Datos personales

LOS RESTAURANTES

 RESTAURANTE
La palabra proviene del francés “restaurants” que significa “restaurativo”, refiriéndose a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne). La palabra se extendió por toda Europa. En algunos países se modifica a “Restorán”, “Restaurante” o “Restauracja” (en Polonia).

• TIPOS DE RESTAURANTES
RESTAURANTE TIPO GOURMET: Esta clase de restaurante queda mejor descrita como un comedor formal, generalmente con manteles y servilletas de lino, de ahí la frase “operación de mantel blanco” con la que generalmente son descritos. Se les encuentra con frecuencia en hoteles, donde los altos costos de operación pueden quedar absorbidos dentro de un presupuesto general mayor. Los precios tienden a ser altos y el flujo de los clientes, bajo.
El servicio está a cargo de personal profesional muy bien entrenado, experto en lograr que los clientes gasten mucho. En efecto son vendedores profesionales a quienes se les paga una propina adicional, basada en un porcentaje del total de la factura.
• RESTAUTRANTES CLASICOS: Se caracterizan porque los clientes pueden concurrir a consumir alimentos y bebidas. Se emplean cartas o menú ejecutivos con diversos tipos de servicios y precios. Estos establecimientos funcionan en forma independiente y son imprescindibles dentro de un hotel.
• VEGETARIANOS: Son aquellos que ofrecen comidas a base de vegetales, legumbres y frutas. Estos establecimientos diseñan dietas especiales para clientes, y funcionan en forma similar a un restaurante clásico.
• DE TURISMO: En este establecimiento se utiliza un menú, donde se destacan los majares típicos del país o la región, su decoración se elabora en base a estos elementos y su ambiente puede enriquecerse con espectáculos Folclóricos. Estos restaurantes son muy populares en Europa y América.
• TIPICOS, TEMATICOS O ESPECIALIZADOS: Son los restaurantes que ofrecen comidas y ambientes típicos de diferentes regiones del país y del mundo. Igualmente aquellos que se dedican a la preparación de especialidades gastronómicas, y funcionan con los mismos parámetros del restaurante clásico.
• CAFETERIAS (Coffee Shop): Son restaurantes de tipo americano localizados tanto en hoteles como en lugares de concurrencia masiva (supermercados, centros comerciales etc.), proporcionan servicios de desayunos, café, comida liviana, pastelería etc. Algunos tienen largas barras o mostradores. La aceptación del público hacia este tipo de establecimientos los ha convertido en lugares de gran demanda, donde se emplean modernas tecnologías para producir alimentos en grandes volúmenes.

• AUTOSERVICIO (Self-service): Los platos están expuestos a la vista, se cancela en la caja y cada comensal transporta su comida a la mesa.
• RESTAURANTES DE ESTACIONAMIENTOS (Drive In): Su característica es que el servicio se presta directamente en los automóviles, por medio de ventanillas, donde se coloca una bandeja especial para el servicio.
• RESTAURANTES DE PRODUCCION MASIVA: son aquellos que se encuentran en los hospitales, fabricas, universidades etc.
• RESTAURANTES DE NUEVO TIPO: Pizzerías, creperías, hamburgueserías, comidas rápidas, etc.
Los sistemas de restaurantes pueden ser integrados, industriales y de servicio mediante bandejas. El integrado o convencional es aquel en el que se ofrece un servicio a la carta, los alimentos son frescos y se cocinan al momento según una orden o comanda, con un servicio de camareros que atienden de manera personalizada las mesas. Una variedad de este sistema ofrece alimentos frescos cocinados con anterioridad a la comanda, o alimentos ya preparados, no cocinados al momento.
El sistema industrial funciona con una cocina central y alimentos frescos que son conservados mediante refrigeración; puede ofrecer la posibilidad de servicio a domicilio.
El sistema de servicio hace referencia casi exclusivamente al catering aéreo o ferroviario y a la restauración hospitalaria, que siempre utiliza bandejas.
Por el tipo de propiedad puede ser: perteneciente a una cadena de restaurantes, una franquicia, multiunitario, independiente.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *