Datos personales

RECIBO DE MERCANCIAS

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas

RECIBO DE
MERCANCIAS
Es el punto clave en el funcionamiento de los bares o restaurantes.
Cuando este funciona debidamente en los controles y balances se
demuestra lo que se realiza y no se realiza en el departamento de
compra, teniendo en cuenta la seguridad  de los dineros que se reciben
ya sea en la caja registradora u otras dependencias de recibo de
dinero.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
1Certificar la calidad y cantidad y condiciones de los productos
2 Colaborar con el departamento de compras en la evaluación de los
trabajos realizados por los proveedores
3 Elaborar como punto de control y revisión del agente de compras
4 Trabajar como punto de control contable para suministrar facturas
certificadas, las que se deberán comparar y asimilar los estados de
cuenta facturados
5 Mantener los productos en buenas condiciones disminuyendo el tiempo
de retraso
6 Informar sobre las compras y escasez de los productos por
devoluciones o entrega incompleta
PRINCIPIOS GENERALES DE RECIBO DE MERCANCIAS
Para las empresas hoy en día son fundamentales los stocks la cuestión
que se les plantea es la del volumen de los mismos. Por diversas
razones técnicas como financieras u otras se justifica el
mantenimiento de un stock en el cual se crea un sistema de control con
el fin de proporcionar a la dirección, una política racional que le
permita encontrar un balance entre las diferentes variables:
Volúmenes en ventas, tamaño de los pedidos, al nivel del servicio y la
capacidad del almacenaje, se debe estudiar un consumo promedio en un
tiempo determinado. Existen sistemas de control intermedios que
incorporan aspectos de los sistemas:
1 Sistema de lote fijo: este sistema se utiliza a medida que el stock
ha utilizado a lo largo del periodo, el  nivel desciende hasta el
punto que se debe hacer la reposición, se trabaja con un par de stock
llamándose lote de pedido, para alcanzar el nivel de existencia
determinada por una política expuesta por la empresa, de acuerdo a la
producción determinada en un periodo. Es muy importante tener en
cuenta el tiempo en que el proveedor  se  demora en conseguir el
pedidor  llamándole lazo de suministro.
2Sistema de intervalo fijo: En este sistema el nivel de stock se
revisa por periodo: ya sea semanalmente o mensualmente denominándose
periodos de revisión debiendo conocer el monto de la venta
PROCEDIMIENTO DE RECIBO EN EL ALMACEN
Se elabora un formato de recibo de mercancía en el cual se entrega
diariamente las compras donde se realiza la siguiente información se
relaciona
-Fecha, proveedor, orden de compra u orden de factura, cantidad,
articulo, valor
El objeto principal es el recibo de la mercancía tanto el alimento
como de bebidas, lo importante es asegurar lo que se encuentra
ingresando al almacén corresponda a la cantidad solicitada y al precio
exacto y a la cotización seleccionada. Para que haya un buen recibo de
mercancía se debe tener en cuenta que los proveedores estén informados
de que las horas del recibo son establecidas con anterioridad, para
evitar congestión en las entradas de las mercancías facilitadas en el
orden y organización que se tiene en el almacén.
Dentro  de la conducta en el procedimiento del recibo se podría
señalar que  las balanzas se encuentren ajustadas y que los artículos
que se pesen, tengan un proceso neto sin material de empaque. Se debe
tener en cuenta  que al momento del ingreso sea individualmente
teniendo cuidado de las frutas y productos delicados que se podrían
maltratar al momento de recibirlos.
Llevar un record del peso de los distintos empaques para una revisión
correcta del peso neto.
Los artículos que lleguen envueltos en cajas se deben revisar en forma
intermitente para asegurar que el contenido sea de la calidad descrita
y mencionada en la unidad de compra.


PROCEDIMIENTO
El recibidor debe tomar una copia de todos los documentos que aseguren
los despachos de la mercancía que llegan al hotel. En el caso de los
alimentos recibirá una copia de la lista diaria de mercado o del
pedido de abarrotes.
En el caso de las bebidas se suministrara una copia del pedido de
bebidas  o de la orden de compra. A la llegada de la mercancía el
recibidor deberá comparar la factura del proveedor que debe venir con
la mercancía, con su respectiva copia de la orden de compre de pedido
o de lista de mercado, artículos, las cantidades y que los precios de
estos sean idénticos. Se deberá hacer una inspección física de la
mercancía para asegurarse de que los artículos facturados y recibidos
son los correspondientes. El empleado de recibo debe revisar todos los
envíos con las inspecciones físicas.
-Cada artículo comprado individualmente deberá ser contado
-Cada producto comprado por peso debe ser pesado separadamente
-Para los productos comprados por cajas estas se deberán abrir para
certificar si contienen las mercancías
-Todos los artículos deben ser inspeccionados
-Estos deben cumplir con los estándares
-El peso y conteo debe estar comparado con la factura que acompaña la
mercancía
-Si el peso y el conteo no es correcto, la mercancía debe  devolverse
con el memo crédito dirigido al proveedor
La inspección debe realizarse cuidadosamente una vez que el recibidor
este satisfecho en cuanto a las cantidades y calidad de la mercancía,
dará entrada a los varios artículos en los correspondientes registros
del recibo. Este puede usarse en los siguientes formularios de informe
de recibo:
1 Informe diario de recibos
2 Informe de recibo de comestibles
3 Informe de recibo de bebidas
4 Comprobante de recibos generales o suministros
Una vez registrada la mercancía en el formulario correspondiente,
deben enviarse los artículos bien a las bodegas o si es un despacho de
pedido directo se envía al departamento respectivo acompañado de dos
copias del comprobante de recibo que por lo general se envían a la
bodega general. En una copia del comprobante de recibo se indicara el
acuse del recibo de los artículos ya sea por el almacenista o por el
respectivo jefe de departamento.
Esta copia se envía al supervisor de cuentas por pagar al terminar el
día, si los artículos hubieren llegado sin factura deberá adjuntarse
al original y una copia de  los informes de recibo deberá remitirse al
contralor de alimentos y bebidas. Una copia del volante de recibos
generales y el original del volante de recibos se deberá retenerse en
los archivos del departamento de recibos.
Cuando se devuelven envases debe realizarse un comprobante de
mercancía saliente en original y dos copia. El original va al
proveedor, una copia va acompañada en el registro de la mercancía
recibida para luego enviarlas al contralor de alimentos y bebidas y la
otra copia deberá retenerla al almacenista.
PROCEDIMIENTO DE RECIBO DE BEBIDAS
Chequeo total de mercancías para verificar el número de cajas, la
marca correcta, el tamaño de las botellas, vendimia del vino, que las
cajas tengan el eso impreso y que no contengan botellas rotas. Si
dicho peso no se encuentra imprenta en la caja, el empleado de recibo
debe preparar una lista de pesos enviando una copia al almacenista.
Las cajas deben marcarse con la fecha y el número de código al
recibirlas al ser aceptadas se debe almacenar de inmediato. Cuando hay
una botella rota se acompaña el pico de esta con la tapa y se realiza
un crédito para su reposición.

HOJA DE RECIBO DE BEBIDAS
Esta es elaborada por el empleado de recibo con duplicado anotando las
facturas y adjuntando órdenes de pedido y compras. El original y la
copia se entregan al contralor de alimentos y bebidas quien verifica
precios sellos en facturas. Para luego enviarse al departamento
contable.
Ocurre lo mismo con los alimentos, ninguna factura será pagada si no
lleva el Vo.Bo. de el contralor de alimentos y bebidas, cuando hay
una  importación se preparara una hoja de recibo especial para anotar
esta mercancía.
AREA DE RECEPCION
Es el proceso directo en el que se permite la entrada de los artículos
que lleguen al almacén. Son muy importantes los pagos posteriores que
el recibo efectúa a través de un solo conducto. Se debe realizar por
intermedio de el ya que algunos artículos que se van a consumir de
inmediato y que son de fácil manejo por consiguiente estos deben
llegar directamente a las aéreas de producción pero los informes
oficiales de recibo los debe entregar el almacén.
Al recibir los artículos el primer aspecto que se debe distinguir es
que cuadre con el pedido elaborado en cuanto a cantidad se refiere y
observar si el pedido se ha cumplido en forma total o solo se han
hecho entregas parciales.
El segundo aspecto es verificar la calidad de los artículos recibidos,
en este especificara que en la elaboración de los pedidos se haya
tenido la precaución de definir las tolerancias de calidad y su manera
de verificarlas y este se realiza de acuerdo con la naturaleza del
articulo.
Otro aspecto es el cuidado del recibo de los materiales, es comunicar
enseguida a los interesados de la llegada de aquellos productos
solicitados y que se encuentren esperando con su suma urgencia.
MOTIVO POR LOS CUALES SE RECHAZA MERCANCIA
-Si los artículos se encuentran dañados
-Cuando la cantidad entregada es mayor a la ordenada
-Cuando existe diferencia de precio entre los precios de la factura y
los del pedido
EXPERENCIAS DE LA PERSONA ENCARGADA DE RECIBIR LA MERCANCIA
1Conocimiento de las características de los productos
2Conocimiento de la calidad de los productos
3Conocimiento de las escalas de peso de los diferentes productos
4Conocimientos de los factores de recortes de los productos
5Conocimientos sobre las condiciones que son aceptables en los
diferentes productos
6Conocimientos sobre los materiales de empaque apropiadas
ERRORES EN LOS RECIBOS DE LA  MERCANCIA
- Mercancía empacada  con humedad excesiva
- Productos pre-empacados
- Colocación de mercancías de menor cantidad en el fondo de los
empaques
- No se envía el producto con el grado específico
- Envíos incompletos con la cuenta completa
- Suministrar productos de menor peso
- Se cobra por carnes sin hueso
- Utilizar empaques grandes o demasiado relleno para aumentar el peso
- El proveedor intenta lograr que el encargado de los recibos pese
todo los artículos de una vez para sacar un solo total
- Entregar la mercancía sin que haya pasado por el departamento de
recibo
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL RECIBIDOR
Es miembro del personal de Auditoria y por lo tanto esta bajo la
inspección directa del auditor o del asistente. Su función es observar
que toda la mercancía que ingrese al hotel haya sido debidamente
pedida y que se encuentre en condiciones aceptable, antes de pasarla a
las bodegas o departamentos del hotel.
DESCRIPCION DEL CARGO
Las obligaciones básicas del recibidor son las siguientes:
1 La mercancía que llegue al hotel debe estar registrada por un
documento apropiado como por órdenes de compra o pedidos lista de
mercado
2 Debe revisar toda la mercancía, examinando la calidad y cantidad
3 La mercancía debe enviarse bien a las bodegas o en el caso de un
periodo directo al departamento  de donde se solicito
4 La mercancía saliente, debe estar documentada y a la vez se debe
comprobar que las cantidades sean las correctas
INVENTARIO PERPETUO DE BEBIDAS
Después de la verificación de los embarques, las cantidades de
mercancías se encuentran en tarjetas de inventario perpetuo o kardex.
Mantenida en las bodegas, almacenes o en la oficina del contralor de
alimentos y bebidas.
LLEVAR REGISTROS
Es indispensable mantener una información actualizada y evidente. Para
que esta información sea efectiva es costumbre llevar un registro
técnico de movimientos de existencias y realizar conteos reales, para
hacer ajustes del asunto.
Dichos inventarios deben realizarse durante los 12 meses y dependiendo
del tamaño del almacén y la información que debe proporcionar el
almacén debe tener fines como:
Consumos periódicos: Generalmente mensuales para fines contables. Este
se realiza valorizando los vales de pedidos al almacén durante el
periodo
Movimiento de existencias: Se realiza por medio de una hoja kardex
para cada artículo, consiste en sumar los movimientos que ha tenido
cada artículo, en la tarjeta kardex es usual llevar los pedidos
pendientes para facilitar los trámites.
El listado que se realiza identifica el artículo, sus existencias y
cantidades pedidas con esta información las personas encargadas del
control de inventarios pueden iniciar la gestión de un nuevo pedido o
apurar los que se encuentren pendientes. Cuando las existencias reales
mas los pedidos pendientes no son inferiores al punto de pedido, no se
hace ningún reporte. Exceptuando cuando las existencias llegan al
mínimo articulo.
El uso del computador en este proceso es muy importante porque este
implica la economía, ya que cuando llega el artículo, se elabora un
listado y se calcula los consumos promedios de los últimos meses, lo
cual agiliza el análisis.
PRINCIPIOS GENERALES DE RECIBO DE MERCANCIAS
Para la mayoría de empresas, los stocks son esenciales, y la única
cuestión que se les plantea es la del volumen del mismo. A la vista de
las diversas razones técnicas, financieras, o de otro tipo que se
justifiquen al mantenimiento de un stock ha de diseñarse un sistema de
control con el fin de proporcionar a la dirección una política
racional que le ayude a encontrar un equilibrio entre las diferentes
variables, volumen de venta, tamaño de los pedidos, nivel de servicio
al cliente, capacidad de almacenaje.
El problema de control de stocks puede reunirse en esta frase: ¿Cuándo
debe hacerse un pedido y cuanto debe pedirse para que el costo total
sea mínimo y para que satisfaga la demanda?
Se debe verificar un historial de consumo promedio en un tiempo
determinado, Cuanto y cuando.
Existen por supuesto, sistemas de control intermedios que incorporan
aspectos de dos sistemas:
-Sistema de lote fijo
-Sistema de intervalo fijo
-SISTEMA DE LOTE FIJO: Aquí se maneja a medida que el stock va
utilizando a lo largo del periodo, el nivel desciende hasta el punto
que se debe hacer la reposición, se trabaja con un par stock
llamándose lote de pedido, para lograr el nivel de existencia
determinada por una política de la empresa, de acuerdo a la producción
determinada por una política de la empresa de acuerdo a la producción
determinada en un periodo.
Es importante tener en cuenta el tiempo en que el proveedor se demora
en traer dicho pedidor. Denominándose PLAZO DE SUMISTRO (Es el
intervalo transcurrido entre el momento en que el stock alcanza el
nivel de reposición y el momento en que llega el lote de pedido. El
plazo de tiempo transcurrido desde que se decide reponer, hasta que
efectivamente se hace el pedido… más…
Tiempo que tarda el proveedor en entregar el pedido… más tiempo para
controlar la calidad de los productos en el área de recepción de
mercancía.
Los stocks van descendiendo durante el plazo de suministro mientras
llega y se almacena la cantidad pedida. En una situación ideal los
stocks alcanzarían el nivel cero en el momento de la llegada de los
nuevos productos, y entonces al llegar el lote el nivel se situaría al
máximo.
Las alternativas que manejan para las diferentes cantidades a pedir
están supeditadas por los gastos administrativos del lote, por ejemplo
si compramos una vez al mes  los costos serán fijos en lo referente a
mano de obra, transporte, seguro, que si estos se dividen en cuatro
pedidos al mes.
Como también hay que conocer las cantidades a despachar por el
proveedor en cajas de x cantidades.
Se debe recordar que el lote económico de pedido es aquel para el cual
el costo de mantenimiento y de emisión de pedido es mínimo.
STOCK DE SEGURIDAD
En la práctica, la demanda varia y los suministros se retrasan o
resultan  inaceptables. Existe la incertidumbre resultando un
porcentaje de amortiguador frente a la incertidumbre de acuerdo a la
temporada y al consumo de la misma, este es muy usado por los
mayoristas.
La pregunta que surge espontáneamente es si el mayorista no conoce con
certeza el consumo esperado ¿Cómo puede conocer el consumo esperado
máximo?
Mas tarde o más temprano se encontrara con un consumo máximo superior
al que preveía y se quedara sin stock.
Sufriendo lo que denomina  una ruptura de stock, por supuesto cuanto
mayor sea el stock de seguridad que mantenga, menor será la
probabilidad de que sufra una ruptura de stock, aquí se estudiara el
costo de almacenamiento y deberá equilibrar los costos.
NIVEL DE REPOSICION
Se debe tener en cuenta que no es fácil determinar si nos vamos cero
cantidades para pedir o trabajar con el colchón de seguridad por lo
tanto tendremos en cuenta la cantidad de stock que necesita durante el
plazo de suministro es igual a plazo de suministro x consumo mas stock
de seguridad.
En todo caso debe hacerse periódicamente los cálculos para ir
comprobando si los valores por el sistema que se está aplicando
resultan apropiado.
SISTEMA DE INTERVALO FIJO
Este sistema el nivel de stocks se revisa periódicamente siendo
semanal o mensual denominándose periodos de revisión debiendo conocer
el monto de venta.








RECIBO DE MERCANCIAS HOTELERA

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas
RECIBO DE
MERCANCIAS
Es el punto clave en el funcionamiento de los bares o restaurantes.
Cuando este funciona debidamente en los controles y balances se
demuestra lo que se realiza y no se realiza en el departamento de
compra, teniendo en cuenta la seguridad  de los dineros que se reciben
ya sea en la caja registradora u otras dependencias de recibo de
dinero.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
1Certificar la calidad y cantidad y condiciones de los productos
2 Colaborar con el departamento de compras en la evaluación de los
trabajos realizados por los proveedores
3 Elaborar como punto de control y revisión del agente de compras
4 Trabajar como punto de control contable para suministrar facturas
certificadas, las que se deberán comparar y asimilar los estados de
cuenta facturados
5 Mantener los productos en buenas condiciones disminuyendo el tiempo
de retraso
6 Informar sobre las compras y escasez de los productos por
devoluciones o entrega incompleta
PRINCIPIOS GENERALES DE RECIBO DE MERCANCIAS
Para las empresas hoy en día son fundamentales los stocks la cuestión
que se les plantea es la del volumen de los mismos. Por diversas
razones técnicas como financieras u otras se justifica el
mantenimiento de un stock en el cual se crea un sistema de control con
el fin de proporcionar a la dirección, una política racional que le
permita encontrar un balance entre las diferentes variables:
Volúmenes en ventas, tamaño de los pedidos, al nivel del servicio y la
capacidad del almacenaje, se debe estudiar un consumo promedio en un
tiempo determinado. Existen sistemas de control intermedios que
incorporan aspectos de los sistemas:
1 Sistema de lote fijo: este sistema se utiliza a medida que el stock
ha utilizado a lo largo del periodo, el  nivel desciende hasta el
punto que se debe hacer la reposición, se trabaja con un par de stock
llamándose lote de pedido, para alcanzar el nivel de existencia
determinada por una política expuesta por la empresa, de acuerdo a la
producción determinada en un periodo. Es muy importante tener en
cuenta el tiempo en que el proveedor  se  demora en conseguir el
pedidor  llamándole lazo de suministro.
2Sistema de intervalo fijo: En este sistema el nivel de stock se
revisa por periodo: ya sea semanalmente o mensualmente denominándose
periodos de revisión debiendo conocer el monto de la venta
PROCEDIMIENTO DE RECIBO EN EL ALMACEN
Se elabora un formato de recibo de mercancía en el cual se entrega
diariamente las compras donde se realiza la siguiente información se
relaciona
-Fecha, proveedor, orden de compra u orden de factura, cantidad,
articulo, valor
El objeto principal es el recibo de la mercancía tanto el alimento
como de bebidas, lo importante es asegurar lo que se encuentra
ingresando al almacén corresponda a la cantidad solicitada y al precio
exacto y a la cotización seleccionada. Para que haya un buen recibo de
mercancía se debe tener en cuenta que los proveedores estén informados
de que las horas del recibo son establecidas con anterioridad, para
evitar congestión en las entradas de las mercancías facilitadas en el
orden y organización que se tiene en el almacén.
Dentro  de la conducta en el procedimiento del recibo se podría
señalar que  las balanzas se encuentren ajustadas y que los artículos
que se pesen, tengan un proceso neto sin material de empaque. Se debe
tener en cuenta  que al momento del ingreso sea individualmente
teniendo cuidado de las frutas y productos delicados que se podrían
maltratar al momento de recibirlos.
Llevar un record del peso de los distintos empaques para una revisión
correcta del peso neto.
Los artículos que lleguen envueltos en cajas se deben revisar en forma
intermitente para asegurar que el contenido sea de la calidad descrita
y mencionada en la unidad de compra.


PROCEDIMIENTO
El recibidor debe tomar una copia de todos los documentos que aseguren
los despachos de la mercancía que llegan al hotel. En el caso de los
alimentos recibirá una copia de la lista diaria de mercado o del
pedido de abarrotes.
En el caso de las bebidas se suministrara una copia del pedido de
bebidas  o de la orden de compra. A la llegada de la mercancía el
recibidor deberá comparar la factura del proveedor que debe venir con
la mercancía, con su respectiva copia de la orden de compre de pedido
o de lista de mercado, artículos, las cantidades y que los precios de
estos sean idénticos. Se deberá hacer una inspección física de la
mercancía para asegurarse de que los artículos facturados y recibidos
son los correspondientes. El empleado de recibo debe revisar todos los
envíos con las inspecciones físicas.
-Cada artículo comprado individualmente deberá ser contado
-Cada producto comprado por peso debe ser pesado separadamente
-Para los productos comprados por cajas estas se deberán abrir para
certificar si contienen las mercancías
-Todos los artículos deben ser inspeccionados
-Estos deben cumplir con los estándares
-El peso y conteo debe estar comparado con la factura que acompaña la
mercancía
-Si el peso y el conteo no es correcto, la mercancía debe  devolverse
con el memo crédito dirigido al proveedor
La inspección debe realizarse cuidadosamente una vez que el recibidor
este satisfecho en cuanto a las cantidades y calidad de la mercancía,
dará entrada a los varios artículos en los correspondientes registros
del recibo. Este puede usarse en los siguientes formularios de informe
de recibo:
1 Informe diario de recibos
2 Informe de recibo de comestibles
3 Informe de recibo de bebidas
4 Comprobante de recibos generales o suministros
Una vez registrada la mercancía en el formulario correspondiente,
deben enviarse los artículos bien a las bodegas o si es un despacho de
pedido directo se envía al departamento respectivo acompañado de dos
copias del comprobante de recibo que por lo general se envían a la
bodega general. En una copia del comprobante de recibo se indicara el
acuse del recibo de los artículos ya sea por el almacenista o por el
respectivo jefe de departamento.
Esta copia se envía al supervisor de cuentas por pagar al terminar el
día, si los artículos hubieren llegado sin factura deberá adjuntarse
al original y una copia de  los informes de recibo deberá remitirse al
contralor de alimentos y bebidas. Una copia del volante de recibos
generales y el original del volante de recibos se deberá retenerse en
los archivos del departamento de recibos.
Cuando se devuelven envases debe realizarse un comprobante de
mercancía saliente en original y dos copia. El original va al
proveedor, una copia va acompañada en el registro de la mercancía
recibida para luego enviarlas al contralor de alimentos y bebidas y la
otra copia deberá retenerla al almacenista.
PROCEDIMIENTO DE RECIBO DE BEBIDAS
Chequeo total de mercancías para verificar el número de cajas, la
marca correcta, el tamaño de las botellas, vendimia del vino, que las
cajas tengan el eso impreso y que no contengan botellas rotas. Si
dicho peso no se encuentra imprenta en la caja, el empleado de recibo
debe preparar una lista de pesos enviando una copia al almacenista.
Las cajas deben marcarse con la fecha y el número de código al
recibirlas al ser aceptadas se debe almacenar de inmediato. Cuando hay
una botella rota se acompaña el pico de esta con la tapa y se realiza
un crédito para su reposición.

HOJA DE RECIBO DE BEBIDAS
Esta es elaborada por el empleado de recibo con duplicado anotando las
facturas y adjuntando órdenes de pedido y compras. El original y la
copia se entregan al contralor de alimentos y bebidas quien verifica
precios sellos en facturas. Para luego enviarse al departamento
contable.
Ocurre lo mismo con los alimentos, ninguna factura será pagada si no
lleva el Vo.Bo. de el contralor de alimentos y bebidas, cuando hay
una  importación se preparara una hoja de recibo especial para anotar
esta mercancía.
AREA DE RECEPCION
Es el proceso directo en el que se permite la entrada de los artículos
que lleguen al almacén. Son muy importantes los pagos posteriores que
el recibo efectúa a través de un solo conducto. Se debe realizar por
intermedio de el ya que algunos artículos que se van a consumir de
inmediato y que son de fácil manejo por consiguiente estos deben
llegar directamente a las aéreas de producción pero los informes
oficiales de recibo los debe entregar el almacén.
Al recibir los artículos el primer aspecto que se debe distinguir es
que cuadre con el pedido elaborado en cuanto a cantidad se refiere y
observar si el pedido se ha cumplido en forma total o solo se han
hecho entregas parciales.
El segundo aspecto es verificar la calidad de los artículos recibidos,
en este especificara que en la elaboración de los pedidos se haya
tenido la precaución de definir las tolerancias de calidad y su manera
de verificarlas y este se realiza de acuerdo con la naturaleza del
articulo.
Otro aspecto es el cuidado del recibo de los materiales, es comunicar
enseguida a los interesados de la llegada de aquellos productos
solicitados y que se encuentren esperando con su suma urgencia.
MOTIVO POR LOS CUALES SE RECHAZA MERCANCIA
-Si los artículos se encuentran dañados
-Cuando la cantidad entregada es mayor a la ordenada
-Cuando existe diferencia de precio entre los precios de la factura y
los del pedido
EXPERENCIAS DE LA PERSONA ENCARGADA DE RECIBIR LA MERCANCIA
1Conocimiento de las características de los productos
2Conocimiento de la calidad de los productos
3Conocimiento de las escalas de peso de los diferentes productos
4Conocimientos de los factores de recortes de los productos
5Conocimientos sobre las condiciones que son aceptables en los
diferentes productos
6Conocimientos sobre los materiales de empaque apropiadas
ERRORES EN LOS RECIBOS DE LA  MERCANCIA
- Mercancía empacada  con humedad excesiva
- Productos pre-empacados
- Colocación de mercancías de menor cantidad en el fondo de los
empaques
- No se envía el producto con el grado específico
- Envíos incompletos con la cuenta completa
- Suministrar productos de menor peso
- Se cobra por carnes sin hueso
- Utilizar empaques grandes o demasiado relleno para aumentar el peso
- El proveedor intenta lograr que el encargado de los recibos pese
todo los artículos de una vez para sacar un solo total
- Entregar la mercancía sin que haya pasado por el departamento de
recibo
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL RECIBIDOR
Es miembro del personal de Auditoria y por lo tanto esta bajo la
inspección directa del auditor o del asistente. Su función es observar
que toda la mercancía que ingrese al hotel haya sido debidamente
pedida y que se encuentre en condiciones aceptable, antes de pasarla a
las bodegas o departamentos del hotel.
DESCRIPCION DEL CARGO
Las obligaciones básicas del recibidor son las siguientes:
1 La mercancía que llegue al hotel debe estar registrada por un
documento apropiado como por órdenes de compra o pedidos lista de
mercado
2 Debe revisar toda la mercancía, examinando la calidad y cantidad
3 La mercancía debe enviarse bien a las bodegas o en el caso de un
periodo directo al departamento  de donde se solicito
4 La mercancía saliente, debe estar documentada y a la vez se debe
comprobar que las cantidades sean las correctas
INVENTARIO PERPETUO DE BEBIDAS
Después de la verificación de los embarques, las cantidades de
mercancías se encuentran en tarjetas de inventario perpetuo o kardex.
Mantenida en las bodegas, almacenes o en la oficina del contralor de
alimentos y bebidas.
LLEVAR REGISTROS
Es indispensable mantener una información actualizada y evidente. Para
que esta información sea efectiva es costumbre llevar un registro
técnico de movimientos de existencias y realizar conteos reales, para
hacer ajustes del asunto.
Dichos inventarios deben realizarse durante los 12 meses y dependiendo
del tamaño del almacén y la información que debe proporcionar el
almacén debe tener fines como:
Consumos periódicos: Generalmente mensuales para fines contables. Este
se realiza valorizando los vales de pedidos al almacén durante el
periodo
Movimiento de existencias: Se realiza por medio de una hoja kardex
para cada artículo, consiste en sumar los movimientos que ha tenido
cada artículo, en la tarjeta kardex es usual llevar los pedidos
pendientes para facilitar los trámites.
El listado que se realiza identifica el artículo, sus existencias y
cantidades pedidas con esta información las personas encargadas del
control de inventarios pueden iniciar la gestión de un nuevo pedido o
apurar los que se encuentren pendientes. Cuando las existencias reales
mas los pedidos pendientes no son inferiores al punto de pedido, no se
hace ningún reporte. Exceptuando cuando las existencias llegan al
mínimo articulo.
El uso del computador en este proceso es muy importante porque este
implica la economía, ya que cuando llega el artículo, se elabora un
listado y se calcula los consumos promedios de los últimos meses, lo
cual agiliza el análisis.
PRINCIPIOS GENERALES DE RECIBO DE MERCANCIAS
Para la mayoría de empresas, los stocks son esenciales, y la única
cuestión que se les plantea es la del volumen del mismo. A la vista de
las diversas razones técnicas, financieras, o de otro tipo que se
justifiquen al mantenimiento de un stock ha de diseñarse un sistema de
control con el fin de proporcionar a la dirección una política
racional que le ayude a encontrar un equilibrio entre las diferentes
variables, volumen de venta, tamaño de los pedidos, nivel de servicio
al cliente, capacidad de almacenaje.
El problema de control de stocks puede reunirse en esta frase: ¿Cuándo
debe hacerse un pedido y cuanto debe pedirse para que el costo total
sea mínimo y para que satisfaga la demanda?
Se debe verificar un historial de consumo promedio en un tiempo
determinado, Cuanto y cuando.
Existen por supuesto, sistemas de control intermedios que incorporan
aspectos de dos sistemas:
-Sistema de lote fijo
-Sistema de intervalo fijo
-SISTEMA DE LOTE FIJO: Aquí se maneja a medida que el stock va
utilizando a lo largo del periodo, el nivel desciende hasta el punto
que se debe hacer la reposición, se trabaja con un par stock
llamándose lote de pedido, para lograr el nivel de existencia
determinada por una política de la empresa, de acuerdo a la producción
determinada por una política de la empresa de acuerdo a la producción
determinada en un periodo.
Es importante tener en cuenta el tiempo en que el proveedor se demora
en traer dicho pedidor. Denominándose PLAZO DE SUMISTRO (Es el
intervalo transcurrido entre el momento en que el stock alcanza el
nivel de reposición y el momento en que llega el lote de pedido. El
plazo de tiempo transcurrido desde que se decide reponer, hasta que
efectivamente se hace el pedido… más…
Tiempo que tarda el proveedor en entregar el pedido… más tiempo para
controlar la calidad de los productos en el área de recepción de
mercancía.
Los stocks van descendiendo durante el plazo de suministro mientras
llega y se almacena la cantidad pedida. En una situación ideal los
stocks alcanzarían el nivel cero en el momento de la llegada de los
nuevos productos, y entonces al llegar el lote el nivel se situaría al
máximo.
Las alternativas que manejan para las diferentes cantidades a pedir
están supeditadas por los gastos administrativos del lote, por ejemplo
si compramos una vez al mes  los costos serán fijos en lo referente a
mano de obra, transporte, seguro, que si estos se dividen en cuatro
pedidos al mes.
Como también hay que conocer las cantidades a despachar por el
proveedor en cajas de x cantidades.
Se debe recordar que el lote económico de pedido es aquel para el cual
el costo de mantenimiento y de emisión de pedido es mínimo.
STOCK DE SEGURIDAD
En la práctica, la demanda varia y los suministros se retrasan o
resultan  inaceptables. Existe la incertidumbre resultando un
porcentaje de amortiguador frente a la incertidumbre de acuerdo a la
temporada y al consumo de la misma, este es muy usado por los
mayoristas.
La pregunta que surge espontáneamente es si el mayorista no conoce con
certeza el consumo esperado ¿Cómo puede conocer el consumo esperado
máximo?
Mas tarde o más temprano se encontrara con un consumo máximo superior
al que preveía y se quedara sin stock.
Sufriendo lo que denomina  una ruptura de stock, por supuesto cuanto
mayor sea el stock de seguridad que mantenga, menor será la
probabilidad de que sufra una ruptura de stock, aquí se estudiara el
costo de almacenamiento y deberá equilibrar los costos.
NIVEL DE REPOSICION
Se debe tener en cuenta que no es fácil determinar si nos vamos cero
cantidades para pedir o trabajar con el colchón de seguridad por lo
tanto tendremos en cuenta la cantidad de stock que necesita durante el
plazo de suministro es igual a plazo de suministro x consumo mas stock
de seguridad.
En todo caso debe hacerse periódicamente los cálculos para ir
comprobando si los valores por el sistema que se está aplicando
resultan apropiado.
SISTEMA DE INTERVALO FIJO
Este sistema el nivel de stocks se revisa periódicamente siendo
semanal o mensual denominándose periodos de revisión debiendo conocer
el monto de venta.






RECIBO DE MERCANCIAS
control

RECIBO DE MERCANCIAS
Es el punto clave en el funcionamiento de los bares o restaurantes.
Cuando este funciona debidamente en los controles y balances se
demuestra lo que se realiza y no se realiza en el departamento de
compra, teniendo en cuenta la seguridad  de los dineros que se reciben
ya sea en la caja registradora u otras dependencias de recibo de
dinero.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
1Certificar la calidad y cantidad y condiciones de los productos
2 Colaborar con el departamento de compras en la evaluación de los
trabajos realizados por los proveedores
3 Elaborar como punto de control y revisión del agente de compras
4 Trabajar como punto de control contable para suministrar facturas
certificadas, las que se deberán comparar y asimilar los estados de
cuenta facturados
5 Mantener los productos en buenas condiciones disminuyendo el tiempo
de retraso
6 Informar sobre las compras y escasez de los productos por
devoluciones o entrega incompleta
PRINCIPIOS GENERALES DE RECIBO DE MERCANCIAS
Para las empresas hoy en día son fundamentales los stocks la cuestión
que se les plantea es la del volumen de los mismos. Por diversas
razones técnicas como financieras u otras se justifica el
mantenimiento de un stock en el cual se crea un sistema de control con
el fin de proporcionar a la dirección, una política racional que le
permita encontrar un balance entre las diferentes variables:
Volúmenes en ventas, tamaño de los pedidos, al nivel del servicio y la
capacidad del almacenaje, se debe estudiar un consumo promedio en un
tiempo determinado. Existen sistemas de control intermedios que
incorporan aspectos de los sistemas:
1 Sistema de lote fijo: este sistema se utiliza a medida que el stock
ha utilizado a lo largo del periodo, el  nivel desciende hasta el
punto que se debe hacer la reposición, se trabaja con un par de stock
llamándose lote de pedido, para alcanzar el nivel de existencia
determinada por una política expuesta por la empresa, de acuerdo a la
producción determinada en un periodo. Es muy importante tener en
cuenta el tiempo en que el proveedor  se  demora en conseguir el
pedidor  llamándole lazo de suministro.
2Sistema de intervalo fijo: En este sistema el nivel de stock se
revisa por periodo: ya sea semanalmente o mensualmente denominándose
periodos de revisión debiendo conocer el monto de la venta
PROCEDIMIENTO DE RECIBO EN EL ALMACEN
Se elabora un formato de recibo de mercancía en el cual se entrega
diariamente las compras donde se realiza la siguiente información se
relaciona
-Fecha, proveedor, orden de compra u orden de factura, cantidad,
articulo, valor
El objeto principal es el recibo de la mercancía tanto el alimento
como de bebidas, lo importante es asegurar lo que se encuentra
ingresando al almacén corresponda a la cantidad solicitada y al precio
exacto y a la cotización seleccionada. Para que haya un buen recibo de
mercancía se debe tener en cuenta que los proveedores estén informados
de que las horas del recibo son establecidas con anterioridad, para
evitar congestión en las entradas de las mercancías facilitadas en el
orden y organización que se tiene en el almacén.
Dentro  de la conducta en el procedimiento del recibo se podría
señalar que  las balanzas se encuentren ajustadas y que los artículos
que se pesen, tengan un proceso neto sin material de empaque. Se debe
tener en cuenta  que al momento del ingreso sea individualmente
teniendo cuidado de las frutas y productos delicados que se podrían
maltratar al momento de recibirlos.
Llevar un record del peso de los distintos empaques para una revisión
correcta del peso neto.
Los artículos que lleguen envueltos en cajas se deben revisar en forma
intermitente para asegurar que el contenido sea de la calidad descrita
y mencionada en la unidad de compra.


PROCEDIMIENTO
El recibidor debe tomar una copia de todos los documentos que aseguren
los despachos de la mercancía que llegan al hotel. En el caso de los
alimentos recibirá una copia de la lista diaria de mercado o del
pedido de abarrotes.
En el caso de las bebidas se suministrara una copia del pedido de
bebidas  o de la orden de compra. A la llegada de la mercancía el
recibidor deberá comparar la factura del proveedor que debe venir con
la mercancía, con su respectiva copia de la orden de compre de pedido
o de lista de mercado, artículos, las cantidades y que los precios de
estos sean idénticos. Se deberá hacer una inspección física de la
mercancía para asegurarse de que los artículos facturados y recibidos
son los correspondientes. El empleado de recibo debe revisar todos los
envíos con las inspecciones físicas.
-Cada artículo comprado individualmente deberá ser contado
-Cada producto comprado por peso debe ser pesado separadamente
-Para los productos comprados por cajas estas se deberán abrir para
certificar si contienen las mercancías
-Todos los artículos deben ser inspeccionados
-Estos deben cumplir con los estándares
-El peso y conteo debe estar comparado con la factura que acompaña la
mercancía
-Si el peso y el conteo no es correcto, la mercancía debe  devolverse
con el memo crédito dirigido al proveedor
La inspección debe realizarse cuidadosamente una vez que el recibidor
este satisfecho en cuanto a las cantidades y calidad de la mercancía,
dará entrada a los varios artículos en los correspondientes registros
del recibo. Este puede usarse en los siguientes formularios de informe
de recibo:
1 Informe diario de recibos
2 Informe de recibo de comestibles
3 Informe de recibo de bebidas
4 Comprobante de recibos generales o suministros
Una vez registrada la mercancía en el formulario correspondiente,
deben enviarse los artículos bien a las bodegas o si es un despacho de
pedido directo se envía al departamento respectivo acompañado de dos
copias del comprobante de recibo que por lo general se envían a la
bodega general. En una copia del comprobante de recibo se indicara el
acuse del recibo de los artículos ya sea por el almacenista o por el
respectivo jefe de departamento.
Esta copia se envía al supervisor de cuentas por pagar al terminar el
día, si los artículos hubieren llegado sin factura deberá adjuntarse
al original y una copia de  los informes de recibo deberá remitirse al
contralor de alimentos y bebidas. Una copia del volante de recibos
generales y el original del volante de recibos se deberá retenerse en
los archivos del departamento de recibos.
Cuando se devuelven envases debe realizarse un comprobante de
mercancía saliente en original y dos copia. El original va al
proveedor, una copia va acompañada en el registro de la mercancía
recibida para luego enviarlas al contralor de alimentos y bebidas y la
otra copia deberá retenerla al almacenista.
PROCEDIMIENTO DE RECIBO DE BEBIDAS
Chequeo total de mercancías para verificar el número de cajas, la
marca correcta, el tamaño de las botellas, vendimia del vino, que las
cajas tengan el eso impreso y que no contengan botellas rotas. Si
dicho peso no se encuentra imprenta en la caja, el empleado de recibo
debe preparar una lista de pesos enviando una copia al almacenista.
Las cajas deben marcarse con la fecha y el número de código al
recibirlas al ser aceptadas se debe almacenar de inmediato. Cuando hay
una botella rota se acompaña el pico de esta con la tapa y se realiza
un crédito para su reposición.

HOJA DE RECIBO DE BEBIDAS
Esta es elaborada por el empleado de recibo con duplicado anotando las
facturas y adjuntando órdenes de pedido y compras. El original y la
copia se entregan al contralor de alimentos y bebidas quien verifica
precios sellos en facturas. Para luego enviarse al departamento
contable.
Ocurre lo mismo con los alimentos, ninguna factura será pagada si no
lleva el Vo.Bo. de el contralor de alimentos y bebidas, cuando hay
una  importación se preparara una hoja de recibo especial para anotar
esta mercancía.
AREA DE RECEPCION
Es el proceso directo en el que se permite la entrada de los artículos
que lleguen al almacén. Son muy importantes los pagos posteriores que
el recibo efectúa a través de un solo conducto. Se debe realizar por
intermedio de el ya que algunos artículos que se van a consumir de
inmediato y que son de fácil manejo por consiguiente estos deben
llegar directamente a las aéreas de producción pero los informes
oficiales de recibo los debe entregar el almacén.
Al recibir los artículos el primer aspecto que se debe distinguir es
que cuadre con el pedido elaborado en cuanto a cantidad se refiere y
observar si el pedido se ha cumplido en forma total o solo se han
hecho entregas parciales.
El segundo aspecto es verificar la calidad de los artículos recibidos,
en este especificara que en la elaboración de los pedidos se haya
tenido la precaución de definir las tolerancias de calidad y su manera
de verificarlas y este se realiza de acuerdo con la naturaleza del
articulo.
Otro aspecto es el cuidado del recibo de los materiales, es comunicar
enseguida a los interesados de la llegada de aquellos productos
solicitados y que se encuentren esperando con su suma urgencia.
MOTIVO POR LOS CUALES SE RECHAZA MERCANCIA
-Si los artículos se encuentran dañados
-Cuando la cantidad entregada es mayor a la ordenada
-Cuando existe diferencia de precio entre los precios de la factura y
los del pedido
EXPERENCIAS DE LA PERSONA ENCARGADA DE RECIBIR LA MERCANCIA
1Conocimiento de las características de los productos
2Conocimiento de la calidad de los productos
3Conocimiento de las escalas de peso de los diferentes productos
4Conocimientos de los factores de recortes de los productos
5Conocimientos sobre las condiciones que son aceptables en los
diferentes productos
6Conocimientos sobre los materiales de empaque apropiadas
ERRORES EN LOS RECIBOS DE LA  MERCANCIA
- Mercancía empacada  con humedad excesiva
- Productos pre-empacados
- Colocación de mercancías de menor cantidad en el fondo de los
empaques
- No se envía el producto con el grado específico
- Envíos incompletos con la cuenta completa
- Suministrar productos de menor peso
- Se cobra por carnes sin hueso
- Utilizar empaques grandes o demasiado relleno para aumentar el peso
- El proveedor intenta lograr que el encargado de los recibos pese
todo los artículos de una vez para sacar un solo total
- Entregar la mercancía sin que haya pasado por el departamento de
recibo
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL RECIBIDOR
Es miembro del personal de Auditoria y por lo tanto esta bajo la
inspección directa del auditor o del asistente. Su función es observar
que toda la mercancía que ingrese al hotel haya sido debidamente
pedida y que se encuentre en condiciones aceptable, antes de pasarla a
las bodegas o departamentos del hotel.
DESCRIPCION DEL CARGO
Las obligaciones básicas del recibidor son las siguientes:
1 La mercancía que llegue al hotel debe estar registrada por un
documento apropiado como por órdenes de compra o pedidos lista de
mercado
2 Debe revisar toda la mercancía, examinando la calidad y cantidad
3 La mercancía debe enviarse bien a las bodegas o en el caso de un
periodo directo al departamento  de donde se solicito
4 La mercancía saliente, debe estar documentada y a la vez se debe
comprobar que las cantidades sean las correctas
INVENTARIO PERPETUO DE BEBIDAS
Después de la verificación de los embarques, las cantidades de
mercancías se encuentran en tarjetas de inventario perpetuo o kardex.
Mantenida en las bodegas, almacenes o en la oficina del contralor de
alimentos y bebidas.
LLEVAR REGISTROS
Es indispensable mantener una información actualizada y evidente. Para
que esta información sea efectiva es costumbre llevar un registro
técnico de movimientos de existencias y realizar conteos reales, para
hacer ajustes del asunto.
Dichos inventarios deben realizarse durante los 12 meses y dependiendo
del tamaño del almacén y la información que debe proporcionar el
almacén debe tener fines como:
Consumos periódicos: Generalmente mensuales para fines contables. Este
se realiza valorizando los vales de pedidos al almacén durante el
periodo
Movimiento de existencias: Se realiza por medio de una hoja kardex
para cada artículo, consiste en sumar los movimientos que ha tenido
cada artículo, en la tarjeta kardex es usual llevar los pedidos
pendientes para facilitar los trámites.
El listado que se realiza identifica el artículo, sus existencias y
cantidades pedidas con esta información las personas encargadas del
control de inventarios pueden iniciar la gestión de un nuevo pedido o
apurar los que se encuentren pendientes. Cuando las existencias reales
mas los pedidos pendientes no son inferiores al punto de pedido, no se
hace ningún reporte. Exceptuando cuando las existencias llegan al
mínimo articulo.
El uso del computador en este proceso es muy importante porque este
implica la economía, ya que cuando llega el artículo, se elabora un
listado y se calcula los consumos promedios de los últimos meses, lo
cual agiliza el análisis.
PRINCIPIOS GENERALES DE RECIBO DE MERCANCIAS
Para la mayoría de empresas, los stocks son esenciales, y la única
cuestión que se les plantea es la del volumen del mismo. A la vista de
las diversas razones técnicas, financieras, o de otro tipo que se
justifiquen al mantenimiento de un stock ha de diseñarse un sistema de
control con el fin de proporcionar a la dirección una política
racional que le ayude a encontrar un equilibrio entre las diferentes
variables, volumen de venta, tamaño de los pedidos, nivel de servicio
al cliente, capacidad de almacenaje.
El problema de control de stocks puede reunirse en esta frase: ¿Cuándo
debe hacerse un pedido y cuanto debe pedirse para que el costo total
sea mínimo y para que satisfaga la demanda?
Se debe verificar un historial de consumo promedio en un tiempo
determinado, Cuanto y cuando.
Existen por supuesto, sistemas de control intermedios que incorporan
aspectos de dos sistemas:
-Sistema de lote fijo
-Sistema de intervalo fijo
-SISTEMA DE LOTE FIJO: Aquí se maneja a medida que el stock va
utilizando a lo largo del periodo, el nivel desciende hasta el punto
que se debe hacer la reposición, se trabaja con un par stock
llamándose lote de pedido, para lograr el nivel de existencia
determinada por una política de la empresa, de acuerdo a la producción
determinada por una política de la empresa de acuerdo a la producción
determinada en un periodo.
Es importante tener en cuenta el tiempo en que el proveedor se demora
en traer dicho pedidor. Denominándose PLAZO DE SUMISTRO (Es el
intervalo transcurrido entre el momento en que el stock alcanza el
nivel de reposición y el momento en que llega el lote de pedido. El
plazo de tiempo transcurrido desde que se decide reponer, hasta que
efectivamente se hace el pedido… más…
Tiempo que tarda el proveedor en entregar el pedido… más tiempo para
controlar la calidad de los productos en el área de recepción de
mercancía.
Los stocks van descendiendo durante el plazo de suministro mientras
llega y se almacena la cantidad pedida. En una situación ideal los
stocks alcanzarían el nivel cero en el momento de la llegada de los
nuevos productos, y entonces al llegar el lote el nivel se situaría al
máximo.
Las alternativas que manejan para las diferentes cantidades a pedir
están supeditadas por los gastos administrativos del lote, por ejemplo
si compramos una vez al mes  los costos serán fijos en lo referente a
mano de obra, transporte, seguro, que si estos se dividen en cuatro
pedidos al mes.
Como también hay que conocer las cantidades a despachar por el
proveedor en cajas de x cantidades.
Se debe recordar que el lote económico de pedido es aquel para el cual
el costo de mantenimiento y de emisión de pedido es mínimo.
STOCK DE SEGURIDAD
En la práctica, la demanda varia y los suministros se retrasan o
resultan  inaceptables. Existe la incertidumbre resultando un
porcentaje de amortiguador frente a la incertidumbre de acuerdo a la
temporada y al consumo de la misma, este es muy usado por los
mayoristas.
La pregunta que surge espontáneamente es si el mayorista no conoce con
certeza el consumo esperado ¿Cómo puede conocer el consumo esperado
máximo?
Mas tarde o más temprano se encontrara con un consumo máximo superior
al que preveía y se quedara sin stock.
Sufriendo lo que denomina  una ruptura de stock, por supuesto cuanto
mayor sea el stock de seguridad que mantenga, menor será la
probabilidad de que sufra una ruptura de stock, aquí se estudiara el
costo de almacenamiento y deberá equilibrar los costos.
NIVEL DE REPOSICION
Se debe tener en cuenta que no es fácil determinar si nos vamos cero
cantidades para pedir o trabajar con el colchón de seguridad por lo
tanto tendremos en cuenta la cantidad de stock que necesita durante el
plazo de suministro es igual a plazo de suministro x consumo mas stock
de seguridad.
En todo caso debe hacerse periódicamente los cálculos para ir
comprobando si los valores por el sistema que se está aplicando
resultan apropiado.
SISTEMA DE INTERVALO FIJO
Este sistema el nivel de stocks se revisa periódicamente siendo
semanal o mensual denominándose periodos de revisión debiendo conocer
el monto de venta.

HOTELERIA Y TURISMO: ESPECIFICACION MATERIA PRIMA

HOTELERIA Y TURISMO: ESPECIFICACION MATERIA PRIMA: ESPECIFICACIONES DE LA MATERIA PRIMA Al definirse la variedad de producto que debe existir de acuerdo a las necesidades del mercado, l...

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas

COMPRAS ESTANDARIZADAS

Dedicado a la hoteleria en el desarrollo de alimentos y Bebidas

                                           ALIMENTOS Y BEBIDAS
                                             ESPECIFICACIONES
GASTRONOMIA

                                           PRODUCTO
En la operación de alimentos y bebidas de un restaurante formal en hoteles, las especificaciones de producto hacen referencia a los requisitos de variedad y opciones posibles que logren satisfacer las necesidades del huésped, considerando el universo supremamente amplio de las artes gastronómicas. Esto indica, que en gastos gastronómicos prácticamente imposible identificar una normalización en la configuración de productos en alimentos. Se trata de determinar una variabilidad la suficientemente acertada que cumpla la satisfacción de las necesidades de un mercado, estudiado previamente. Es clara la diferencia entre la variedad y la calidad en si de la materia prima, ambas situaciones son indispensables para crear las especificaciones en la operación de alimentos. La variedad se expresa en como se distribuyen diferentes opciones, tratando de cubrir tanto preparaciones ligeras, como entradas, preparaciones fuertes en donde interviene la transformación de cárnicos,  postres y las bebidas acompañantes.

Antes de considerar untito de carta especifica, se deben contemplar los los objetivos que se buscan alcanzar con la carta:

1.      La carta debe satisfacer las expectativas de los clientes: esta se debe planear y crear a partir de las perspectivas de los clientes y descubrir exactamente que es lo que ellos desean.

2.      La carta debe responder a los objetivos de mercadeo: mientras que una parte del mercadeo descubre que desean los huéspedes, otro aspecto importante es proveer datos respecto a lo que desean respecto a localidades, tiempos de respuestas y precios que ellos desean y pueden pagar.

3.      La carta debe ayudar a alcanzar objetivos de calidad: los diferentes requerimientos de calidad deben ayudar a desarrollar a desarrollar productos que incluyan estos estándares dentro de los diferentes platos. Dentro de estos aspectos de calidad se incluye el sabor, textura, color, forma, consistencia, el contenido nutricional, la apariencia y la temperatura.

4.      La carta debe ser efectiva en cuanto a costos se refiere: los ítems seleccionados para la carta, deben relacionarse con el presupuesto de la operación y los costos autorizados.
ESPECIFICACIONES
RESTAURANTE
PRODUCTO

5.      La carta debe ser precisa: el establecimiento es responsable de escribir la verdad en las cartas, describir el plato como es realmente para no engañar al cliente al presentarlo al cliente.

A su vez, se requiere establecer un plan de servicio donde se determine el procedimiento exacto del servicio con las características que este requiera. Con base en lo anterior, se desarrollan estándares de desempeño  para cada procedimiento. Luego de planear, determinar precios, revisar y establecer los platos de la carta, se determina el formato en donde  estos se ofrecen a los clientes. Esta distribución se condensa en una carta de alimentos y otra de bebidas, que debe cumplir con las siguientes características para un restaurante formal de un hotel:

-          Mantener una secuencia por grupos de platos.
-          Redactar las preparaciones de forma clara y correcta, al igual que en el uso de un idioma extranjero, dependiendo de la procedencia del mercado.
-          Manejar platos clásicos ampliamente conocidos, como preparaciones de la casa que sean novedosas para el cliente y que puedan identificar al establecimiento.
-          Variedad en el tipo de materia prima.
-          Identificar los tiempos de preparación.
-          Presentación atractiva, con diseño sobrio y elegante. Los colores brindan variedad a la carta.
-          Los descriptivos de los platos deben generar el interés en los clientes y por lo tanto la venta.
-          Si el establecimiento va a utilizar la carta por largo tiempo, es conveniente seleccionar papel de buena calidad.

Por lo general, en el caso del hotel, el ofrecer el servicio de restaurante formal implica el diseño de un producto de tal variedad que pueda satisfacer los  gustos y apetencias de los huéspedes cuya procedencia es diversa y cuya cultura gastronomita es diferente.
ESPECIFICACIONES


RESTAURANTE
PRODUCTO
Por tal razón, el producto debe responder a un patrón de diversificación que identifique con las expectativas de le generalidad de los huéspedes. Con base en lo anterior, la carta se ve afectada por recursos intrínsecos a la operación de alimentos. Estos recursos externos al producto en la planeación correcta de la carta:

-Facilidades de diseño y equipos: se debe contar con el espacio y equipos necesarios para producir todos los productos ofrecidos en la carta.
-Mano de obra disponible: se debe contar con el número de empleados que se requiera para administrar y preparar y servir todos los ítems de la carta.
-Ingredientes: una carta debe estar elaborada teniendo en cuenta la facilidad de obtener la materia prima necesaria para que siempre haya existencia y así poder brindar una buena y constante calidad del producto.
-Implicaciones de mercadeo: las preferencias de los clientes son las primeras en tener en cuenta en el diseño de una carta.
-Niveles de calidad: la habilidad y el conocimiento de los empleados, los equipos utilizados y los ingredientes específicos, afectan la calidad de los productos elaborados.
-Costos: se debe conocer el costo de cada producto con la base en la receta estándar y el precio factible de ventas. Si el precio de un plato es excesivo, es preferible no colocarlo.

La carta que representa la variedad de producto, es una herramienta de poder de decisión. Ella influye en el huésped en lo que desea ordenar y en las expectativas respecto al alimento que se escoge.

Esquema básico de producto
La configuración de productos para un restaurante formal debe cumplir con los siguientes requisitos para garantizar la variedad que es necesaria para satisfacer la expectativa de los huéspedes. Debe considerar la siguientes distribución básica:               



ESPECIFICACIONES


RESTAURANTE

PRODUCTO
-          Las entradas frías están conformadas por 4 a 6 platos ligeros entre ellos ensaladas, frutas, paté, galantinas, ceviches, salmón y trucha ahumada, jamón serrano, prosciuto, caviar, charcutería, salami, crustáceos y moluscos.
-          Las entradas calientes que deben ser entre 4 a 6 platos ligeros, compuestas por crema, sopas, consomé, souffles, mariscos, moluscos, crustáceos y crepes.
-          Los platos fuertes son los que determinan la variedad de producto al disponer de carnes rojas (res y cerdo) y blancas (aves, pescados y mariscos). Al menos deben ofrecerse tres tipos de preparaciones de cada una, lo que reúne al menos 10 productos de cárnicos.
Estos deben mantener una temperatura entre 50ºC y 70ºC al ser servidos.
-          Las garnituras son de gran importancia para combinar sabores y colores.
Actualmente se utilizan las garnituras como decoración, ya que se cuenta con una gran variedad de verduras y vegetales para dar colorido y buena presentación a un plato. Es importante establecer unas garnituras básicas para el acompañamiento de los platos; lo cual facilita la preparación del mise en place.
Ejemplo:
PAPA
Papa puré
Papa chateau
Papa vapor o inglesa
Papa sauté
Papa francesa
Papa dauphine
LEGUMBRES Y VEGETALES
Guisantes
Habichuelinas
Habichuelas
Brócoli
Zanahorias
ARROCES Y PASTAS
Arroz rissoto
Arroz almendrado
Arroz mejicano
Arroz cabello de ángel
Spaghettis
Pennes
Tallarines


ESPECIFICACIONES


RESTAURANTE

PRODUCTO
-          En lo que concierne a postres fríos y calientes el mercado cuenta con una buena cantidad de productos nacionales e importados para elaborar una gran variedad de éstos. Las variedades y cantidades ofrecidas fluctúan dependiendo del establecimiento y de su rotación. Dentro de los postres se cuenta con bavaroise, Mouse, flanes, tortas, frutas acarameladas, flambeadas y crepes dulces.
-          Durante el proceso de selección de los platos de la carta, se deben determinar las preferencias de los clientes, los objetivos de la operación, la variedad de procesos para la elaboración de cada producto y la relación precio – costo. Se debe recordar, que carta determina también el tipo de establecimiento y su adecuación. Dependiendo del tipo de producto que se desea ofrecer y del nivel de clientes que busca atender, definirá el resto de ítems del lugar (tipos de activos de operación, uniformes, decoración, ambiente musical, etc.)
-          Como acompañamiento de esta carta es indispensable el ofrecimiento de bebidas cuya estructura depende de los mismos distribuidores de vinos y licores de calidad. Para el mercado colombiano se ha posesionado en los últimos 15 años las marcas de vinos chilenos. El mercado norteamericano prefiere las marcas jóvenes californianos, y el mercado europeo en general exige marcas de vino de mayor calidad, en especial francés, italiano, español y aleman.

Ÿ        Carta Patrón
De acuerdo a estos requisitos mínimos de distribución y la perfección de preparaciones clásicas de general aceptación, se presenta la configuración de una carta patrón para un restaurante formal.


CARTA ALIMENTOS

RESTAURANTE

ENSALADAS FRIAS

ENSALADA CESAR
Lechugas frescas, croutons de pan, queso parmesano y anchoas

MELON CON JAMON SERRANO
Perlas de melón con porción de jamón finamente tejado

CEVICHE DE CAMARONES
Camarón con limón, salsa de tomate y pimentón, acompañado con galletas soda

PATE DE LA CASA
Hígados de aves, finas hiervas y licor

ENTRADAS CALIENTES

MEJILLONES AL GRATIN
Mejillones en su concha flambeados en brandy y gratinados

TORTELINES NAPOLITANA
Cubiertos con queso mozzarela

BLOQUE DE LANGOSTA
Con langosta en brunoise y acompañado con pan de ajo

SOPA DEL DIA CREMAS AL GUSTO

PLATOS FUERTES

CARNES

STEAK EN PIMIENTA VERDE
Acompañado con puré de papa y vegetales del día.

BABY BEEF
Acompañado con papa a la francesa




FILET MIGNON
Envuelto en tocineta acompañado con salsa de champiñones

CHULETA DE CERDO NORMANDA
Acompañado con salsa de manzana en bronoise y papa chateau

ESCALOPE DE TERNERA MILANESA
Apanado y freído con queso parmesano

AVES

SUPREMA DE POLLO EN SALSA DE MADRINA
Pollo deshuesado en salsa de jugo de mandarina, acompañado por papa chateau y vegetales

POLLO PROVENZAL
Pollo deshuesado con salsa compuesta de tomate y champiñones

CORDON BLEU DE POLLO
Pollo relleno con jamón y queso freído en aceite acompañado con papa saute

PESCADOS Y MARISCOS

ROBALO BONNE FEMME
Pescado pochado en vino blanco, cebolla y champiñones, gratinado

FILETE DE PARGO PARRILLA
Pargo a la plancha acompañado con papa vapor y cascos de limón

LANGOSTINOS IMPERIALES
Langostinos salteados en aceite de oliva y cebolla, vino y crema de leche

PASTAS

SPAGUETTIS MARINERA
Spaguetti con salsa conformada por camarón, calamar, caracol y amejas

SPAGUETTIS CARBONARA
Con aceite de oliva, tocineta y crema de leche

POSTRES SURTIDOS



ESPECIFICACIONES


RESTAURANTE

PRODUCTO



Ÿ        Especificaciones de materia prima de acuerdo a la carta patrón
Es indispensable identificar para cada componente de la carta qué especificación de materia prima deben aplicarse de acuerdo a las condiciones del mercado.
Actualmente se cuenta con una gran cantidad de proveedores de toda clase de productos cárnicos, empacados, envasados y enlatados, tanto nacionales como importados, a su vez que existen los productos con gramaje exacto para el servicio de cartas. De esta forma es más práctico y de mayor control, ya que vienen empacados individualmente, congelados o refrigerados. También se pueden adquirir en piezas enteras y cada establecimiento obtendrá el gramaje y las porciones requeridas para su producción.

Lo anterior genera una relación directa entre la Carta establecida y las especificaciones de cada ítem lo que determinará los estándares de compra y recibo de los mismos, que garanticen la calidad de la materia prima.

Tomando la Carta patrón de un restaurante formal, se establecen de la siguiente forma las especificaciones de la materia prima para cada componente.

Entradas
Ÿ        Ensalada Cesar:
100 gramos de lechuga fresca desmenuzada, acompañada con croutones de pan, queso parmesano y 15 gramos en filetes de anchoas. La salsa se prepara con aceite de olivas, jugo de limón, mostaza y yema de huevos. Se sirve en plato fuerte a una temperatura de 6ºC – 8ºC.
Ÿ        Melón con jamón serrano:
120 gramos de melón maduro limpio, cortadoen forma triangular. Haciendo varios cortes  se abre haciendo la figura de una mano. Los 80 gramos de jamón están cortados finalmente montados en el plato
Ÿ        Ceviche de camarón:
100 gramos de camarones precocidos limpios de cáscara y vena. Se marina con jugo de limón, cebolla cabezona, laurel y tomillo de un día para otro. De acuerdo con su preparación varía en algunos productos (salsa de tomate y pimentón, otros con cebolla, aceite y jugo de limón) acompañados con galletas de soda o ajonjolí y servido en copa a una temperatura de 6ºC – 8ºC.



ESPECIFICACIONES


RESTAURANTE

PRODUCTO
Ÿ        Paté de la casa:
Hígados de aves, finas hierbas, oporto, brandy, grasa de cerdo, huevos, y crema de leche. Montar en tajadas rectangulares en plato fuerte lo que conformará en 120 gramos, acompañados con galletas de soda o ajonjolí a una temperatura de 6ºC – 8ºC.
Ÿ        Mejillones al gratín:
Cuatro mejillones grandes y frescos en su concha (200 gramos). Salteados en mantequilla, flambeados con brandy, vino blanco y crema de leche. Montados en plato fuerte en cama de arroz, con forma de estrella, gratinados con queso parmesano. Temperatura de servicio de 50ºC – 70ºC.
Ÿ        Tortelines Napolitana:
Cuatro tortelines cocidos en agua (120 gramos), montándolos sobre salsa napolitana cubiertos en queso mozzarella, en cazuela de electro plata, gratinar. Temperatura de servicio de 50ºC – 70ºC.
Ÿ        Bisque de Langosta:
Hecho con caparazón de langosta, langostinos, jaiba y gambas, tomate, cebolla, harina de trigo, laurel y tomillo. Se doran en el horno y se ponen a hervir por hora y media, dejar reducir y agregar vino y brandy, crema de leche, langosta en brunoise, acompañado con pan de ajo y servido en taza con orejeras  a una temperatura de 60ºC aproximadamente.
Ÿ        Sopas y Cremas:
Estas se preparan en base de fondo blanco de aves, pescados o mariscos. En algunos casos directamente con el producto, tales como espinacas o zanahorias, cambiando el fondo blanco por leche. Se sirven en tazas con orejeras a una temperatura de 60ºC aproximadamente.

Plato Fuerte Carnes Rojas
Ÿ        Steak Pimienta Verde:
Procede de la parte gruesa o central del lomo de res, corte medallón de 250 gramos mínimo como materia prima (aproximadamente 200 gramos producto terminado), de un grosor de 3 centímetros.

Ÿ        Baby Beef:
Se obtiene de la cabeza del lomo de res o de la parte delgada del mismo corte rectangular. Porción de 250 gramos como mínimo, enrollados para que quede rectangular de aproximadamente 10 centímetros de ancho y de 14 a 16 centímetros de largo.


ESPECIFICACIONES


RESTAURANTE

PRODUCTO



Ÿ        Filet Mignon
Centro de lomo de res, con el mismo corte y peso del steak pimienta. Se envuelve en tiras de tocinetas sujetándolas para asar.

La temperaturas de las carnes al momento de la cocción varía de acuerdo con el término de las mismas, en ¾ ésta con 60ºC, para carnes con términos bien cocido oscila la temperatura entre 70ºC y 80ºC.
Ÿ        Chuleta de Cerdo Normanda
Éste corte sale del lomo de cerdo, y las costillas cortadas de forma longitudinal y luego transversal, quitado el hueso de espinazo se corta cada una de 150 gramos (2 unidades), se aplanan un poco y se asan a la parrilla a una temperatura de 80ºC.
Ÿ        Escalope de Ternera Milanesa
Proceden del pernil o lomo de ternera, corte rectangular limpiando nervios y partes fibrosas. tres unidades se aplanan un poco para adelgazarlas, cortándolas de 70 a 80 gramos cada una y friéndolas a una temperatura aproximada de 70ºC

Plato Fuertes Aves
Ÿ        Suprema de pollo en salsa de mandarina:
La pechuga se limpia de grasa, piel y cartílagos y debe pesar mínimo 300 gramos
Ÿ        Pollo provenzal
Medio pollo deshuesado, sin piel, cortado en un ¼, peso mínimo de 300 gramos
Ÿ        Cordón blue de pollo
Pollo igual al anterior, adelgazando la porción y enharinando, colocar una tajada de jamón  y una de queso, pasar por huevo batido y migas de pan, y freír.

Las temperaturas utilizadas para este tipo de platos oscilan entre 70ºC y 80ºC.


ESPECIFICACIONES


RESTAURANTE

PRODUCTO



Plato Fuerte Pescados y Mariscos
Ÿ        Róbalo bonne Femme
Filetes de róbalo cortados de 250 gramos, sin hueso ni piel.

Ÿ        Filete de Pargo Parrilla
Filete de pargo de 250 gramos, retirando la piel y las espinas.

Ÿ        Langostinos Imperiales
Cuatro unidades de langostino U 10 (talla específica 10 unidades por libra) o 200 gramos, pelados y deshuesados.

Las temperaturas utilizadas para este tipo de plato oscilan entre 70ºC y 80ºC.

Pastas
Ÿ        Existe dos tipos de pastas en el mercado: patas secas y pastas frescas. Las pastas secas son elaboradas al huevo y natural. Estas varía de color, de acuerdo a la calidad de los trigos, la cual está definida por la naturaleza de éste, entre más duro sea el trigo, de mejor calidad es la pasta. Existen pastas elaboradas con sémola de trigo duro y blanco, siendo esta una de las mejores.

Ÿ        El tiempo de cocción no se puede definir por las mismas razones anteriormente mencionadas, pero en si, es la única exigencia que hay dentro del mercado internacional es que su cocción sea el dente, lo que significa "resistente al diente" se recomiendo utilizar un litro de agua y 10 gramos de sal para cada 100 gramos de pasta; no se le aconseja agregarle agua fría a ésta después de su cocción.

Ÿ        También se encuentra en el mercado una gran variedad de pastas rellenas que siempre se deben mantener congeladas hasta su cocción, entre estas se encuentran por ejemplo los ravioles y los tortelines

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