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SYLLABUS MARIDAJES DE VINOS Y COMIDA

SYLLABUS MARIDAJES DE VINOS Y COMIDA
Sommelier.


TÉCNICO EN COCINA


CONTENIDO
                                                                                                                                             
INTRODUCCIÓN, OBJETIVO GENERAL, OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO GENERAL                                                                                                    


PROGRAMA: TÉCNICO EN COCINA NOCTURNO
MATERIA: MARIDAJE DE VINOS Y COMIDAS
SEMESTRE: CURTO
HORAS SEMANALES: 2
PERIODO: 2014-I

INTRODUCCIÓN
Como parte de la formación complementaria de un cocinero este debe ver enología y maridaje ya que siempre debe ofrecer a sus clientes la posibilidad de acompañar sus platos con la bebida perfecta, con el vino adecuado ya que esto hace que los alimentos se resalten más y se disfrute más de su ingesta. Todo chef debe saber de vinos para poder aconsejar a sus clientes sobre el maridaje perfecto y más en los últimos años donde el maridaje ha tomado mucha importancia y es parte fundamental a la hora de calificar a un buen restaurante.

OBJETIVO GENERAL
Formar a los estudiantes en la apreciación del vino y destacar su importancia dentro de su carrera. Generar cultura del vino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer como se elaboran los diferentes tipos de vino.
  • Conocer las principales variedades de uva.
  • Conocer los principales países productores.
  • Aprender a interpretar las etiquetas.
  • Aprender principios básicos de cata del vino.
  • Aprender el servicio del vino, la selección del vino, el cuidado y conservación de los vinos, los vinos fortificados.
  • Aprender principios básicos sobre maridaje de vino y comida.

CONTENIDOS GENERALES
Origen y clasificación de vino.  Cata de las principales cepas.  Variedades del vino.  Maridaje.

CRONOGRAMA ACADÉMICO


  • Sesión 1 (2 horas): Introducción e Historia del Vino

  • Sesión 2 (2 horas): Elaboración de Vinos

  • Sesión 3 (2 horas): La Cata
  • Cata de Vinos Tinto, Blanco y Rosado
  • Sesión 4 (2 horas): Principales países vinícolas Viejo Mundo.
  • ·        Examen parcial Historia, Elaboración y Cata

  • Sesión 5 (2 horas): Principales países vinícolas Nuevo Mundo
  • ·        Cata de vinos Argentina y Chile.

  • Sesión 6 (4 horas): Interpretación de Etiquetas y Servicio del Vino.

  • Sesión 7 (2 horas): Vinos especiales.
  • ·        Vinos fortificados, dulces y Espumantes.
  • Sesión 8 ( 4 horas) principales países productores en el antiguo mundo.
·        Cata de Vinos oporto y espumante.

Sesión 9   (2 horas):  Maridaje
·        Cata de vinos cosecha tardía.
·        Examen Final

METODOLOGÍA
Clases magistrales. Talleres en Clases. Trabajos de investigación. Proyección de película.
RECURSOS
Salón con los recursos necesarios para la clase como copas, vinos, descorchador, papel, ayudas audiovisuales vídeo Beam, portátil.

FORMA DE EVALUACIÓN
Desempeño académico. 
Participación y compromiso en clase. 
Sustentación de las investigaciones y trabajos autónomos. 
Puntualidad. Respeto y convivencia. Cortes de 50% Y 50%.

BIBLIOGRAFÍA:
CLARKE, Oz. Cepas del mundo. 
DOMINÉ, André. El Vino. Barcelona. Konemann. Edición revisada  
LAROUSSE. Larousse de los Vinos. Larousse 

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