Datos personales

LIMPIEZA DE HABITACIONES

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas



LIMPIEZA  DE HABITACIONES

El trabajo de la Camarera está lleno de detalles.

Si no se hace con método, causa esfuerzo y cansancio inútiles,

 con un rendimiento insuficiente.

Es muy importante para la propia Camarera acostumbrarse a

 seguir un método  que alivie su trabajo reduciendo el esfuerzo

y los pasos innecesarios:

1.      Reunirse con la Ama  de  llaves y recibir las novedades del dia.

Conocer el porcentaje de ocupación, habitaciones en salidas,

Reservas, Vips, solicitudes especiales, recibir los amentéis de

Acuerdo de habitaciones que tenga que limpiar.

Recoger el reporte de ama de llaves.

Tiene 15 minutos para descanso.

               Luego debe comprobar y completar el carro y  llevarlo a la zona d
               trabajo asignada, colocándolo de forma que  no interrumpa el paso.

2.Atender las habitaciones por el siguiente orden:

a)Solicitud personal del cliente.

b)Tarjetas en el pomo de la puerta.

c)Salidas. RESERVAS

d)Ocupadas.

3.Llamar discretamente a la puerta de la habitación a atender, abrirla

con cuidado para asegurarse que no se está molestando.(golpendo con los

nudillos de sus dedos. Nunca usar llaves u otros elementos`

Deberá comprobar y completar el carro y

 llevarlo a la zona de trabajo asignada, colocándolo de forma que

no interrumpa el paso.

Cuando una habitación este cerrada deberá golpear con los nudillos

De su mano, no usar llaves, ni elementos contundentes

Anunciando . Camarera, mínimo dos veces. Luego utilizar el sistema utilizado

En el hotel para abrir, con prudencia.

4. Dejara  la puerta abierta asegurada ,atravesando su carro

mientras se está en la habitación.

Encender todas las luces para comprobarlas.

Apagar aire si está en funcionamiento.

5.Si es una habitación de Salida, comprobar que no falta nada. Si faltara,

informar rápidamente por teléfono a la recepciòn

6.Abrir las cortinas y airear la habitación. Si el cliente está ausente, apagar

radio, televisión y aire acondicionado.

7.Deshacer las camas, reunir la ropa de cama usada (sábanas), sacudirla por

 si hubiera algún objeto o prenda olvidada,

 juntarla con la del baño en un  solo bulto.

 Retirar cubrecamas, mantas, protectores y almohadas si

estuvieran húmedos o manchados y colocar en bulto a parte

. No dejar la ropa en el suelo.

 8.Vaciar los ceniceros en una papelera, y limpiarlos con un paño de papel

desechable. Si fuera necesario, cambiarlos por limpios y lavarlos luego en

el oficio de planta.

 9.En un solo viaje, llevar la ropa sucia al carro y vaciar la papelera, regresando

con toda la ropa limpia. Separar la ropa manchada en bolsa aparte.

10.En una habitación ocupada, hacer primero las camas y luego el baño.

En una habitación de salida, primero el baño y luego las camas.

11.Retirar el posible servicio de comida y bebida (platos, vasos, servilletas,

cubiertos, botellas) y llevarlo al lugar indicado en el oficio de planta. o

llamar a room service.

12.Fregar el suelo de la terraza y limpiar sus muebles. Pasar un paño húmedo

 por la barandilla. Cerrar el ventanal y las cortinas.

13.Fregar el suelo del dormitorio o aspirar la alfombra.

14.Comprobar y limpiar todas las lámparas.

15.Limpiar los espejos y quitar el polvo de muebles y cuadros. Comprobar

 los cajones y puertas de todos los muebles. Desinfectar el micrófono del

teléfono.

16.Completar folletos, papeles y suministros. Organizar las prendas de ropa

del cliente, colgarlas en el armario, no tirar ningún papel, periódicos y revistas

 que el propio cliente no haya colocado en la papelera.

17.Si fuera habitación de salida, recoger los posibles objetos olvidados y preparar

 el volante de entrega.(lost & found)

 Si hay revistas ,periódicos los retirara  al linner por un  tiempo prudencial.

18.Echar la última ojeada,  que será la primera ojeada del huésped.

rellenar el informe con las claves asignadas, apagar las luces, limpiar puerta y

marco y cerrar.

19.Tomar nota e informar de inmediato sobre posibles desperfectos, incluso

 los causados por el cliente, artículos faltantes, comportamientos irregulares,

poco equipaje, horarios extravagantes, presencia de animales, personas enfermas, etc.

20.Informar a Lencería de cada habitación de salida una vez lista, para que la

Supervisora acuda a revisar la habitación y la dé como disponible.

21.Al final del turno, asear, ordenar y dejar completo el oficio de su planta para

el día siguiente.

Deberá entregar habitación VACIA LISTA  PARA  VENDER

Con la ayuda del teléfono marcara la extensión de recepción  , digitara su clave,

el numero de La habitación y el STATUS.



CÓMO HACER LAS CAMAS

1.Retirar toda la ropa sucia y traer la limpia.

2.Centrar la base, el faldón en su sitio.

3.Cuadrar el protector sobre el colchón.

4.Abrir la sábana bajera con un solo golpe seco.

-Asegurarse que queda centrada sobre el colchón

-Fijar la sábana en la cabeza del colchón.

-Asegurar las esquinas.

-Tensar la sábana en los pies del colchón.

-Comprobar que no hay manchas, agujeros ni roturas

5.Colocar la sábana encimera sobre la cama con el dobladillo

en la cabeza, reverso hacia arriba. El dobladillo debe tocar la cabecera.

6.Poner la manta a unos 15 cm. de la cabecera.

7.Poner la sobresábana de noche sobre la cama.

8.Alinear el dobladillo contra la cabecera

-Doblar la sobresábana sobre la manta unos 10 cm.

-Doblar la sábana encimera sobre ambas 10 cm.

-Remeter el todo por un lado de la cama.

-Dar la vuelta y Remeter el otro lado.

9.Situarse al pie de la cama y fijar el conjunto de sábana encimera, manta y colcha de noche bajo el colchón. Asegurar las esquinas.

10.Colocar la colcha de día sobre la cama y darle vuelta en la cabecera.

11.Situar las almohadas y cubrirlas con la colchA

 CON PRACTICA Y SISTEMA, UNA CAMA SE HACE EN  SEIS MINUTOS.

12.Dar un vistazo final al resultado.

13.Las colchas de camas gemelas deben coincidir, en color, diseño y colocación.

14.Las colchas y las almohadas, centradas.

15.No es confortable encontrarse con una cama con la ropa demasiado tensa.

16.Los faldones deben caer parejos y derechos.

17.Las almohadas deben quedar limpiamente colocadas.

Cama grande: Las fundas con las aberturas cara a cara.

Camas individuales: La funda con la abertura opuesta a la mesita de noche.




No hay comentarios:

Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *