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SERVICIO DE RESTARURANTES- VERDE OLIVA .BARRANQUILLA

VERDE OLIVA ACADEMIA DE COCINA
SERVICIO DE RESTARURANTES


TÉCNICO EN COCINA
Semestre IV



PROGRAMA: TÉCNICO EN COCINA DIURNO
MATERIA: SERVICIO DE RESTAURANTES
SEMESTRE: CUARTO
HORAS SEMESTRALES: 32
PERIODO: 2014


INTRODUCCION

Como parte de la formación complementaria de un cocinero este debe ver servicio ya que siempre debe ofrecer a sus clientes la posibilidad de acompañar sus platos con la bebida perfecta, creando una experiencia en el servicio adecuado ya que esto hace que los comensales puedan disfrutar mejor de los alimentos y el entorno de un una buena locación. Todo chef debe saber cómo servir un vino, presentar un plato y crear una experiencia única al comensal que resultara en parte fundamental a la hora de calificar a un buen restaurante.

OBJETIVO GENERAL

Formar a los estudiantes en los diferentes tipos de servicio y protocolo y destacar su importancia dentro de un restaurante, es el servicio finalmente quien recrea todo lo que el chef quiere transmitir en un plato para dar una gran experiencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los diferentes tipos de servicio.

Conocer las principales herramientas para el servicio.

Aprender a interpretar los gustos de los clientes.

Aprender a manipular los diferentes tipos de utensilios.

Aprender a vender y manejar las diferentes cartas de un restaurante.

Aprender principios para recomendar las diferentes bebidas.


CRONOGRAMA ACADÉMICO


Sesión 1 (2 horas): Generalidades del servicio.

·         Historia del servicio y su evolución
Sesión 2 (2 horas): Los diferentes tipos de servicio y método de operación.
  • Americano.
  • Ingles.
  •  
Sesión 3 (2 horas): Los diferentes tipos de servicio y método de operación.

  • Francés Ruso o Gueridon.

Sesión 4 (2 horas): Roles y manual de funciones para cada persona que conforma el servicio.
Sesión 5 (2 horas): Montajes de los tipos de servicio.
  • Restaurantes, desayuno, almuerzo y cena.
Sesión 6 (2 horas): Montaje de eventos y operación del servicio.
  • Hoteles y clubes.
Sesión 7 (2 horas): Resolución de Problemas.
Sesión 8 (2 horas): Interpretación de los diferentes tipos de cliente.
Sesión 9  (2 horas): Operación de un restaurante y roll del personal.
Sesión 10 (2 horas): El perfect service de las bebidas.
  • Aguas, aperitivos, Licores, vinos y pousse cafe

Sesión 11 (2 horas): El servicio de hoy creando una experiencia, en vez de una regla.
Sesión 12 (2 horas): Como incrementar las ventas cuidando el costo del establecimiento.
  • Motivación e incentivos
Sesión 13 (2 horas): Conclusiones, análisis y resultado para crear una buena experiencia de servicio.
Sesión 14  (2 horas): Conclusiones, análisis y resultado para crear una buena experiencia de servicio.
Sesión 15 (2 horas): Manejo de toma de pedidos.
  • Comanda.
  • Sistemas operativos.
  • Facturas.

Sesión 16 (2 horas): Carta, montaje, operación y servicio del restaurante.

METODOLOGIA

El curso se desarrollara con la siguiente metodología de trabajo: Clases teórico - prácticas. Talleres en Clases. Trabajos de investigación.

RECURSOS
Salón con los recursos necesarios para la clase como copas, vinos, descorchador, menaje de comedor, ayudas audiovisuales video Beam y portátil.


FORMA DE EVALUACIÓN

Desempeño académico.  Participación y compromiso en clase.  Sustentación de las investigaciones y trabajos autónomos.  Puntualidad. Respeto y convivencia. Cortes de 30%, 30% y 40%.


BIBLIOGRAFIA

DE URBINA , José Antonio. El arte de invitar.         
           
DOMINÉ, André. El Vino. Barcelona. Konemmann. Edición revisada.      


GARCÍA de castro, Arantxa. El libro de las buenas maneras.

LAROUSSE. Larousse de los Vinos. Larousse      

www.directoalpaladar.com cultura-gastronómica   


www.protocolo.org

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