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LAS BEBIDAS Y SU EVOLUCION

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas

- See more at:PUBLICADO POR REVISTAALIMNETOS 2014                                                                                                                     http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/ediciones-2013/edicion-33/sector-destacado-11/la-evolucion-de-las-bebidas.htm#sthash.DddSO3RE.dpuf
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La participación de los líquidos tradicionales: aguas, gaseosas y jugos sigue siendo significativa pero es notoria la innovación en de productos con nuevos conceptos. Estas categorías van desde importantes variaciones en la imagen, presentación y precio, así como otras radicales en la composición donde se incluyen sabores novedosos, aportes nutricionales y bienestar.
Actualmente en el mercado de bebidas, se consideran dos grandes sectores:
1. Bebidas listas para beber RTD:
En Colombia ha sido el sector líder durante muchos años, además de las tradicionales hoy la industria está innovando con opciones como:
Bebidas con agregado de Calcio, Vitaminas y/o minerales, fibra, gasificadas, con adición de fruta
Bebidas a base de jugos con agregado de Proteína. Esta es una fuerte tendencia mundial donde están siendo usadas como fuente de proteína la soya y el colágeno principalmente, por su precio frente a proteínas lácteas que siendo más solubles y estables, son más costosas.
Bebidas Combo (Adición de Leche + Proteína + Fruta) Muy usados bajo el nombre de Shake; estos batidos han logrado una fuerte participación como bebidas nutritivas para las primeras horas del día
Segmentos control de peso: light, cero calorías, con cafeína, con carnitina
Aguas Saborizadas y gasificadas
Bebidas con extractos botánicos (Te verde, te negro, aloe vera, ginseng)
Energizantes: Segmento con fuerte crecimiento, anteriormente muy limitado a los ambientes nocturnos y población joven; hoy una bebida altamente comercializable entre las personas que requieren dosis extras de energía.

2. Bebidas en polvo (DBB)
Este sector con trayectoria en el mercado, ha estado relacionado con el concepto de segmentación y se ha especializado en categorías relacionadas con recuperación, salud y bienestar general. Pero en los últimos tiempos, vemos una fuerte tendencia del consumidor hacia estos productos, particularmente asociado a conceptos de:

  • Control de Peso: malteadas que buscan reemplazar una comida aportando saciedad, nutrición y bajo aporte calórico que combinado con un plan de alimentación y ejercicio físico pueden favorecer la pérdida de peso.
  • Nutrición Deportiva: hiperprotéicas, suelen estar acompañadas de micronutrientes asociados a la energía como el complejo B y otros asociados a la hiperplasia muscular (Hierro, Calcio, Zinc)
  • Nutrición Infantil: acompañadas de nutrientes que ofrecen un beneficio para la salud como aminoácidos (Taurina, colina Arginina..), Fructoligosacaridos, Omega DHA.
  • Combo+fibers: mezclas que favorecen la buena salud digestiva. Hoy también es posible encontrar estos productos con probióticos en polvo que ofrecen beneficios sin la limitante de estar en alimentos lácteos fermentados como ocurría hasta hace algunos años.
  • Bebidas para Ejecutivos: estos productos suelen ser muy convenientes por la facilidad en preparación y en el almacenamiento; permitiendo así tenerlos en un ambiente de oficina para que sean preparados y disfrutados a cualquier hora del día.
  • Bases para preparar bebidas Wellness para la familia: las bebidas de té han logrado gran aceptación y popularidad en el consumidor Colombiano quien los define hoy como una “opción más práctica y saludable” para acompañar las comidas. Han desplazado en una proporción significativa a las gaseosas y continúan ganado posición, considerando que al ser comercializadas sólo la base en polvo, el costo de eliminar el agua es notoria.
  • Energizantes: estos productos están en crecimiento en ambos sectores RTD y DBB, por una fuerte influencia extranjera, Colombia también encuentra en este tipo de bebidas una opción que promete recargar de energía, en tiempos de agotamiento excesivo.


Algunas novedades para destacar
En ambos sectores, existe una gran tendencia al uso de:
Lo práctico: fácil de hacer /fácil de consumir.
  • Amigable con el medio ambiente: usan empaques reciclables y/o retornables.
  • Lo Simple: asociado a bajo en azúcar, bajo en color, simple en concepto.
  • Saludable: ingredientes que ofrecen conceptos de seguridad y bienestar.
  • Sensorial: llevando los sentidos a disfrutar de nuevas experiencias agradables.

El crecimiento global en esta industria está liderado por productos de conveniencia, salud e innovaciones y un buen ejemplo puede ser las bebidas de jugo, donde en 2012 los lanzamientos de productos aumentaron un 13% con respecto al 2011. Este mercado está segmentado en tres partes con los jugos de frutas que representan la mayor innovación , bebidas sin gas con sabor a frutas y los néctares que predominan en el mercado latinoamericano

Las bebidas energéticas se ha mantenido relativamente a prueba de recesión en muchos de los mercados más grandes a nivel mundial y es un concepto emergente en el mundo en desarrollo. Su éxito ha inspirado a las marcas de otras categorías de abrazar la idea de proporcionar energía.

En los últimos años marcas de bebidas lácteas, aguas y jugos han adoptado la energía como parte del posicionamiento en bebidas para rendimiento deportivo lo cual es una oportunidad lucrativa cuando los consumidores tienen preocupaciones acerca de las bebidas energéticas tradicionales.

Cuestiones clave que afectan a la innovación en el ámbito regional
Europa: Verduras juegan un papel más importante en el jugo Asia Pacifica: Zumos funcionales se centran en los beneficios específicos Norte America: El agua de coco continúa desarrollando Latinoamerica: Jugos bajos en calorías en favor de la figura

Conclusiones
Marcas de jugo pueden jugar en preocupaciones de los consumidores en torno a los deportes y la categoría de bebidas energéticas, posicionando sus productos como opciones más naturales y saludables, ofreciendo energía sin ninguna desventaja. La categoría de jugos es cada vez más diversa y está adoptando las tendencias observadas en todo el mercado de bebidas. Esto podría permitir a los productores aumentar la frecuencia de consumo al dirigirse a una mayor variedad de ocasiones de uso. La Stevia podría ser una "bala de plata" para las marcas de jugo que buscan reducir el contenido de azúcar sin depender de los impopulares 'edulcorantes artificiales, que son, sin embargo, los más utilizados como parte de la mezcla en este tipo de productos

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