Datos personales

RECEPCION 5

ZEUS
MANTENIMIENTO
Manual de usuario
COMPUSISCA S.A.
Centro Cial. Bocagrande Local 203
PBX: 6655011 Fax 6653693
Cartagena de Indias Colombia


INTRODUCCIÓN

¿ Que es Mantenimiento?
Otro de los módulos que componen ZEUS FRONT. Gracias a Mantenimiento podemos llevar un control de todos los elementos con que cuenta una habitación.
El usuario de Mantenimiento puede crear los elementos que considere y realizar una gran variedad de transacciones con ellos, por ejemplo: entradas, salidas y traslados entre otros.
Desde este módulo podemos realizar bloqueos de las habitaciones para mantenimiento por diferentes motivos definidos por el usuario.
Todos los elementos de las habitaciones, las transacciones realizadas con ellos así como los motivos de bloqueos pueden ser consultados utilizando los diferentes reportes disponibles en el sistema.


1 . ENTRANDO A Mantenimiento
Después de seleccionar el icono de MANTENIMIENTO, ya sea desde le menú Inicio de Windows (Start en la versión en ingles) o desde un acceso directo el escritorio de Windows, aparece la ventana de Inicio de sesión.

Figura 1 Inicio de sesión
Después de indicar Usuario y Password, y en caso de haber ingresado con un usuario válido al sistema, se despliega la ventana principal.

Figura 2 Ventana principal de MANTENIMIENTO
2 . MENÚ PARÁMETROS
Contiene opciones donde se llenan los parámetros básicos o iniciales del sistema.


2.1 . La Barra De Herramientas Estándar de ZEUS
Permite realizar diferentes tareas tal como detallamos a continuación.


2.2 . Elementos
Utilice esta opción para definir los diferentes tipos de artículos o elementos con que puede contar una habitación, por ejemplo cama, nevera, televisor, etc.

Figura 3 Elementos de una habitación
Para ingresar un nuevo elemento
1. Presione el botón Nuevo.
2. Ingrese el código del elemento. Si el código ya ha sido utilizado se muestran los datos del elemento.
3. Ingrese la información del Nombre, si maneja Serie, y sus Características.
4. Presione el botón Grabar

Para localizar un elemento
1. Presione el botón Localizar.
2. Digite el nombre del elemento.

Figura 4 Ventana de búsqueda

3. Presione el botón Buscar.
ZEUS muestra una ventana con el(los) registro(s) encontrado(s).
4. Presione la tecla ENTER () sobre el registro deseado.

Para modificar los datos de un elemento
1. Localice la camarera a modificar ya sea utilizando las teclas de navegación, el botón Localizar o el botón Ayuda.
2. Presione el botón Editar.
3. Realice los cambios.
4. Presione el botón Grabar.
Para borrar un elemento
1. Localice la camarera a modificar ya sea utilizando las teclas de navegación, el botón Localizar o el botón Ayuda.
2. Presione el botón Borrar.
3. Confirme el borrado.

2.3 . MOTIVOS DE BLOQUEO
Cuando por algún motivo se necesite bloquear una habitación, ZEUS siempre exigirá que se le indique un motivo para tal efecto, dichos motivos se crean mediante esta opción.

Figura 5 Motivos de Bloqueo
Para ingresar un nuevo motivo
1. Presione el botón Nuevo.
2. Ingrese el código del motivo. Si el código ya ha sido utilizado se muestran los datos del elemento.
3. Ingrese la información descripción.
4. Presione el botón Grabar

Para localizar un motivo
1. Presione el botón Localizar.
2. Digite el nombre del motivo.

Figura 6 Ventana de búsqueda

3. Presione el botón Buscar.
ZEUS muestra una ventana con el(los) registro(s) encontrado(s).
4. Presione la tecla ENTER () sobre el registro deseado.

Para modificar los datos de un motivo
1. Localice la camarera a modificar ya sea utilizando las teclas de navegación, el botón Localizar o el botón Ayuda.
2. Presione el botón Editar.
3. Realice los cambios.
4. Presione el botón Grabar.

Para borrar un motivo
1. Localice la camarera a modificar ya sea utilizando las teclas de navegación, el botón Localizar o el botón Ayuda.
2. Presione el botón Borrar.
3. Confirme el borrado.


3 . MENÚ TRANSACCIONES
Dispone de las opciones necesarias para control de los activos de cada habitación.

Figura 7 Menú Transacciones

3.1 . Movimientos
Permite mantener un control de cada uno de los artículos o elementos para cada habitación. Este control se lleva desde la entrada del elemento a la bodega, traslados entre las habitaciones, control de reparaciones hasta cuando que es dado de baja.

Figura 8 Registro de transacciones
Toda transacción debe iniciar por un número de documento el cual es generado automáticamente pos ZEUS.

3.1.1 . Entrada x Compra
Es el primer paso de todo artículo, es decir, todo artículo que entra por primera vez al sistema debe ingresar por esta opción.
Para ingresar un elemento por compra
1. Presione el botón Nuevo.
2. Digite el Concepto de la compra.
3. En el campo Elemento digite el código que desea ingresar.
4. En el campo Destino, ZEUS coloca por defecto BODEGA, que es el lugar donde están los elementos que aun no han sido trasladados a las habitaciones. Si desea que el artículo pase directamente a la habitación digite en este campo el número de esta, de lo contrario el artículo quedará en BODEGA.
5. El campo Cantidad puede estar o no disponible dependiendo de sí al elemento se le indico manejo de serie en su creación. Aquellos elementos que se les halla seleccionado SI en el campo serie no permitirán cambiar la cantidad, es decir, será necesario ingresarlos uno a uno. Los elementos no seriados se pueden ingresar en las cantidades necesarias.
6. Ingrese la información de Serie, Placa, Factura y Proveedor.
7. Presione el botón Grabar. En este momento se asigna el número del documento.

3.1.2 . Traslados
Mediante esta sección podemos realizar traslados entre habitaciones o entre las habitaciones y la bodega.

Figura 9 Ejemplo de un traslado entre la bodega y la habitación 0001


Para realizar un traslado
1. Presione el botón Nuevo.
2. Seleccione el Tab Traslados.
3. En el campo Elemento digite el código del artículo.
4. Especifique la habitación que traslada, si el elemento esta en bodega digite el texto “BODEGA” y presione TAB.
5. Indique la serie(si es seriado) y la cantidad.
6. Digite la habitación que recibe, si el elemento va para bodega digite el texto “BODEGA” y presione TAB.
7. Presione el botón Grabar.

3.1.3 . SALIDAS X BAJA
Cuando se necesita sacar un elemento de circulación se debe elegir esta sección e indicar el elemento.

Figura 10 Salidas x Baja de elementos

Para dar de baja
1. Presione el botón Nuevo.
2. Seleccione el Tab Salidas x Baja.
3. En el campo Elemento digite el código.
4. En el campo Habitación digite el número de la habitación o el texto “BODEGA” según aplique.
5. Especifique la información de la Serie, Cantidad y Placa.
6. Presione el botón Grabar.

3.1.4 . A Reparación
Permite registrar los elementos que han sido enviados por reparación.

Figura 11 Envíos de elementos a reparación

Para enviar un elemento a reparación
1. Presione el botón Nuevo.
2. Seleccione el Tab A Reparación.
3. En el campo Elemento digite el código.
4. En el campo Habitación digite el número de la habitación o el texto “BODEGA” según aplique.
5. Especifique los datos correspondientes a Serie, Cantidad, Orden, Reparar en y Placa.
6. Presione el botón Grabar.



3.1.5 . De Reparación
Ingrese por esta sección los elementos que se encontraban en reparación.

Figura 12 Reingreso de elementos reparados
Para reingresar los elementos reparados
1. Presione el botón Nuevo.
2. Seleccione el Tab De Reparación.
3. En el campo Elemento digite el código.
4. Seleccione la Serie, Placa y Cantidad.
5. Digite la habitación en la que quedará el producto o digite el texto “BODEGA” según aplique.
6. Presione el botón Grabar.

3.1.6 . Ver Transacc
Permite consultar las transacciones realizadas en un documento específico.

Figura 13 Ver transacciones

Para realizar la consulta
1. En el campo Documento Nº digite el número del documento a consultar.
2. Seleccione el Tab Ver Transacc.
Si desea imprimir el documento seleccione le botón Imprimir.
3.2 . BLOQUEOS DE HABITACIONES
Esta opción del menú nos brinda las herramientas para bloquear y desbloquear las habitaciones por mantenimiento, todo mediante el plano del hotel.
El plano esta distribuido en dos niveles, el primero muestra una vista global del hotel, el cual detalla para cada bloque o piso el número de habitaciones sucias del total disponible. Este par de números aparecen junto al bloque o piso que se ha definido.

Ejemplo de un plano global.

Para tener una vista detallada de cualquiera de los bloques o pisos basta con hacer clic sobre el que desea consultar.
El segundo nivel del plano detalla el estado de cada habitación y permite actualizar los estados de las mismas, tomando como ejemplo el plano global anterior suponga que se seleccionó el piso dos (2) del edificio.

Observe que cada habitación presenta los indicadores de los estados de habitación según recepción y ama de llaves, mediante cuadros de colores en la parte superior en inferior de cada habitación.
Para realizar los estados de las habitaciones utilizamos los botones presentados a la derecha del plano, cada uno brinda una función tal y como veremos a continuación.

Para bloquear una habitación
1. Seleccione el botón Bloquear una Habitación.
2. Haga clic sobre la habitación.
3. En la ventana desplegada realice los siguientes pasos.

A. Indique el motivo del bloqueo.
B. Defina la fecha que durará el bloqueo.
C. Realice las observaciones del caso.
D. Presione el botón Agregar.
E. Presione el botón Grabar.

El color del indicador de estado de habitación pasa a color azul.


Para desbloquear una habitación
1. Seleccione el botón Desbloqueo de Habitaciones.
2. Presione clic sobre la habitación, por ejemplo la 204.
3. Se despliega la ventana para desbloqueo.

4. Presione doble clic sobre motivo solucionado en la lista de bloqueos actuales.
5. En el campo solución escriba la solución aplicada.
6. Presione el botón Agregar. Repita los pasos 4,5 y 6 para todos los motivos que tengan solución
7. Presione el botón Grabar.
El color de indicador de bloque cambia el color azul.

4 . MENÚ CONSULTAS
Proporciona una serie de listados que permiten consultar los elementos y todos sus movimientos.

Figura 14 Menú Consultas

4.1 . ELEMENTOS DE LA HABITACIÓN
Permite consultar los elementos de una habitación indicada.

Para mostrar los elementos de una habitación basta con digitar el número de esta y presionar la tecla TAB.

5 . Mantenimiento de una Habitación
Muestra un listado con la información de todos los mantenimientos que ha recibido una habitación.

Para mostrar el listado de una habitación basta con digitar el número de esta y presionar la tecla TAB.
5.1 . DAÑOS REPORTADOS EN AMA DE LLAVES
Despliega una lista de todos los daños que han sido reportados por ama de llaves.

Para conocer los detalles del daño reportado, presione doble clic sobre el texto “MEMO” presentado a la derecha de cada habitación.

6 . Listado de Elementos
Muestra un listado con los elementos con que cuenta cada habitación

7 . LISTADO MOTIVOS BLOQUEOS
Muestra un listado con todo los motivos de bloqueos creados en el sistema.


8 . REPORTES DE TRANSACCIONES
Permite emitir un reporte de las transacciones realizadas a una habitación en un rango de fechas.

Figura 15 Reporte de transacciones
Para imprimir presione el botón Aceptar.

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