Datos personales

LA DESTILACION

LA DESTILACION
INTRODUCCION


El arte de la destilación es muy antiguo, pero la destilación de aperituosos y licores es un invento relativamente nuevo, considerando que el vino comenzó a producirse hace unos dos mil años.


La destilación se origino en el mediano lejano oriente, aunque nadie sabe con exactitud donde y cuando, desde allí llego a la Europa del suroeste durante la temprana edad media a través de la expansión del imperio árabe, y muy pronto se extendió por todo el continente.



























LA DESTILACION

Es la que permite lograr en su producto el sabor deseado para la bebida, debido a esto, el proceso de destilación tuvo muy variados tipos y funcionamientos, aunque todos basándose en el mismo objetivo común de separar el alcohol de un fermento para llevarlo a una bebida.

Este proceso se remonta a épocas anteriores al año 800 AC (antes de cristo), momento en el cual se documento al detalle el primer proceso de fermentación y destilación que se conoce, las bebidas destiladas son las descriptas.

 generalmente como los aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.
 Entre ellas se encuentras bebidas de muy variada características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça y gin entre otras




MONUMENTO A LA DESTILERÍA

Frente al Palais Bénédictine se encuentra este monumento en homenaje a la destilería. Son necesarios 10 años para elaborar el Bénédictine. Maceración, destilación y maduración, son los componentes de un saber hacer que combina el método artesanal con la alta tecnología.



PRINCIPIOS DE DESTILACION

Este principio se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusión del agua(100ºc) y el alcohol (78.3ºc). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera a los 78.3ºc, pero sin alcanzar los 100ºc el alcohol se vaporizara y se separará del liquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un liquido de mayor fuerza alcohólica.
Esto implicaría enfriar el alcohol contenido en un liquido, comenzando a congelar el agua cuando se almacenan los 0ºc y separara el alcohol de la solución (el punto de congelación del alcohol es
-114ºc)


HISTORIA

Antiguamente se utilizan sistemas y recipientes muy rudimentarios para elevar la temperatura del fermento, en particular para bebidas como el brandy producido por alguna empresa en Francia y el whisky en algunas de Escocia e Irlanda. El modelo original en el que muchos se inspiraron se conoce como Tahití. El cual consiste en un recipiente simple de fondo ancho y pico de diámetro reducido, el pico no se encuentra abierto sino que cuenta con un pliegue que se conserva a menor temperatura que la base. A su vez, ese pico cuenta con un conducto que transportara vapor el condensado a un recipiente secundario que se encuentra alejado de la llama que calienta al primero.







LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS QUE INCLUYEN DESTILACION

WHISKY: incluye todas sus variedades; escocés (scotch), Irlandés, whiskies estadounidenses y canadienses. Incluyen cierto añejamiento según sea su productor. Siempre a partir de fermentos de cereales, cerveza o malta.

VODKA: los de Europa oriental y báltica a base de papa y cereales, y los accidentales a partir de cereales solamente


RUM RON español o RHUN francés. Partiendo todos d la caña de azúcar, son agrupados en tres variantes. (1) los secos y de cuerpo liviano. Producidos en cuba, puerto rico, México, argentina, brasil, paraguay; (2) los de cuerpo intensos producido principalmente en jamaica barbados y demarara (Guyana británica); (3) los tipos brandy pero aromáticos de java e Indonesia, Haití y martinico.


BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS

TEQUILA: obtenida a partir del mezcal o agave, variedades de cactus del país azteca y desierto del sur de estados unidos. Su añejamiento aumenta su calidad. Se comercializa con graduaciones alcohólicas que van desde los 37ºc hasta los 50ºc.

LICORES: es el grupo quizás de menor graduación alcohólica. Y que incluye las bebidas mas dulces y aromáticas. La cantidad de combinaciones y sabores existentes es ilimitada. En muchos casos es estandarizada y en otros es asociados a una marca. Su graduación alcohólica comienza en los 27º y termina con los mas fuertes 40º.



ALAMBIQUE
Para destilación, herméticamente cerrado. Los hidrómetros son para lograr una mayor presión, la idea de destilar el espirituoso del alcohol base e introdujeron el prototipo del moderno destilador EL ALAMBIQUE




COCTEL COCO LOCO

El coco loco es una bebida alcohólica preparada generalmente con ron o, en el caso del coco loco oaxaqueño, con mezcal oaxaqueño, leche y agua de coco de la región de las costas del sur de Oaxaca (México).
Obtiene su nombre, obviamente, del coco, fruta empleada en su elaboración, la cual se encuentra en zonas del trópico.


COCTEL
COCO LOCO
• Agua de coco
• 2 oz. De crema de coco
• 2 oz. De ron blanco

Preparación: Mezcle los ingredientes en la coctelera y agite. Luego sirva y decore a gusto.

1 comentario:

Agata dijo...

En mis estudios de elaboración de vinos y otras bebidas online https://cursos2023.com/c-cursos-de-elaboracion-de-vinos-y-otras-bebidas-2023 es importante tener un plan de estudio organizado para mantenerme enfocado y evitar distracciones.

Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *