los módulos a los que el perfil tendrá acceso.
3 . Autorizaciones
Zeus requiere autorizaciones para cargos creados como ajustes, cargos restringidos y cargos de naturaleza contraria. Al igual que para realizar las sobreventas den las reservas. La definición de estas autorizaciones debe hacerlas un usuario con cierto nivel.
La formula debe ser actualizada diariamente por lo que se le conoce como fórmula del día. Esta actualización se realiza asignando a la formula un valor constante o un valor variable.
Para la definición de un valor constante basta con escribir los dígitos que conformaran el número de autorización en el campo Formula, mientas que si se quiere una autorización variable puede utilizar las siguientes variables:
 2 dígitos/izquierda del cargo
 2 dígitos/derecha del cargo
 Mes de la fecha del cargo
 2 dígitos/Izquierda Comanda
 2 dígitos/Derecha Comanda
 2 dígitos/Derecha Habitación
 Hora
 2 dígitos/Izquierda Folio
 2 dígitos/Derecha Folio

La manera de crear una formula es la siguiente:


Figura 6 Definición de Formulas de Autorización

FECHA. Debe digitar la fecha en formato Año-Mes-Día a la cual le va a crear la formula. Si el sistema encuentra ya una formula creada para este día la trae y se coloca en forma edición o modificación.
FORMULA DE SOBREVENTA. Seleccione esta casilla si va a generar la formula de autorización para las sobreventas (Reservas)
VARIABLES. Debe hacer doble-clic a la variable que desee escoger.
SIGNO. Debe escoger el signo dependiendo de la operación que desee efectuar en su formula.
CONSTANTE. Digite un valor si desea colocar una operación con un valor constante a su formula. En la parte inferior de la ventana le va mostrando como va quedando su fórmula. Si desea hacerlo directamente en esta línea puede escribir como desea su formula haciendo referencia a las variables por la letra que aparece del lado izquierdo (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J).
La formula puede ser generada solo con variables, solo con constantes o bien con combinaciones de estas. En la Figura 6 se observa que la formula tiene el valor A24. Esto indica que la formula de autorización que debe de digitar el usuario es los dos dígitos de la izquierda del cargo y el número 24.
Para ingresar la formula del día
1. Digite la fecha y presione la Tabulador.
2. Indique la formula de acuerdo su necesidad.
3. Presione el botón Grabar

Para cambiar la formula de autorización de un día
1. Digite la fecha y presione la Tabulador.
2. Modifique la formula
3. Presione el botón Grabar
4 . Listados
Contiene opciones que permiten consultar grupos, usuarios y perfiles.
4.1 . Grupos
Lista los Grupos creados en el sistema. Para emitir el reporte, presione el botón imprimir de la barra de herramientas.

4.2 . Usuarios
Lista los Usuarios creados en el sistema. Para emitir el reporte, presione el botón imprimir de la barra de herramientas.

4.3 . Perfiles
Lista los Perfiles creados en el sistema. Para emitir el reporte, presione el botón imprimir de la barra de herramientas.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *