Datos personales

ESTRUCTURA MESA BAR

Sistema de Gestión de la Calidad












TECNICO EN MESA Y BAR


CODIGO: 635300
VERSIÓN 50

















Bogotá, Diciembre de 2007

DURACIÓN MÁXIMA 1960 HORAS
Acompañamiento directo 810 HORAS
Trabajo Autónomo 270 HORAS
Etapa Productiva 880 HORAS
TITULO OBTENIDO Técnico en mesa y bar
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
El SENA, entidad encargada de la formación para el trabajo, presenta este programa basado en competencias laborales y la actualización tecnológica correspondiente.
El Técnico en mesa y bar es un profesional que posee actitud de servicio, iniciativa, pensamiento critico y actuación coherente para identificar las necesidades del cliente y prestar el servicio, aplicando los estándares requeridos por el sector de alimentos y bebidas, abarcando aspectos de organización de áreas, técnicas de servicio, técnicas de bebidas, procesos de venta y cobro, con el refuerzo práctico necesario en los talleres de formación y la correspondiente etapa productiva.
Se invita a los Instructores a que asuman su nuevo rol de mediadores del conocimiento y orienten las acciones de formación contextualizadas específicamente en las áreas motivando oportunamente el desarrollo de la autogestión en los participantes.
REQUISITOS DE INGRESO
Secundaria: Grado (9°) Noveno
Alternativa: Grado (7°) Séptimo + 4 años de experiencia en el oficio.
Edad mínima: Dieciséis años (16).
De acuerdo con el perfil requerido por el sector productivo, se recomienda en lo posible no tener limitaciones de tipo sensorial, psicomotriz, ni enfermedades infectocontagiosas graves; de igual forma se sugiere excelente presentación personal, conocimiento y uso de los hábitos de higiene general.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
















 Recibir y registrar las reservaciones de los clientes, asignar mesas y presentar menús.
 Recibir clientes en la entrada del comedor, restaurante o sala de espera y Acompañarlos a las mesas u otras áreas.
 Dialogar con los clientes para confirmar la satisfacción con los alimentos y el servicio y atender los reclamos.
 Inspeccionar el comedor y áreas de servicio para garantizar la buena presentación.
 Supervisar y coordinar actividades de otros meseros
 Tomar ordenes y transmitirlas al personal de la cocina y del bar
 Preparar y servir comidas especiales en las mesas de los clientes
 Supervisar y coordinar actividades de otros meseros.
 Tomar órdenes y transmitirlas a la cocina y al personal del bar.
 Preparar y servir comidas especiales en las mesas de los clientes.
 Servir los alimentos y bebidas.
 Presentar la cuenta a los clientes y recibir pagos.
OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR
 steward
 Auxiliar de bar
 Auxiliar de mesa
 Bartender
 Mesero
 Mesero de eventos y banquetes





ESTRATEGIA METODOLOGICA
Este programa plantea una estrategia metodológica de formación por proyectos y otras técnicas didácticas que promueven el aprendizaje autónomo, cooperativo y flexible, en ambientes reales tales como: talleres, laboratorios, y empresas vinculadas, estimulando la resolución de problemas, planteados en situaciones del aprendizaje.
La plataforma de educación electrónica Blackboard, complementa la didáctica a través de: foros de discusión, chat, mensajería interna, buzón de transferencia digital, haciendo conjuntamente uso de recursos externos, como: web blog, enlaces a páginas web, bibliotecas virtuales, y correos electrónicos, los cuales propician la integración entre lo teórico - practico.
En el proceso de aprendizaje se evidencian 4 fuentes de información para la construcción de conocimiento:
• El instructor - Tutor
• El entorno
• Las TIC
• Los compañeros.



MÓDULOS DE FORMACIÓN
 Organización de áreas para el servicio
 Atención a usuarios
 Servicio de alimentos y bebidas
 Servicio de bar y preparación de cocteles
 Venta y cobro del servicio de alimentos y bebidas
 Francés básico y aplicado
 Ética
 Salud ocupacional



LINEAS GENERALES DE PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
 Desarrollar e implementar mejoras en las áreas de servicio de alimentos y bebidas de las empresas del sector.
 Proponer innovaciones en la oferta de productos de las diferentes empresas del medio.
 Proponer la adquisición de nuevas tecnologías en las diferentes empresas del sector.
 Estimular la creación de empresas independientes para el fortalecimiento del sector.

PORCENTAJE COMPONENTES DE TECNOLOGÍA

DISEÑO TIC PRODUCCION Y TRANSFORMACION MATERIALES Y HERRAMIENTAS CLIENTE
8% 25% 18 % 20% 29%


NOMBRE DEL MÓDULO 1: ORGANIZACIÓN DE ÁREAS PARA EL SERVICIO
DURACIÓN MÁXIMA 70 HORAS
Acompañamiento directo 49 HORAS
Trabajo Autónomo 21 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
Realizar procesos básicos para la prestación del servicio
Elemento de competencia:
Organizar el área para el inicio y cierre de actividades
Elemento de competencia:
Operar equipos y elementos de trabajo de acuerdo con los parámetros establecidos.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Controlar elementos del área
- Alistar áreas de trabajo
- Manejar equipos requeridos para el desempeño
- Asear y limpiar equipos y utensilios
3.CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

- Identificación de áreas de servicio que comprenden un hotel de acuerdo con la clasificación vigente.
- Definición, importancia, métodos de almacenamiento, conservación de los grupos de inventarios de suministro que se manejan en las áreas del hotel.
- Protocolos de servicio de los departamentos operados y no operados del hotel.
- Identificación de activos fijos, equipos y utensilios.
- Comprender software operativo en el área especifica de trabajo.
- Diseño y elaboración de formatos, reportes y documentos que permitan una comunicación interna y externa.
- Conocimiento de normas de seguridad ocupacional e industrial vigentes.
- Interpretar y entender reportes de áreas de trabajo.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

- Revisar existencias y condiciones de almacenamiento de productos.
- Verificar estado de áreas, suministros e insumos
- Diligenciar formatos de reporte de novedades
- Cumplir con los manuales de procedimiento para operación de equipos.
- Elaborar inventarios de equipos y suministros
- Seleccionar, inspeccionar y utilizar equipos,
- Cumplir normas de seguridad industrial y ocupacional
- Implementación de sistemas operativos hoteleros
- Revisar existencias de productos y condiciones almacenamiento de productos
- Cumplir con reglamentos de trabajo y manuales de procedimiento dispuestos por la administración.

4.COMPETENCIAS INTEGRALES

- -Habilidades de pensamiento
- Uso de las herramientas tecnológicas
- Responsabilidad integral y seguridad en la toma de decisiones
- Emprendimiento
- Habilidades para la comunicación
- Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.
- Trabajo en equipo
- Manejo de al menos 2 idiomas diferentes al nativo.
5.CRITERIOS DE EVALUACION

- Realiza inventarios de elementos y suministros acordes a normas establecidas de conservación, contables entre otras
- Identifica y clasifica las áreas de servicio y activos fijos que se entrometen en un hotel
- Interpreta manuales y usa manuales de procedimientos para equipo
- Aplica normas de seguridad y salud ocupacional
- Selecciona equipos y utensilios para una operación determinada-
6.PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Habilidad en Administración de personal, recepción y caja, administración de cocinas, técnicas en servicio de A y B, manejo de costos, habilidades en procesos de selección y capacitación de personal, experiencia en procesos de auditoria diurna y nocturna, manejo de compras, arreglo de habitaciones, habilidad en el manejo de procesos de mercadeo en hoteles, agencias de viajes, conocimiento y aplicación de últimas tendencias administrativas.


















NOMBRE DEL MÓDULO 2: ATENCION A USUARIOS
DURACIÓN MÁXIMA 120 HORAS
Acompañamiento directo 74 HORAS
Trabajo Autónomo 36 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
Atender usuarios de acuerdo a políticas de servicio
Elemento de competencia:
Brindar información conforme a requerimientos del cliente.
Elemento de competencia:
Atender sugerencias y reclamaciones cumpliendo el protocolo de servicio.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Brindar información a clientes y usuarios.
- Promover productos y servicios del establecimiento
- Atender reclamaciones del usuario
- Registrar reclamaciones
3.CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
 Especificaciones estándar del producto para la correcta comercialización o uso en la empresa
 Generalidades sobre información turística, cultural y comercial para orientar adecuadamente a los usuarios
 Técnicas para la interpretación de manuales de procedimientos
 Técnicas para la interpretación de textos del inglés, normas de control y seguridad, instructivos, vocabulario aplicado de la ocupación especifica del área de desempeño laboral y fundamentos de gramática.
 Criterios y procedimientos para identificar protocolos de servicio, así como la aplicación de estos según competencia a evaluar.
 Protocolos de servicio usando las tecnologías de la información y la comunicación.
 Definición, reconocimiento e importancia de las relaciones interpersonales en el proceso de servicio y venta de productos al cliente.
 Métodos para el análisis de la información, impacto del producto, variables de mercadeo, formulación proyectos y direccionamiento estratégico integral.
 Actividades de control y verificación de procesos, pos-ventas presupuesto, proyecciones.
 Técnicas de comunicación para expresarse asertivamente
 Métodos y estrategias para la solución creativa de problemas específicos.
 Clasificación y conocimiento de los diferentes tipos de clientes para su atención efectiva.
 Técnicas de redacción y presentación de informes usando las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a diferentes formatos utilizados en el área.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
 Comprender en el contexto de usuarios y proveedores el origen de las inconformidades y sus posibles causas para establecer procedimientos de solución.
 Plantear alternativas de solución de inconformidades teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en los manuales de servicio.
 Formular mecanismos para detectar necesidades y establecer diálogos con los clientes.
 Establecer sistemas de información para orientar a los usuarios en asuntos específicos o turísticos.
 Promover productos y servicios garantizando la rotación adecuada de inventarios y asegurando los ingresos de la empresa.
 Valorar la percepción de los clientes sobre los productos y las diferentes formas de servicio, registrando las apreciaciones sobre calidad, precio y recomendaciones generales para el mejoramiento continuo en general. sugerencias sobre el servicio
 Diligenciar correctamente las diferentes formas establecidas en la organización.
4.COMPETENCIAS INTEGRALES

 Habilidades de pensamiento
 Uso de las herramientas tecnológicas
 Responsabilidad integral y seguridad en la toma de decisiones
 Emprendimiento
 Habilidades para la comunicación
 Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.
 Trabajo en equipo
 Manejo de al menos 2 idiomas diferentes al nativo.
5.CRITERIOS DE EVALUACION

- Emplea técnicas de comunicación estableciendo canales concretos con los usuarios.
- Aplica técnicas de promoción de productos
- Atiende quejas y reclamaciones conforme al protocolo de servicios.
- Brinda información turística y general
- Comprende el portafolio de servicios
- Diligencia formatos
- Clasifica tipos de clientes
- Identifica especificación de productos
- Identifica protocolo de servicios
- Interpreta manual de calidad
- Interpreta manual de procedimientos.
- Maneja técnica básica de mercadeo
- Promociona productos
- Reconoce los atractivos turísticos
6.PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Habilidad en Administración de personal, recepción y caja, administración de cocinas, técnicas en servicio de A y B, manejo de costos, habilidades en procesos de selección y capacitación de personal, experiencia en procesos de auditoria diurna y nocturna, manejo de compras, arreglo de habitaciones, habilidad en el manejo de procesos de mercadeo en hoteles, agencias de viajes, conocimiento y aplicación de últimas tendencias administrativas.

NOMBRE DEL MÓDULO 3: SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
DURACIÓN MÁXIMA 240 HORAS
Acompañamiento directo 168 HORAS
Trabajo Autónomo 72 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
Servir a los clientes de acuerdo a estándares establecidos. Elemento de competencia:
Hacer el montaje de acuerdo al programa de servicio.
Elemento de competencia:
Prestar el servicio de acuerdo a procedimientos de la empresa.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Hacer el prealistamiento necesario para el servicio
- Montar el área de servicio de acuerdo a procedimientos establecidos
- Establecer contactos con clientes
- Servir alimentos y bebidas
3. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
 Material profesional de servicio: Identificar características y clasificar por grupos de inventario.
 Normas de seguridad, higiene y manipulación: Interpretar y adoptar en el área.
 Mise en place: Áreas de producción, áreas de servicio.
 Manuales de procedimientos: Alistamiento, montaje, operación de equipos
 Conocimiento y diligenciamiento de reportes y formatos de control.
 Identificar características y procedimientos de servicio de alimentos y bebidas Interpretar y conoce la oferta de productos de alimentos y bebidas
 Técnicas de comunicación: Identificar características y utilizar canales
 Interpretar y ejecutar manuales de procedimientos en las áreas de servicio
 Procedimiento de toma y redacción de pedidos.
 Protocolos de servicio: interpretar y desarrollar en el área indicada.
 Tipos de servicio de alimentos y bebidas: identificar características e implementar.
 Operaciones matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta.
 . Interpretar y adoptar normas de seguridad, higiene y manipulación
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
 Clasificar los grupos de inventario, características y especificaciones del material
 Realizar control de inventario al material de servicio
 Realizar mise en place de áreas y estaciones de servicio
 Diligenciar los tipos de reporte y formatos utilizados en las áreas.
 Ejecutar el procedimiento de toma y redacción de pedidos
 Desarrollar el servicio de alimentos y bebidas cumpliendo el protocolo establecido
 Utilizar el procedimiento para la elaboración, presentación y cancelación de la cuenta de alimentos y bebidas.

4.COMPETENCIAS INTEGRALES

- Habilidades de pensamiento
- Uso de las herramientas tecnológicas
- Responsabilidad integral y seguridad en la toma de decisiones
- Emprendimiento
- Habilidades para la comunicación
- Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.
- Trabajo en equipo
- Manejo de al menos 2 idiomas diferentes al nativo.
5.CRITERIOS DE EVALUACION

 Selecciona y controla material de servicio y equipos para el área indicada
 Alista áreas de servicio
 Realiza diferentes tipos de montajes
 Elabora reportes
 Diferencia productos según sus características
 Clasifica tipos de clientes
 Confronta pedidos con solicitud
 Realiza un servicio de alimentos y bebidas cumpliendo estándares y protocolo
 Revisa las cuentas y recibe pagos del cliente
6.PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

Habilidad en Administración de personal, recepción y caja, administración de cocinas, técnicas en servicio de A y B, manejo de costos, habilidades en procesos de selección y capacitación de personal, experiencia en procesos de auditoria diurna y nocturna, manejo de compras, arreglo de habitaciones, habilidad en el manejo de procesos de mercadeo en hoteles, agencias de viajes, conocimiento y aplicación de últimas tendencias administrativas.
















NOMBRE DEL MÓDULO 4: SERVICIO DE BAR Y ELABORACION DE COCTELES
DURACIÓN MÁXIMA 240 HORAS
Acompañamiento directo 168 HORAS
Trabajo Autónomo 72 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
PREPARAR BEBIDAS DE ACUERDO A LA SOLICITUD DEL CLIENTE
Elemento de competencia:
Disponer de la materia prima programada de acuerdo con la receta estándar y el pronóstico de ventas.

Elemento de competencia:
Elaborar las bebidas con la calidad y la cantidad señaladas en la receta estándar
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
 Organizar la materia prima y el material profesional
 Servir bebidas de acuerdo a pedidos recibidos
 Elaborar cócteles y bebidas mezcladas
 Aplicar controles de materia prima en bar
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

 El bar, concepto y clasificación
 Grupos de inventarios de Alimentos y Bebidas
 Especificaciones de materia prima.
 Sistemas de medidas y equivalencias
 Controles de bar, concepto y procedimiento
 Conocimiento y diligenciamiento de formatos de control
 Terminología técnica de bar
 Técnicas de vinos y licores
 Técnicas de mise en place para el servicio de bebidas
 Clasificación de desperdicios
 Procedimiento de servicio de bebidas
 Procedimiento de toma y redacción de pedidos
 Normas de seguridad Manuales técnicos de operación de equipos
 Normas medio manipulación ambientales
 Normas de y conservación de alimentos y bebidas
 Antecedentes, concepto y clasificación de la coctelería
 Normas de formulación, preparación, presentación y servicio de bebidas mezcladas
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

 Alistar áreas para la producción y el servicio de bebidas, utilizando las técnicas de limpieza y desinfección de superficies.
 Controlar equipos y utensilios, mediante la adecuada Selección, utilización y reporte de deficiencias de funcionamiento.
 Interpretar portafolio de servicios para elaborar la solicitud de materia prima y realizar el procedimiento de toma y redacción de pedido.
 recibo materia prima
 Controlar stocks de materia prima de bebidas, mediante la verificación del pedido y el registro de inventario.
 Clasificar las bebidas según características mediante la identificación de marcas y tipos
 Interpretar receta estándar para la adecuada utilización de materias primas e insumos, realizando la medición de ingredientes.
 Emplear normas de higiene, manipulación y conservación de alimentos en el alistamiento de materias primas y la elaboración de bebidas mezcladas
 Cumplir con el protocolo de servicio de bebidas sirviéndolas de acuerdo con estándares establecidos.
3. COMPETENCIAS INTEGRALES

- Habilidades de pensamiento
- Uso de las herramientas tecnológicas
- Responsabilidad integral y seguridad en la toma de decisiones
- Emprendimiento
- Habilidades para la comunicación
- Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.
- Trabajo en equipo
- Manejo de al menos 2 idiomas diferentes al nativo.
4. CRITERIOS DE EVALUACION

 Identifica tipos de bar
 Interpreta manuales de procedimientos para la utilización de equipos.
 Diligencia formatos de control de alimentos y bebidas
 Comprende especificaciones estándar
 Confronta materia prima recibida con requisición
 Efectúa operaciones de equivalencia y unidades de medida
 Clasifica bebidas, vinos y licores
 Emplea técnicas de limpieza en el montaje del mise en place
 Comprende el portafolio de servicios
 Realiza diálogos de ventas
 Emplea las técnicas de servicio de bar
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Habilidad en Administración de personal, recepción y caja, administración de cocinas, técnicas en servicio de A y B, manejo de costos, habilidades en procesos de selección y capacitación de personal, experiencia en procesos de auditoria diurna y nocturna, manejo de compras, arreglo de habitaciones, habilidad en el manejo de procesos de mercadeo en hoteles, agencias de viajes, conocimiento y aplicación de últimas tendencias administrativas.





NOMBRE DEL MÓDULO 5: VENTA Y COBRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
DURACIÓN MÁXIMA 170 HORAS
Acompañamiento directo 119 HORAS
Trabajo Autónomo 51 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
PROVEER ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO Y LAS METAS DE VENTAS

Elemento de competencia:
Identificar las necesidades y gustos del usuario para promocionar los productos y servicios del establecimiento.

Elemento de competencia:
Realizar la venta de alimentos y bebidas conforme a las políticas de la empresa.

Elemento de competencia:
Cobrar al cliente el servicio en forma correcta y oportuna de acuerdo a los estándares de tiempo de respuesta
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Detectar las necesidades del cliente a partir del dialogo de venta
 Realizar la venta de acuerdo a solicitud del cliente
 Cobrar cuentas basadas en las comandas de servicios y precios fijados
 Manejar los diferentes tipos de pago siguiendo las políticas de la empresa
3.CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
 Cliente, concepto, Tipología, características
 Terminología gastronómica
 Protocolos de servicio de alimentos y bebidas
 Estándares de prestación del servicio de alimentos y bebidas
 Portafolio de servicios de alimentos y bebidas
 Especificaciones del producto
 Manuales de procedimientos para operación de equipos, venta, facturación y cobro de alimentos y bebidas.
 Técnicas de comunicación, utilizando canales según estructura organizacional
 Técnicas de ventas
 Conocimiento y diligenciamiento de formatos de control
 Técnicas de servicio
 Operaciones matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta
 Procedimiento de elaboración, presentación y cancelación de la cuenta de cobro de alimentos y bebidas.
 Operación de software hotelero para el proceso de facturación, utilizando las políticas de cobro y los formatos establecidos.
 Manual de procedimientos
 Conocimiento y diligenciamiento de formatos y reportes de venta y facturación de alimentos y bebidas
 Operaciones básicas de matemáticas
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Detectar necesidades del cliente, para cotejarlas con el portafolio de servicios
• Realizar el diálogo de venta, para dar información sobre productos y servicios, mediante la interpretación de la carta.
• Reportar necesidades en la oferta
• Diligenciar comanda y reclamar pedido en el área de producción
• Diligenciar, presentar cuentas de cobro y recibir pagos; solucionando inconvenientes
Presentados en el procedimiento.

4.COMPETENCIAS INTEGRALES
- Habilidades de pensamiento
- Uso de las herramientas tecnológicas
- Responsabilidad integral y seguridad en la toma de decisiones
- Emprendimiento
- Habilidades para la comunicación
- Desempeño seguro, saludable y de mejoramiento de la calidad de vida.
- Trabajo en equipo
- Manejo de al menos 2 idiomas diferentes al nativo.
5.CRITERIOS DE EVALUACION

 Caracteriza los productos
 Interpreta portafolios de servicios y manuales de procedimientos
 Emplea técnicas de atención al cliente y estándares de servicio
 Realiza un proceso de recepción de clientes
 Toma pedidos alimentos y bebida
 Elabora cuentas
 Interpreta políticas de pago y cobra consumos
 Maneja la información, valores y software operativo
6. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Habilidad en Administración de personal, recepción y caja, administración de cocinas, técnicas en servicio de A y B, manejo de costos, habilidades en procesos de selección y capacitación de personal, experiencia en procesos de auditoria diurna y nocturna, manejo de compras, arreglo de habitaciones, habilidad en el manejo de procesos de mercadeo en hoteles, agencias de viajes, conocimiento y aplicación de últimas tendencias administrativas.








NOMBRE DEL MÓDULO 6: FRANCES BASICO Y APLICADO
DURACIÓN MÁXIMA 100 HORAS
Acompañamiento directo 70 HORAS
Trabajo Autónomo 30 HORAS

1.COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
Comprender textos en idioma extranjero de acuerdo con la especialidad y técnicas requeridas
Elemento de competencia:
Identificar estructuras gramaticales de la lengua extranjera
Elemento de competencia:
Identificar vocabulario técnico

2.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Reconocer estructuras gramaticales del idioma.
Interpretar tiempos verbales correctamente.
Reconocer el vocabulario técnico eficientemente.
Interpretar los modismos de forma adecuada.

3. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

- Idioma español: leer, escribir y manejar vocabulario correctamente.
- Vocabulario técnico: Traducir e interpretar.
- Uso de Software en el área de conocimiento.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

- Utilizar adecuadamente la fonética, requerida para hablar, escuchar y leer comprensivamente textos en el idioma extranjero.
- Escribir correctamente textos, instructivos, informativos, explicativos, utilizando las reglas que regulan el idioma extranjero.
- Adquirir y manejar adecuadamente el vocabulario técnico del área de desempeño laboral
- Comunicar mensajes en el idioma extranjero.
4. COMPETENCIAS INTEGRALES

- Adquirir y manejar adecuadamente el vocabulario técnico del área de desempeño laboral.
- Realizar actividades en el tiempo programado.
- Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el procesamiento de la información.


5. CRITERIOS DE EVALUACION

- Interpreta textos y elabora mapas conceptuales.
- Organiza y participa en grupos de trabajo.
- Reconoce riesgos propios del entorno.
- Ejecuta actividades de interpretación del idioma extranjero eficientemente.
6. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

 Preparación académica para la enseñanza del idioma extranjero.
 Conocimiento de las estructuras gramaticales del idioma extranjero.
 Dominio excelente del idioma extranjero.



































NOMBRE DEL MÓDULO 7: ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO
DURACIÓN MÁXIMA 100 HORAS
Acompañamiento directo 70 HORAS
Trabajo Autónomo 30 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Elemento de competencia:
Reconocerse como ser humano teniendo en cuenta los deberes y derechos que ello implica.
Elemento de competencia:
Emprender un proceso de mejoramiento personal, de acuerdo con los requerimientos del mundo social y productivo.
Elemento de competencia:
Reconocer al otro en su condición de ser humano y la responsabilidad social que ello implica, según el principio de dignidad humana.
Elemento de competencia:
Practicar los principios y valores éticos universales mínimos que posibilitan la convivencia.
Elemento de competencia:
Mantener relaciones interpersonales asertivas y eficaces que posibiliten resolver conjuntamente problemas de carácter laboral y social.
Elemento de competencia:
Reconocer el ambiente en donde se desarrolla su vida y los componentes que lo integran en el marco de la interacción naturaleza-cultura.

Elemento de competencia:
Resolver problemas de carácter ambiental con criterio de sostenibilidad.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Asumir la condición humana.
- Practicar principios y valores éticos universales.
- Asumir los deberes, conocer y ejercer los derechos.
- Formular el proyecto de vida.
- Desarrollar interacciones sociales desde una perspectiva ética de los Derechos Humanos.
- Construir relaciones con los otros de acuerdo con principios de civilidad.
- Resolver conjuntamente problemas de carácter laboral y social.
- Relacionar los componentes ambientales de su entorno.
- Diagnosticar un problema ambiental y proponer alternativas de solución.
- Formular un proyecto ambiental.
- Desarrollar un proyecto ambiental. (Con el fin de cumplir con lo establecido en el Acuerdo No. 082 de septiembre de 1971, este resultado de aprendizaje lo logra el trabajador-alumno en la fase de ejecución de Acción Social, en 60 horas programadas en horario extra aula, en las comunidades y/o en instituciones).
NOMBRE DEL MÓDULO 8: SALUD OCUPACIONAL
DURACIÓN MÁXIMA 40HORAS
Acompañamiento directo 25 HORAS
Trabajo Autónomo 15 HORAS

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia:
Proveer los elementos necesarios para el servicio. Elemento de competencia:
Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial
Elemento de competencia:
Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas por la empresa.
Elemento de competencia:
Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Identificar responsabilidades de empleadores y trabajadores en la prevención de ATEP dentro del Sistema General de Riesgos Profesionales
- Aplicar metodologías para la identificación y valoración de factores de riesgo ocupacional
- Controlar Factores de Riesgo Higiénicos y de Seguridad en su Ambiente de Trabajo
- Notificar y Analizar Incidentes y accidentes de Trabajo
- Participar en el Plan de Emergencias de la Empresa

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