Datos personales

ESTADOS FINANCIEROS




ESTADOS FINANCIEROS
INTRODUCCION
 Balance general

 Estado de resultados

 Estado de utilidades retenidas

 Estado de flujo de efectivo



Además las distintas funciones que cumplen, las definiciones de ellos y todo lo referente a los estados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS

El principal medio para reportar información financiera de propósito general a las personas externas a la organización comercial es un conjunto de informes llamado “estados financieros” los cuales son informes preparados periódicamente cuyo objetivo es suministrar información financiera a todos los usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica, financiera de la organización.

Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.

Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas páginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. Un paquete completo de estados financieros incluye:

 Un “balance general” que muestra los datos específicos de la posición financiera de la empresa para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital propio (inversión) en el negocio.



 Un “estado de resultados” que indica la rentabilidad del negocio con relación al año anterior (u otro periodo).
 Un “estado de utilidades retenidas” que explica ciertos cambios en el monto del patrimonio en el negocio.
 Un “estado de flujo de efectivo” que resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo periodo cubierto por el estado de resultado.


CARACTERÍSTICAS:

☞ Concisión

☞ Claridad

☞ Neutralidad

☞ Fácil Consulta



¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTADOS FINANCIEROS?

1) Tomar decisiones de inversión y de crédito.

2) Verificar la solvencia y la liquidez de empresa.

3) Evaluar el origen y la aplicación de los recursos financieros del negocio.

4) Evaluar la gestión de la administración con base a la solvencia, rentabilidad y capacidad de crecimiento de la empresa.


¿CÚAL ES LA CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Es el de contener la información que permita llegar al juicio de evaluar el futuro del negocio y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma, sin omitir información básica ni incluir información excesiva que los pueda hacer confusos.
ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS

Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Los estados financieros de la mayoría de las empresas son “clasificados” y se presentan en forma “comparativa”. Con frecuencia, la palabra “consolidado” aparece en los encabezamientos de los estados. Los usuarios de los estados financieros deben tener un claro entendimiento de estos términos.

La mayoría de las organizaciones empresariales prepara “estados financieros clasificados”, lo cual significa que se agrupan o “clasifican” renglones con ciertas características. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudaran a los usuarios en el análisis de estos estados. Estas clasificaciones y subtotales están estandarizados para la mayoría de las empresas, práctica que ayuda a quienes toman decisiones a comparar los estados financieros de las diferentes compañías.

En los estados financieros comparativos, aparecen los valores de los estados financieros para diversos años en columnas verticales seguidas, esto ayuda a los inversionistas a identificar y a evaluar los cambios significativos y las tendencias.





BALANCE GENERAL (anexo 1)

El propósito del Balance General es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo preparan al fin de cada mes. El balance general comprende una relación de los activos, los pasivos y el patrimonio de un negocio. La fecha del balance general es muy importante ya que la posición financiera de un negocio puede cambiar rápidamente.



Formas de presentación

Las formas de presentación del balance general son:

a) En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

b) En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

c) En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

d) En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.



Reglas de presentación

En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:



 Nombre de la empresa.

 Titulo del estado financiero.

 Fecha a la que se presenta la información.

 Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.

 Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

 Moneda en que se expresa el estado.



En un balance general, generalmente los activos son presentados en dos grupos:

1. Activos circulantes

2. Activos no circulantes

Los pasivos se clasifican en tres categorías:

1. Pasivos circulantes

2. Pasivos largo plazo

3. Pasivos contingentes

Y por último se encuentra el Patrimonio



ACTIVOS

El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que son fuente potencial de beneficios económicos presentes o futuros.

Existen dos formas de clasificar el activo: El Circulante y el No Circulante.

La base fundamental para hacer la distinción entre circulante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.



ACTIVOS CIRCULANTES: los activos circulantes son recursos relativamente “líquidos”. Esta categoría incluye efectivo, inversiones en títulos (valores negociables), documentos por cobrar, inventarios y gastos preparados. Para clasificar un activo en activo circulante, debe ser posible convertirlo en efectivo en un tiempo relativamente corto, sin interferir con las operaciones normales del negocio.

El periodo en el cual se espera que los activos circulantes sean convertidos a efectivo generalmente es de un año. Sin embargo, si una empresa requiere más de un año para completar su ciclo de operación normal, la duración del ciclo de operación define cuales son los activos circulantes. Por lo tanto, en inventario y las cuentas por cobrar normalmente califican como activos circulantes, aun cuando estos activos requieren más de un año para ser convertidos en efectivo.

Se clasifican en:

a) Efectivo en caja y Bancos:

El efectivo mostrado como circulante debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones. En caso de que el efectivo o parte de él esté destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante.



b) Inversiones temporales:

El enunciado en el balance debe indicar la forma en que esté hecha la inversión, por ejemplo bonos, acciones, etc.; debe indicarse también el método de valorización: al costo, a costo, etc. Para ser presentadas como inversiones circulantes tienen que estar sujetas a liquidez más o menos inmediata.



c) Documentos por cobrar:

Los documentos por cobrar deben mostrarse en su valor nominal, deducido por los documentos que se hayan descontado. Dentro de este enunciado quedan incluidos los títulos de crédito cuyo beneficiario sea la empresa, siendo la excepción los cheques, ya que estos se toman como efectivo.

Los documentos por cobrar cuyo vencimiento sea más de un año del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante. Tratándose de documentos por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y las tasas de interés, en caso de existir.



d) Cuentas por cobrar:

Lo dicho acerca de documentos por cobrar es aplicable a cuentas por cobrar, estás representan derechos exigibles provenientes de ventas, servicios prestados, préstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto análogo no documentado con títulos de crédito. Se recomienda no usar el término deudores diversos en la presentación de las cuentas por cobrar, este término puede cambiarse por el enunciado otras cuentas por cobrar.



e) Inventarios:

Los inventarios representan inversiones destinadas a la venta o a la producción para su venta posterior. Así, por ejemplo productos terminados, refacciones, materias primas y materiales indirectos de producción que se consuman dentro del ciclo normal de operaciones.

El costo puede determinarse de acuerdo al sistema y método que cada empresa en particular seleccione tomando en cuenta sus características. Los sistemas y métodos deben de ser aplicados en forma consistente a menos que se presenten cambios en las condiciones originales.

Los inventarios pueden valuarse conforme a método de costo identificado, costo promedio, primeras entradas - primeras salidas PEPS, últimas entradas - primeras salidas UEPS y detallistas. Los inventarios que sean obsoletos, dañados o de lento movimiento deben valorizarse a su valor de realización.



f) Cargos diferidos a corto plazo:

Los cargos diferidos a corto plazo representan erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado. Es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original deducida de la parte ya devengada.

Este grupo lo forman principalmente los pagos anticipados, como primas de seguros, rentas anticipadas, etc., que van a ser usados dentro del término de un año o en el ciclo financiero a corto plazo.



ACTIVOS NO CIRCULANTES:

a) Inversiones:

En este grupo se incluyen las inversiones no directamente relacionadas con el objeto de la empresa. Dichas inversiones pueden estar representadas por títulos de crédito o por inversiones no documentadas con títulos, tales como préstamos, anticipos a largo plazo, etc.

Generalmente se hacen inversiones de este tipo con el fin de tener control sobre otra empresa, facilitar el objeto propio del negocio, especulación o establecer relaciones mercantiles. Las inversiones efectuadas con propósitos temporales pero que se determine que no son liquidas o realizables de inmediato, deben de ser mostradas en este grupo.



b) Activos fijos tangibles:

Bajo el grupo de activos fijos tangibles deben presentarse en el balance los bienes tangibles destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio, de los cuales se estime que su tiempo de uso o consumo sea prolongado.

Con la excepción de los terrenos, estos activos tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor, a causa de la depreciación. Como regla general estos activos se valorizan a su costo de adquisición menos su depreciación o agotamiento.

Depreciación y agotamiento: El concepto tradicional de la depreciación es la baja de valor que sufre un bien por el uso, transcurso del tiempo u obsolescencia y tiene como fundamento la idea de presentar el valor del activo lo más aproximadamente a la realidad. El agotamiento puede considerarse como la baja de valor que sufre un bien por el consumo gradual y relativamente determinable que de él se hace. Sin embargo, es preferible asimilarlo a la tesis de que constituye una fuente de recursos.

Reglas de presentación de los activos fijos tangibles. Los activos fijos deben mostrarse en el balance indicando la naturaleza de los bienes que los constituyen. Generalmente se presenta de la siguiente manera:



1. No despreciables: Terrenos.

2. Despreciables: Edificios, maquinaria, muebles, herramienta, vehículos.

3. Agotables: Bosques, fondos mineros, mantos petrolíferos.Fondos para reposición de activos fijos.



c) Activos intangibles:

Los activos intangibles de carácter legal representan el costo de adquisición, ya sea comprado o desarrollado, para tener derecho al uso o explotación de patentes, marcas, franquicias, procesos industriales, etc.

El intangible de carácter económico llamado crédito mercantil, se justifica cuando existen rendimientos favorables en una empresa en relación con el promedio de su giro, por los cuales se logra una sobreproductividad en relación con otros negocios de este tipo.

El valor del crédito mercantil puede determinarse por el exceso de utilidades o sobreproductividad. Capitalizando ésta a las tasas de interés promedio en el tipo de empresa que corresponda.



d) Cargos diferidos a largo plazo:

Aquellos que generalmente deben ser aplicados a los resultados de varios ejercicios futuros constituyen los cargos diferidos a largo plazo.

Los gastos cuyo tiempo de aplicación es conocido, como por ejemplo gastos y descuentos en emisión de obligaciones, deben ser amortizados durante ese tiempo. Los gastos cuyo lapso es desconocido, como los gastos de organización, deben ser amortizados en el tiempo estimado de vida, procurando amortizarlos en el tiempo más breve posible. Los cargos diferidos pueden mostrarse en el balance ya sea por su valor pendiente de amortizar o por su costo total menos la amortización acumulada.







PASIVOS

El pasivo puede definirse como el grupo de obligaciones contraídas por las cuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas.

Desde el punto de vista de su presentación en el balance, el pasivo debe dividirse en: Circulante, a Largo Plazo o consolidado. Lo que los distingue es el tiempo en que deben de ser cubiertos. Si la liquidación se produce dentro de un año o en el ciclo normal de operaciones de corto plazo, se considera circulante; si es mayor de ese plazo, a largo plazo o consolidado.

Esta clasificación tiene importancia para apreciar la relación con los activos circulantes y activos a largo plazo o consolidados y, por consiguiente, la capacidad de pago de la empresa.



PASIVOS CIRCULANTES: Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como compras de mercancías, préstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar, etc.

También son deudas existentes que deben ser pagadas dentro del mismo periodo utilizado al definir los activos circulantes. Se espera que estas deudas sean pagadas con los activos circulantes (o mediante los servicios que éstos presten).

Entre los pasivos circulantes están:

▪ Los documentos por pagar (con vencimiento a un año)

▪ Las cuentas por pagar

▪ El ingreso no devengado

▪ Los gastos acumulados

▪ Los impuestos sobre la renta por pagar

▪ Las remuneraciones por pagar

▪ Pasivos estimados y provisiones

▪ Proveedores

En el balance, los documentos por pagar generalmente aparecen primero, seguidos por las cuentas por pagar, el resto de los pasivos circulantes pueden aparecer en cualquier secuencia.

La relación entre activos circulantes y pasivos circulantes es más importante que el valor total de cualquier categoría. Los pasivos circulantes deben ser pagados en el futuro cercano y el efectivo para pagar estos pasivos normalmente proviene de los activos circulantes. Por lo tanto, las personas que toman decisiones al evaluar la solvencia de un negocio frecuentemente compartan las sumas relativas de los activos circulantes y de los pasivos circulantes.

Los pasivos estimados están constituidos por las obligaciones cuya fecha de pago, monto o beneficiarios no están determinados a la fecha del balance y, por consiguiente, están sujetos a una estimación.









PASIVO A LARGO PLAZO O CONSOLIDADO

El Pasivo consolidado ó a largo plazo se establece por lo general para efectuar inversiones de carácter permanente. Por esta causa el pago se establece en relación con la capacidad de generación de fondos que origina la depreciación o amortización del activo tangible no circulante.

Dentro de este concepto encontramos:

▪ Hipotecas

▪ Obligaciones

▪ Créditos recibidos de proveedores

▪ Préstamos refaccionarios

▪ Cargos diferidos

▪ Bonos y papeles comerciales



PASIVO CONTINGENTE

El pasivo contingente lo constituyen las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, por ejemplo: juicios, reclamaciones de terceros en relación con los productos que les vendieron, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separación, etc.

Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.



PATRIMONIO O CAPITAL CONTABLE

Es el valor residual de los activos del ente económico después de deducir todos los pasivos.

El Patrimonio o capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, más (o menos) sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como pueden ser reevaluaciones o donaciones.

Representa la cantidad de unidades monetarias de los derechos patrimoniales de los accionistas, valuados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El capital contable no representa el valor de la empresa, sino que muestra el capital social aportado.

Se clasifica en:

▪ Capital Social

▪ Superávit de capital

▪ Reservas

▪ Revalorización de patrimonio

▪ Superávit por valorizaciones

▪ Utilidades retenidas:

1. Aplicadas a reservas.

2. Pendientes de aplicar.

▪ Otras aportaciones

▪ Reevaluaciones de activo.

▪ Aportaciones no reembolsables hechas por terceros.

▪ Utilidad o pérdida del ejercicio.



Capital Social

El capital social es el conjunto de aportaciones de los socios, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas.

El capital social puede estar conformado de la siguiente manera:

1. Capital autorizado y no emitido: lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en escrituras y la cantidad que se ha puesto en suscripción. Desde el punto de vista de los estados financieros, no es parte integrante del capital pero sí un elemento informativo.



2. Capital emitido no suscrito: Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de asambleas de accionistas y pendiente de suscribir.



3. Capital suscrito y no exhibido: Representa la parte del capital suscrito por los socios o accionistas del cual se encuentra pendiente de recibir la exhibición correspondiente y deberá presentarse en el balance disminuyendo el capital suscrito.



4. Capital exhibido: Representa la cantidad que los socios o accionistas han exhibido o aportado efectivamente.



Utilidades Retenidas

Las utilidades retenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y forman parte del capital contable.



Reevaluaciones de Activos

En los casos en que por circunstancias justificadas de efectúen reevaluaciones de activos para poder corregir el poder de compra del capital original aportado, esto deberá formar parte del haber social. El superávit podrá ser capitalizado, pero desde el punto de vista financiero no deberá absorber pérdidas ni ser distribuido entre los accionistas, aun cuando desde el aspecto legal esto sea posible.



Aportaciones no reembolsables hechas a terceros

Cuando se reciben aportaciones no reembolsables de personas diferentes de los socios o accionistas, deberán formar parte del capital contable. En los estados financieros, por la necesidad de una revelación clara y completa, es indispensable que dichas donaciones se presenten como un renglón aparte, haciendo los análisis o detalles que las circunstancias dicten.



Utilidad o pérdida del Ejercicio

La utilidad o pérdida del ejercicio debe considerarse como una parte de las utilidades retenidas pendientes de aplicar.- Dado el valor informativo de esta cifra y la conexión con el estado de ingresos y gastos con el balance general, es necesario que la utilidad o pérdida del ejercicio o periodo sea presentada por separado.





ESTADOS DE RESULTADOS (anexo 2)

Resume todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados por el ente económico, así como los costos y gastos incurridos a lo largo de un período contable para determinar la utilidad o pérdida del período.

El Estado de Pérdidas y ganancias o Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio.

El estado de perdidas y ganancias muestra detalladamente como se ha obtenido la utilidad del ejercicio, mientras que el balance general únicamente muestra la utilidad, mas no la forma como se ha obtenido, razón por la cual el Estado de Resultados se considera como un estado complementario del Balance General.



Denominación de las cuentas principales del Estado de Resultados

Terminología contable con que se denomina a las cuentas que integran el Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados:



● Ventas totales. Entendemos por Ventas totales el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.



● Devoluciones sobre ventas. Entendemos por Devoluciones sobre ventas el valor de las mercancías que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.



● Rebaja sobre ventas. Entendemos por Rebajas sobre ventas el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede a los clientes, cuando dichas mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida. Puede decirse que las rebajas o bonificaciones se conceden con el objeto de atraer nuevos clientes o con el de conservar a los ya existentes.



● Descuentos sobre ventas. Entendemos por Descuentos sobre ventas las bonificaciones que se conceden a los clientes por pagar éstos las mercancías adeudadas, antes del plazo estipulado.



● Compras. Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.



● Gastos de compra. Entendemos por Gastos de compra todos los gastos que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, los principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.



● Devoluciones sobre compras. Entendemos por Devoluciones sobre compras el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, por que no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.



● Rebajas sobre compras. Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancías nos conceden los proveedores cuando estas tienen algún defecto o su calidad no es la convenida.



● Descuentos sobre compras. Entendemos por Descuentos sobre compras las bonificaciones que nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las mercancías antes de la fecha estipulada.



● Inventario Inicial. Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio.



● Inventario Final. Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.



● Gastos de venta o directos. Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas.



● Gastos de administración o indirectos. Entendemos por Gastos de administración o indirectos todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de vender.



● Gastos y productos financieros. Entendemos por gastos y productos financieros las perdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio.



Relación entre el Balance General y el Estado de Resultados

Para comprobar que el Estado de pérdidas y ganancias complementa al Balance general, la utilidad o pérdida que arroje dicho estado debe ser igual al aumento o disminución que se obtenga de comparar el Capital del Balance anterior con el Capital del Balance actual.

Además, el inventario final de mercancías debe ser el mismo en los dos documentos.

De acuerdo con lo anterior, los únicos puntos de contacto que tiene el Balance general con el Estado de pérdidas y ganancias son: la utilidad o pérdida del ejercicio y el inventario final de mercancías.











ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS (anexo 3)

El término de utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de utilidades netas y se reducen al incurrir en pérdidas netas y mediante la declaración de dividendos.



Un estado de utilidades retenidas muestra los cambios en el saldo de la cuenta Utilidades Retenidas durante el período. En su forma más simple, este estado muestra el saldo inicial de utilidades retenidas, agrega la utilidad neta durante el período, resta los dividendos que hayan sido declarados y así calcula el saldo final de utilidades retenidas.



Su uso es básico para explicar el cambio en el valor de las utilidades retenidas durante el año. Este puede ser ampliado a un estado de cambios en el patrimonio del accionista.



AJUSTE DE PERIODO ANTERIOR: Ocasionalmente una empresa puede descubrir que un error material fue cometido el le medición de la utilidad neta en un año anterior. Puesto que la utilidad neta se cierra en la cuenta utilidades retenidas, un error en la utilidad neta reportada ocasionará un error en el valor de las utilidades retenidas que aparece en todos los balances generales siguientes. Cuando tales errores salen a la luz, ellos deben ser corregidos. La corrección, denominada “ajuste de periodo anterior”, se muestra en el estado de utilidades retenidas como un ajuste al saldo de las utilidades retenidas a principios del año actual. El valor del ajuste se muestra neto de cualquier afecto de impuesto sobre la renta.



RESTRICCION SOBRE LAS UTILIDADES RETENIDAS: Alguna porción de las utilidades retenidas puede ser restringida debido a diversos acuerdos contractuales. Una “restricción” de las utilidades retenidas evita que una empresa declare dividendos que hagan reducir las utilidades retenidas por debajo de un nivel designado. La mayoría de las empresas revelan las restricciones de la retención de utilidades en las notas que acompañan los estados financieros.





ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (anexo 4)

El estado de flujos de efectivo, resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo período cubierto por el estado de resultado. El propósito básico de este estado financiero es proporcionar información sobre las entradas de efectivo y pagos de efectivo de una compañía durante el período contable. El término “flujo de efectivo” describe cobros de efectivos (entradas), lo mismo que los pagos de efectivo (salidas)

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.



Objetivo General:

El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de una empresa durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos.



LOS FLUJOS DE EFECTIVO NO SON “SALDOS DE CUENTAS”: Los estados de flujos de efectivo en el estado financiero se identifican por títulos descriptivos, en lugar de hacerlo por nombre de cuentas del mayor. La mayoría de las empresas diseñan su listado de cuentas del mayor para medir ingresos y gastos, en lugar de flujos de efectivos. Aunque los diferentes tipos de flujos de efectivo no se registran en cuentas separadas del mayor, esto puede ser calculado fácilmente al final del periodo contable.

Para cumplir con el objetivo general, se debe mostrar de manera clara la variación que ha tenido el efectivo durante el periodo frente a las actividades de:



Operación: Aquellas que afectan los resultados de la empresa, están relacionadas con la producción y generación de bienes y con la prestación de servicios. Los flujos de efectivo son generalmente consecuencia de las transacciones de efectivo y otros eventos que entran en la determinación de la utilidad neta.



Inversión: Incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como no operacionales.



Financiación: determinados por la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso de rendimientos. Se consideran todos los cambios en los pasivos y patrimonio diferentes a las partidas operacionales.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que cambien o modifiquen la situación financiera de la empresa, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo deben revelarse en el momento. Adicionalmente se debe presentar una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo.



FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIÓN

ENTRADAS:

 Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.

 Cobro de cuentas por cobrar.

 Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.

 Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación.



SALIDAS:

 Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.

 Pago de las cuentas de corto plazo.

 Pago a los acreedores y empleados.

 Pago de intereses a los prestamistas.

 Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.









FLUJOS DE EFECTIVO DE INVERSIÓN

ENTRADAS:

 Recaudo por la venta de inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.

 Cobros de préstamo de corto plazo o largo plazo, otorgados por la entidad.

 Otros cobros relacionados con operaciones de inversión o financiación.



SALIDAS:

 Pagos para adquirir inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.

 Pagos en el otorgamiento de préstamos de corto y largo plazo.

 Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.



FLUJOS DE EFECTIVO DE FINANCIACIÓN

ENTRADAS:

 Efectivo recibido por incrementos de aportes o recolocación de aportes.

 Prestamos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la operación de la entidad.

 Otras entradas de efectivo no relacionadas con las actividades de operación e inversión.



SALIDAS:

 Pagos de dividendos o su equivalente, según la naturaleza del ente económico.

 Reembolso de aportes en efectivo.

 Readquisición de aportes en efectivo.

 Pagos de obligaciones de corto y largo plazo diferentes a los originados en actividades de operación.

 Otros pagos no relacionados con las actividades de operación e inversión.



FLUJOS DE EFECTIVOS NETOS: Este se refiere a una categoría de entradas de efectivo menos cualquier desembolso de efectivo relacionado. Los estados de flujo de efectivo incluyen subtotales y muestran el flujo de efectivo de cada categoría de la actividad de negocio.



RELACION ENTRE LOS FLUJOS DE EFECTIVO Y EL BALANCE GENERAL: las tres ultimas líneas del estado de flujos de efectivo concilian el flujo de efectivo neto para el periodo con los valores de efectivo que aparecen en el balance general de la empresa. Esta conciliación es una “prueba” de que el estado de flujo de efectivo explica en su totalidad el cambio de una fecha de balance a la siguiente, en le valor del efectivo poseído.



IMPORTANCIA CRITICA DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES OPERACIONAL: Para que un negocio sobreviva en el largo plazo, debe generar un flujo de efectivo neto positivo provenientes de sus actividades operacionales, no podrán obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. Los acreedores y accionistas se cansan rápidamente de invertir en empresas que no generan flujos de efectivo positivo de las operaciones del negocio.

Como el flujo de efectivo neto de las actividades operacionales permanece después del pago de los gastos ordinarios y de los pasivos operacionales, se considera una medida clave de liquidez.



FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS INVERSIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACION: No es importante que los flujos de efectivo netos provenientes de las inversiones y de las actividades de financiación sea positivo en un año dado. De hecho, muchos negocios exitosos presentan generalmente informes de flujos de efectivo netos negativos para estas actividades.

Las compras de activos fijos exigen desembolsos de efectivos. Por consiguiente, las empresas en crecimiento generalmente presentan flujos de efectivo netos negativos de sus actividades de inversión.

Las transacciones financieras grandes (endeudamiento, la emisión de acciones de capital o el pago de un préstamo grande) se presentan con poca frecuencia. Muchas compañías no presentan en todos los años este tipo de transacciones. Cuando las realizan, es probable que una sola transacción determine si el flujo de efectivo de las actividades de financiación para todo el año sea positivo o negativo.

Sin embargo, muchas corporaciones exitosas pagan dividendos en forma regular. En ausencia de otras transacciones financieras, los pagos de dividendos hacen que muchas empresas exitosas presenten informes de flujos de efectivo netos negativos de sus actividades financieras.















CONCLUSION



Los estados financieros son muy necesarios para la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia, ya que sin estos no se sabría la posición financiera de la misma y esto permite que lleguen nuevos inversionistas a la empresa a invertir.

















































































BIBLIOGRAFIA



www.eia.edu.co/sitios/proteccion/index_archivos/estados%20financieros%20documento%202ppt

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/estfinnelson.htm

www.virtual.unal.edu.co/recursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%208/cap8_a_a.htm

www.rincondelvago.com/estados-financieros-basicos.html

www.google.com.co











































































































































































ANEXO 1

BALANCE GENERAL CLASIFICADO

Activos

Activos Circulantes XXXX

Activos Fijos XXXX

Otros Activos XXXX

Total Activos XXXX



Pasivos

Pasivos Circulantes XXXX

Pasivos L/P XXXX

Patrimonio XXXX

Total Pasivos XXXX



ANEXO 2

ESTADO DE RESULTADOS (pasos múltiples)

Ventas XXXX

Menos: costo de bienes vendidos (XXXX)

Utilidad bruta XXXX

Menos: gastos de operación

Gastos de venta XXXX

Gastos generales y adm. XXXX

Total gastos de operación (XXXX)

Utilidad operacional XXXX

Menos: renglones no operacionales (XXXX)

Utilidad antes de impuesto XXXX

Impuesto renta (XXXX)

Utilidad neta XXXX



Utilidad por acción XX



ANEXO 3

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS



Utilidades retenidas Diciembre de 2007 XXXX

Utilidad neta para 2008 XXXX

Subtotal XXXX

Menos

Dividendos en efectivo (XXXX)

Utilidades retenidas, Diciembre de 2011 XXXX









ANEXO 4

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO



Flujos de efectivo provenientes de actividades operacionales

Entradas de efectivo provenientes de

Actividades operacionales XXXX

Pagos de efectivo de efectivo de

Actividades operacionales (XXXX)

Efectivo neto originado en las actividades operacionales XXXX



Flujos de efectivo provenientes de actividades de inversión

Efectivo neto utilizado en actividades de inversión (XXXX)



Flujos de efectivo proveniente de actividades de financiación

Efectivo neto proveniente de actividades de financiación (XXXX)

Incremento neto en el efectivo durante el año XXXX

Efectivo, dic. 2007 según balance XXXX

Efectivo dic. 2008seghun balance XXXX































ENTREGA DE MERCANCIAS - REQUISICION BANQUETES PAOLA EU

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas


ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  •   REQUISICION



ENTREGAS

a) Objetivos

 Asegurar la propia autorización para relevación de mercancías.

 Contabilizar las salidas de cada día.

b) Salidas de alimentos

 Aparte del personal autorizado nadie tiene acceso a la bodega.

 Cada area de alimentos debe revisar cuidadosamente su inventario para determinar qué artículos se necesitan y hacer la requisición de acuerdo a esto.

 Todos los alimentos que salgan de bodega deben ser por requisición

 Se debe realizar una lista del personal autorizado para firmar requisiciones la cual debe ser dada al almacenista. Se debe hacer un esfuerzo para disminuir y numero y frecuencia de requisiciones.

 Las horas de requisición deben ser establecidas y darlas a conocer al personal concerniente

c) Salidas de carne

 La carne tiene salida por requisición

 Debe llenarse el control interno (fecha, etiqueta, peso, numero de etiqueta para identificación de costillas), para asegurarse que las costillas estén saliendo en el orden que se reciben, por fecha o edad.

 Las salidas de costillas preferiblemente deben ser:

 De la misma edad.

 Aproximadamente del mismo peso.

 Aproximadamente del mismo tamaño.

 Inventario de alimentos

 Este inventario es tan importante como cualquier operación de A y B, es un trabajo largo y de mucho cuidado. Es posible realizar el inventario en la tarde o en la noche, sin embargo se debe tener cuidado con los artículos que han tenido salida después de haber realizado el inventario.

 Es posible hacer un inventario de las cajas que entran en la noche, para esto las cajas deben estar selladas.

 El inventario de las cajas de carne que entran a la cocina únicamente puede realizarse después de haber cerrado el comedor.

 Los artículos alimenticios en el área de restaurante no se descuidan, como lo son: condimentos, azúcar, helados, etc…

 Inventario mensual

Las áreas donde se guardan los alimentos debe establecerse, una lista de chequeo ejemplo:

 Áreas de inventario

Cajas que entran

Cajas de revisión cajas que legan

Gabinetes de helado

Panadería

Bodega comestible

Restaurante

Servicios de habitación



• Todas las carnes crudas, aves, y pescado deben ser asadas.

Las carnes cocidas y camarones deben convertirse a su peso de compra o inventariada al precio de cocinada

• Cuando se toma el inventario de comestibles se cuentan primero las latas o artículos que se encuentran en las instantáneas, luego las cajas, hay que a asegurarse que las cajas estén llenas, pueden haber cajas que no estén llenas en su totalidad, se deben guardar en una sola área.

• El libro de inventarios debe llevarse por áreas y un orden físico según los artículos además debe ser clave cada estado del artículo, tamaño empaque nombre de la marca, y el precio por unidad.



• Asegurarse que el libro de inventarios este actualizado



• No debe chequearse del libro al inventario físico, el inventario debe tomarse para asegurar que cada artículo este anotado.



 inventario de bebidas

• Cuando las bebidas son almacenadas en varias áreas es mejor chequearlas como si ellas fueran inventariadas



• Se requieren dos personas para hacer el inventario de algún área una persona cuenta mientras que la otra describe la cuenta en el libro de inventario

• Un inventario completo de todas las cervezas, gingers bebidas suaves, jugos de frutas frescas, cebollas, cerezas, aperitivos etc. deben ser tomados.



• Control de la puerta trasera del bar por separado

• Hacer dos veces al mes un inventario a cada bar y determinar los costos

• Establecer patrones de porción para todos las bebidas
 Mantén todas las bebidas bajo llave.
• Los bares deben ser cargados con los valores de costos y ventas potenciales debe ser justa y real si esta es hecha apropiadamente una diferencia entre las ventas reales y potenciales indicara que hay un faltante en alguna parte de la caja

 parstock

la lista de peck stop debe mantenerse en todos los bares Para la salida de las botellas de vino, las botellas vacías de vino deben ser guardadas en la bodega con las requisiciones sometidas, la requisición debe corresponder con la botella completa de slip de los capitanes.

 establecimiento de par stock

una igualdad conveniente para cada artículo se establece en cada uno de los bares agrandoun 50% a un 70% factor de seguridad situaciones extraordinarias de la cantidad usada de un día muy activo, del reporte de ventas diarias, el día mas activo de la s semana es determinado tomando un inventario de apertura y cierre.

hay algunos propósitos para establecer un par stock

mantener un inventario mínimo

2- reducir el número de recogidos a bodega

3- aseguramiento de conformidad con los requerimientos legales de algunas locaciones para el rompimiento de botellas vacías

4- facilitar el ordenamiento en el conteo de las botellas vacías para el retorno
Requisiciones del bar (formato para entrega)

La emisión de bebidas está hecha a horas establecidas para cada bar, al recibo de una requisición de bar con pre numeración específica, hecha en tinta en duplicado los artículos de la requisición deben seguir el mismo orden como si aparecieran en la lista de código de botellas estándar una líneas deben sacarse después de cada grupo de requisición de licor fuerte, vinos, cerveza y bebidas suaves. La parte no usada de la requisición es cerrada por forro.

La requisición debe seguir una secuencia numérica y cada requisición debe ser explicada. Algunas formas estropeadas deben ser anuladas y enviadas al controlador de A&B. si es requerido algún cambio como una sustitución de marcas no disponibles, la primera y segunda copia deben ser corregidas idénticamente y firmadas por el almacenista.

La requisición original es enviada al controlador de A&B para costos y la copia firmada es enviada al bar tender con la orden. El bar tender firma la requisición después de revisar la mercancía recibida y después de esto el controlador de A&B para compararla con la original.

 Colocación de cintas o sellos en las botellas de licores fuertes antes de su salida.

1. Propósito de cintas o sellos:

El propósito de colocar cintas o sellos en las botellas es para asegurarse que solamente estas botellas que salen de la bandeja del hotel están en el bar.

2. Sellos o cintas para el bar y el bar en banquetes

Hay dos clases similares de cintas o sellos de diferentes colores:

Cintas: azul ------------------ para salidas de bar

Rosado----------- para salidas de banquetes



Sellos mitad banda azul para salida de bar.

Mitad banda rosada para salida de banquetes.

Las botellas que contienen cervezas y bebidas suaves no necesitan su estampilla.

Los sellos son hechos en el almacén por la persona que da salida a las bebidas. Estos sellos deben ir colocado en la misma esquina de la etiqueta para facilite el chequeo del sello sin que se tenga que devolver la botella, lo mismo se debe hacer con la cinta, colocarla en la botella para que sea visible cuando la botella encuentra en la posición normal en la parte trasera del bar.

 Transferencia de botellas:

Cuando una botella es transferida hacia el bar de banquetes la cinta o sello deben ser cambiados lo más pronto posible, este cambio deben ser hecho por un miembro del Departamento de Control de Costos o el Almacenista bajo ninguna circunstancia se debe sellar o colocar cinta a mercancía que ha sido dada o prestada a cualquier miembro del departamento de servicio.

 Cuidados de sellos y cintas:

• Evite confusiones inadvertidas los sellos deben tener la marca “BAR” y “BANQUETES” en un lugar notorio.

• Cundo los sellos y cintas no se quiten o se esten usando deben ser guardados bajo llave para evitar su mal uso.

• La ventaja de estos sellos es de bandas tricolor. Por consiguiente cuando se cambia la tinta de la almohadilla se deben tener en cuenta que las almohadillas correctas sean insertadas, asegurando la separación de colores.
 Responsabilidad en la inspección de sellos y cintas :

La presencia de sellos y cintas auténticas en las botellas es revisada por:

• El almacenista, cuando las botellas vacías son devueltas para cambiarlas por botellas llenas.

El controlador de costos de bebidas, mientras hace el inventario de bar.

 Inspección de botellas vacías para ser reemplazadas

 licores fuertes: las botellas son revisadas por el almacenista asegurándose que estén vacías y verificando que el numero de botellas vacías sea devuelta con la orden del capital, el resto de las botellas vacías son quebradas o se les quita las cinta o se marcan con crayones

 vino cerveza y bebidas suaves: las botellas vacías no son exigidas en la requisición de vinos, cervezas o bebidas suaves; sin embargo para los vinos es necesario denotar esas ventas.

Después de llenar la orden, el número de botellas es registrado en la requisición y las dos copias de estas es firmado por el empleado de bebidas y el almacenista al recibir el stock.

 Almacenista de bebidas para banquetes
una almacenista especial de bar debe ser establecido, este es responsable por el servicio de bebidas en banquetes. para un banquete especial, la requisición de bebidas se hacen en duplicado y su comisión será echa por el almacenaje de bar para banquetes después de la fiesta todo licor que no se3 utiliza es devuelto al almacenaje de bar para banquete; todo los artículos deben ser completos. La persona responsable debe tener una lista con los precios correctos de botellas, las distintas marcas y tamaños. Puesto que el volumen de los banquetes de negocios usualmente fluctúan mucho durante el año, es importante que el par-stock para el almacenaje de bar para banquete incremente o de caída de acuerdo con el volumen de venta

 Daños: algunos daños pueden ser registrado en una requisición firmada por el gerente a y b y reportada al contador de a y b. los artículos deteriorados deben ser enviados a la cocina (forced issve)

 vinos de cocina: las marcas de vino y licores usados para cocina deben ser establecido por el gerente de a y b y únicamente esas marcas son usadas.





















































Vistas de página en total

Buscar este blog

HOTELERIA Y TURISMO

HOTELERIA Y TURISMO
GONZALO Y MARCELO CRUZ

ENOTECA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *